Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Los Gobiernos que recortaron su gasto en los años 70 ahora tienen sistema sanitario débil”

Jueves 20 Octubre, 2011 en  Actualidad

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, pidió a los Gobiernos "no repetir el error" de disminuir las inversiones en el área de salud por la crisis financiera mundial.

(La Vanguardia) La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, conminó este miércoles a los Gobiernos a “no repetir el error” de disminuir las inversiones en el área de salud por la crisis financiera mundial.

“Los Gobiernos que recortaron su gasto social en la crisis de los años 70 ahora tienen un sistema de salud extremadamente débil y hoy sufren”, dijo Chan en una rueda de prensa en Río de Janeiro con motivo de la apertura de la Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud, organizada por la OMS.

Chan aseguró que al “explotar la burbuja” financiera en 2008 mantuvo una reunión con las autoridades de salud de los diferentes países del mundo para pedirles que trataran de mantener sus presupuestos.

La responsable de la OMS dijo que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “están poniendo énfasis” en que no se recorten los gastos sociales, a diferencia de los años 70 cuando impulsaron durísimos planes de ajuste.

“Son mejores noticias que en aquella crisis”, afirmó Chan, que también señaló que existe la posibilidad de aprovechar mejor los recursos disponibles por los Gobiernos.

“Siempre hay cosas que se pueden hacer. Hay mecanismos en cada país para utilizar mejor los recursos disponibles en salud. Se puede mejorar los servicios sanitarios en calidad y cantidad”, sostuvo.

Asimismo invitó a que los Gobiernos trabajen codo con codo con la industria y estimulen la participación de las comunidades en la aplicación de políticas para la universalización de los servicios de salud.

“Vemos crecer la desigualdad entre los países y dentro de ellos. Sin activos de salud, educación, oportunidades de trabajo, especialmente para los jóvenes, vivienda o nutrición infantil, no tenemos una sociedad buena”, agregó.

La Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud, organizada por la OMS, reúne a autoridades de cerca de 120 países hasta el próximo viernes en Río de Janeiro para debatir cómo la pobreza, la desigualdad y otros factores no biológicos afectan a la diseminación de enfermedades.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY