Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los genes determinan el “efecto placebo”

Viernes 17 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El efecto placebo existe y ahora parece ser que algunas personas están más predispuesta a él que otras.

adn imagen 1

(ABC España) La clave parece estar en los genes asegura una nueva investigación del Beth Israel Deaconess Medical Center (EE.UU.), que plantea la posibilidad de emplear el cribado genético para identificar a las personas que responden mejor al placebo.

Desde hace años se sabe que hay personas que pueden sentirse mejor si creen que están recibiendo tratamiento, pero hasta ahora no se han investigado demasiado las vías biológicas implicadas. En este nuevo trabajo, que se publica este lunes en «Trends in Molecular Medicine», se analizan los posibles problemas éticos relacionados con la realización de pruebas genéticas para determinar si un paciente es o no respondedor al placebo.

Para Kathryn Hall, autora del estudio, el hecho de conocer la colección de genes relacionados con las respuestas al placebo abre posibilidades para mejorar la respuesta de los pacientes a la atención clínica y a los medicamentos, y además permitiría refinar el diseño de la investigación para detectar las diferencias entre el fármaco y el placebo.

Placeboma

El estudio de los efectos de los genes sobre el efecto placebo o ‘placeboma’ está en la infancia, señalan en el estudio. Se sabe que vías de señalización en el cerebro, especialmente las vías de la dopamina, los opiáceos, los endocanabinoides y la serotonina, ayudan a mediar en el efecto placebo. Ahora, los expertos han examinado la evidencia de que ciertas variaciones genéticas en estas vías pueden modificar el efecto placebo. Los autores del ensayo consideran que la información podría conducir a una mejor selección de los pacientes para los ensayos clínicos ya que mostrarían quienes se debe excluir, ya que son propensos a experimentar un beneficio sin importar el tipo de tratamiento que reciben o asegurándose de que los posibles respondedores al placebo se asignan de forma homogénea en los brazos o las ramas de tratamiento.

Sin embargo, «esta concepción más amplia que apunta a una medicina más personalizada requiere investigación adicional», reconoce Hall quien asegura que su grupo propone incluir controles sin tratamiento, además de los controles con placebo en algunos ensayos clínicos futuros. «Nuestra propuesta de incorporar un estudio formal de placebo en los ensayos clínicos futuros es innovadora y podría representar un ahorro significativo de costes, al llevar a un rápido acceso al conocimiento de los mecanismos implicados en la respuesta al placebo en una amplia variedad de enfermedades y regímenes de fármacos», añade Hall.

Dilema ético

No obstante, los autores apuntan que entre las cuestiones éticas se debe plantear si se pueden establecer los perfiles genéticos de los que responden al placebo. Por ejemplo, ¿cómo deben ser etqiquetados los medicamentos sean etiquetados y qué pacientes recibirán el tratamiento si se sabe que losmedicamentos sólo se han probado en el placebo respondedores? ¿Deberían los médicos realizar un test genético para conocer si sus pacientes son sensibles al placebo y se les debe permitir a los pacientes a rechazar dicho test? ¿Se debería informar a los pacientes sobre su propensión a responder a los placebos y podrían éstos negarse a conocer esta información y que ésta conste en su historial médico? ¿Podrían los médicos utilizar éticamente esta información y, si es así, cómo? Y, por supuesto, ¿qué pasa si saber que uno es un respondedor placebo afecta a surespuesta al placebo?. Todo un complejo dilema ético, aseguran.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY