Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los gobiernos europeos establecen nuevos límites a la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo

Lunes 10 Diciembre, 2018 en  Exterior

Fijó así su posición negociadora en las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo, la otra institución con poderes legislativos, para ampliar la normativa europea sobre sustancias cancerígenas y mutágenas.

cancerigenos-300x156

(Europa Press) Los gobiernos de la Unión Europea respaldaron los nuevos límites de exposición a cinco sustancias cancerígenas –cadmio, berilio, ácido arsénico- formaldehído y metilenbis– en el puesto de trabajo, según informó en un comunicado el Consejo de la UE.

Fijó así su posición negociadora en las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo, la otra institución con poderes legislativos, para ampliar la normativa europea sobre sustancias cancerígenas y mutágenas.

En concreto, se establece un nivel máximo de concentración en el aire de 0,001 miligramos por metro cúbico (mg/m3) para el cadmio, tras un periodo de transición de siete años en los que el límite será de 0,004 mg/m3.

En el caso del belirio, el límite se establece en 0,0002 mg/m3, aunque durante los cinco primeros años será del 0,0006 mg/m3. Para el ácido arsénico la normativa fija un límite de 0,01 mg/m3 salvo en el sector de la fundición del cobre, para el que se dispone un periodo de transición de dos años.

 También se incluye un periodo de adecuación de tres años para el formaldehído, pero una vez superado concentración de esta sustancia no podrá superar los 0,37 mg/m3 para una exposición de 8 horas y 0,74 mg/m3 para exposiciones de menor tiempo.
Por último, la concentración máxima de metilenbis no podrá superar el los 0,01 mg/m3 con la asignación de una “notación piel”, que indica que existe la posibilidad de una absorción importante a través de la piel.La normativa, una vez aprobada, permite a los Estados miembros poner unos límites más restrictivos para cada una de estas sustancias químicas, que se utilizan en sectores como la construcción, sanidad, fabricación de plásticos, reciclaje, electrónica, laboratorios, fundiciones o fabricación de baterías.La UE adoptó en 2004 la normativa europea sobre cancerígenos y mutágenos, la cual establece las medidas que deben adoptarse para eliminar o limitar la exposición a agentes químicos, contribuyendo así a evitar cánceres profesionales y enfermedades relacionadas.

La introducción de estas cinco sustancias es la tercera revisión de dicha normativa, tras la de mayo de 2016 y enero de 2017, que proponían límites a una veintena de sustancias consideras cancerígenas. La primera revisión fue adoptada a nivel europeo a finales de 2017, mientras que la segunda está actualmente debatiéndose en el Consejo y el Parlamento.

En la UE los datos muestran que el cáncer es la primera causa de mortalidad laboral, responsable de más de la mitad de las muertes laborales, frente al 24% debido a enfermedades cardiovasculares y el 2% como resultado de lesiones. Además, unos 21 millones de trabajadores están expuestos a al menos una sustancia potencialmente cancerígena.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY