Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los genes que permiten a las células cancerosas evadir el sistema inmunológico

Jueves 24 Septiembre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.

linfocito t

(ABC Salud) Un avance que puede tener beneficios en el desarrollo de terapias, según publica este miércoles la revista « Nature».

Esta investigación puede despejar el camino para desarrollar inmunoterapias que puedan ser efectivas para distintos tipos de cáncer.

«En la última década, han surgido diferentes formas de inmunoterapia como potentes tratamientos del cáncer, pero la realidad es que solo generan una respuesta que dura en algunos pacientes y no para todos los tipos de tumores», señaló Jason Moffat, profesor de genética del Centro Donnelly para la Investigación Celular y Biomolecular de la Universidad de Toronto.

Según este experto, es importante entender a nivel molecular cómo el cáncer desarrolla una resistencia a las inmunoterapias a fin de que éstas estén más ampliamente disponibles.

“Es una continua lucha entre el sistema inmunológico y el cáncer, en la que el sistema inmunológico trata de encontrar y matar el cáncer mientras que la labor del cáncer es evadir ese ataque”

En la inmunoterapia, las células inmunes del paciente, conocidas como “T”, tienen la capacidad de encontrar y destruir el cáncer, pero la resistencia a ese tratamiento ha impedido su uso en la mayoría de los pacientes, sobre todo los que tienen tumores sólidos.

«Es una continua lucha entre el sistema inmunológico y el cáncer, en la que el sistema inmunológico trata de encontrar y matar el cáncer mientras que la labor del cáncer es evadir ese ataque», dijo Keith Lawson, uno de los expertos que participó en el estudio.

Para Lawson, además de encontrar genes que puedan regular la evasión inmune en un modelo de cáncer, era importante hallar aquellos que puedan ser manipulados en muchos modelos porque resultarán «los mejores objetivos terapéuticos».

Así, identificaron 182 genes que regulan la interacción entre el cáncer y las células T.

Los expertos observaron en laboratorio genes que regulan la evasión inmune en tumores como de mama, colon o riñón


NOTAS DESTACADAS
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
Se firmó un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fundación Esteban Bullrich, a fin de abrir el llamado al I Concurso de Investigación Social sobre la esclerosis lateral amiotrófica.
NOTAS PUBLICADAS
91198L
En las últimas semanas ha incrementado la demanda de sangre en diversos hospitales de Lima Metropolitana, generando que se requieran más donantes voluntarios.
dengue 2
Se trata de un trabajo realizado por investigadores del Centro de Virología de la Universidad Médica de Viena y el Instituto Pasteur de París, del que participaron dos científicos argentinos.
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
Entrega en el Santa Lucía
En el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, la empresa GreenArmor hizo entrega, mediante una donación, de un importante y sofisticado equipo oftalmológico llamado “Microquerátomo Moria”.
DESTACADOS DE HOY