Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los genes que permiten a las células cancerosas evadir el sistema inmunológico

Jueves 24 Septiembre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.

linfocito t

(ABC Salud) Un avance que puede tener beneficios en el desarrollo de terapias, según publica este miércoles la revista « Nature».

Esta investigación puede despejar el camino para desarrollar inmunoterapias que puedan ser efectivas para distintos tipos de cáncer.

«En la última década, han surgido diferentes formas de inmunoterapia como potentes tratamientos del cáncer, pero la realidad es que solo generan una respuesta que dura en algunos pacientes y no para todos los tipos de tumores», señaló Jason Moffat, profesor de genética del Centro Donnelly para la Investigación Celular y Biomolecular de la Universidad de Toronto.

Según este experto, es importante entender a nivel molecular cómo el cáncer desarrolla una resistencia a las inmunoterapias a fin de que éstas estén más ampliamente disponibles.

“Es una continua lucha entre el sistema inmunológico y el cáncer, en la que el sistema inmunológico trata de encontrar y matar el cáncer mientras que la labor del cáncer es evadir ese ataque”

En la inmunoterapia, las células inmunes del paciente, conocidas como “T”, tienen la capacidad de encontrar y destruir el cáncer, pero la resistencia a ese tratamiento ha impedido su uso en la mayoría de los pacientes, sobre todo los que tienen tumores sólidos.

«Es una continua lucha entre el sistema inmunológico y el cáncer, en la que el sistema inmunológico trata de encontrar y matar el cáncer mientras que la labor del cáncer es evadir ese ataque», dijo Keith Lawson, uno de los expertos que participó en el estudio.

Para Lawson, además de encontrar genes que puedan regular la evasión inmune en un modelo de cáncer, era importante hallar aquellos que puedan ser manipulados en muchos modelos porque resultarán «los mejores objetivos terapéuticos».

Así, identificaron 182 genes que regulan la interacción entre el cáncer y las células T.

Los expertos observaron en laboratorio genes que regulan la evasión inmune en tumores como de mama, colon o riñón


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY