Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los españoles podrán tratarse en otro país de la UE

Viernes 7 Febrero, 2014 en  Actualidad y Exterior

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreta con el que se incorpora al ordenamiento jurídico la directiva europea sobre derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza.

elementoscirugia

(Elmundo.es) El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la directiva europea sobre derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, que entró en vigor el pasado 25 de octubre y permite a los ciudadanos europeos elegir ser tratados o recibir atención sanitaria en otro país distinto al de origen.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sido el encargado de elaborar la norma que traspone dicha directiva aprobada en 2011 que, entre otras cuestiones, regula el reembolso de los gastos que conlleva dicha atención, el reconocimiento de recetas y el acceso a la historia clínica de los pacientes.

El objetivo de la misma es facilitar a los pacientes de la Unión Europea el acceso a la asistencia sanitaria transfronteriza y garantizar la calidad y seguridad de la misma.

En principio, cuando un ciudadano decida ser atendido en otro país deberá abonar el coste de los servicios sanitarios que reciba por adelantado “y después serán reembolsados por el país de origen al precio que marque el país de destino”, según explicó la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante unas jornadas sobre este tema organizadas en octubre en la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

No obstante, las autoridades nacionales pueden introducir un sistema de autorización previa en caso de que la asistencia requiera la hospitalización de al menos una noche, en casos muy especializados o muy caros, o en casos graves relacionados con la calidad o seguridad de la asistencia en el extranjero.

En este sentido, el Real Decreto que se aprobará este viernes fija las condiciones para que los españoles puedan solicitar dicha atención, en qué casos será necesaria una autorización previa y como se procederá al reembolso una vez regresen a España.

El precio de las prestaciones, según puntualizó entonces Farjas, lo marcará cada servicio autonómico de salud y en principio no ha de ser el mismo en todas las comunidades. “Lo que la Unión Europea exige es que las tarifas sean conocidas, públicas y transparentes, y que se apliquen con independencia del ciudadano que pida la atención sanitaria”, ha aclarado.

Para ello, el Ministerio pondrá a disposición de los ciudadanos una oficina de información en la que ciudadanos de otros países podrán consultar estos y otros datos, como el listado de prestaciones y centros, así como el registro de profesionales sanitarios.


NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY