Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los grandes temas sanitarios de 2010, según la OMS

Martes 28 Diciembre, 2010 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud consideró que el 2010 fue un año marcado por problemas de salud pública derivados de una serie de desastres naturales, pero también fue el año en que una dilatada labor de colaboración culminó con la obtención de una vacuna asequible que permitirá acabar con uno de los mayores problemas(...)

La Organización Mundial de la Salud consideró que el 2010 fue un año marcado por problemas de salud pública derivados de una serie de desastres naturales, pero también fue el año en que una dilatada labor de colaboración culminó con la obtención de una vacuna asequible que permitirá acabar con uno de los mayores problemas sanitarios de África.

El año empezó con la noticia de un devastador terremoto en Haití. La OMS encabezó la respuesta sanitaria, trabajando codo a codo con autoridades locales, organismos de las Naciones Unidas y asociados en labores humanitarias para afrontar la emergencia. Cuando a finales de año un brote de cólera golpeó el país, la OMS redobló refuerzos una vez más. En 2010, además, grandes áreas del Pakistán se vieron devastadas por las inundaciones, a lo que la OMS y sus asociados en el terreno de la salud respondieron proporcionando suficientes medicamentos para cubrir las necesidades sanitarias básicas de 6,7 millones de personas.

2010 fue un año de constantes (aunque frágiles) avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud. En agosto, la pandemia causada por el virus H1N1, que dio comienzo en 2009, había completado en gran medida su ciclo y entrado en el periodo pospandémico. El año se cerró con la esperanzadora noticia de que se había obtenido una nueva vacuna asequible y eficaz contra la meningitis, enfermedad que amenaza la vida y la salud de más de 450 millones en la Región de África.

Haití, devastado por un terremoto y un brote de cólera

En enero, Haití se vio golpeado por un poderoso terremoto, que causó estragos a gran escala. La OMS y sus asociados en el Grupo de Acción Sanitaria en Crisis Humanitarias respondieron a las prioridades sanitarias más inmediatas, a saber:
– tratamiento de las personas con heridas traumáticas graves;
– prevención de la infección de las heridas;
– suministro de agua potable y servicios de saneamiento;
– apoyo al mantenimiento de la lactancia materna.

La tuberculosis farmacorresistente alcanza niveles sin precedentes

En algunas zonas del mundo, una de cada cuatro personas con tuberculosis ha contraído una forma de la enfermedad que ya es inmune a los regímenes terapéuticos habituales, según se desprende del informe de la OMS Multidrug and Extensively Drug-Resistant Tuberculosis: 2010 global report on surveillance and response.

Sin embargo, hay signos que permiten esperar que gobiernos y asociados, aplicando las recomendaciones de la OMS, lograrán poner coto a la tuberculosis farmacorresistente.

Progresión hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud

En las estadísticas sanitarias mundiales que anualmente publica la OMS: Health Statistics Report 2010, y en el informe Trends in maternal mortality se destacan los avances realizados hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Así, desde 1990:

  • se ha reducido en un tercio la mortalidad de niños pequeños;
  • y se ha reducido en un 34% el número de mujeres que mueren por complicaciones sufridas durante el embarazo o el parto.

Fortalecimiento de la financiación sanitaria para incrementar el acceso a los servicios de salud

En el Informe sobre la salud en el mundo 2010 se ofrecieron a los gobiernos orientaciones prácticas sobre posibles formas de sufragar la atención sanitaria.

A partir de datos científicos procedentes del mundo entero, en el informe se explica el modo en que todos los países, ricos y pobres, pueden ajustar sus mecanismos de financiación de la salud para que más personas reciban la atención sanitaria que necesitan.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY