Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los grandes temas sanitarios de 2010, según la OMS

Martes 28 Diciembre, 2010 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud consideró que el 2010 fue un año marcado por problemas de salud pública derivados de una serie de desastres naturales, pero también fue el año en que una dilatada labor de colaboración culminó con la obtención de una vacuna asequible que permitirá acabar con uno de los mayores problemas(...)

La Organización Mundial de la Salud consideró que el 2010 fue un año marcado por problemas de salud pública derivados de una serie de desastres naturales, pero también fue el año en que una dilatada labor de colaboración culminó con la obtención de una vacuna asequible que permitirá acabar con uno de los mayores problemas sanitarios de África.

El año empezó con la noticia de un devastador terremoto en Haití. La OMS encabezó la respuesta sanitaria, trabajando codo a codo con autoridades locales, organismos de las Naciones Unidas y asociados en labores humanitarias para afrontar la emergencia. Cuando a finales de año un brote de cólera golpeó el país, la OMS redobló refuerzos una vez más. En 2010, además, grandes áreas del Pakistán se vieron devastadas por las inundaciones, a lo que la OMS y sus asociados en el terreno de la salud respondieron proporcionando suficientes medicamentos para cubrir las necesidades sanitarias básicas de 6,7 millones de personas.

2010 fue un año de constantes (aunque frágiles) avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud. En agosto, la pandemia causada por el virus H1N1, que dio comienzo en 2009, había completado en gran medida su ciclo y entrado en el periodo pospandémico. El año se cerró con la esperanzadora noticia de que se había obtenido una nueva vacuna asequible y eficaz contra la meningitis, enfermedad que amenaza la vida y la salud de más de 450 millones en la Región de África.

Haití, devastado por un terremoto y un brote de cólera

En enero, Haití se vio golpeado por un poderoso terremoto, que causó estragos a gran escala. La OMS y sus asociados en el Grupo de Acción Sanitaria en Crisis Humanitarias respondieron a las prioridades sanitarias más inmediatas, a saber:
– tratamiento de las personas con heridas traumáticas graves;
– prevención de la infección de las heridas;
– suministro de agua potable y servicios de saneamiento;
– apoyo al mantenimiento de la lactancia materna.

La tuberculosis farmacorresistente alcanza niveles sin precedentes

En algunas zonas del mundo, una de cada cuatro personas con tuberculosis ha contraído una forma de la enfermedad que ya es inmune a los regímenes terapéuticos habituales, según se desprende del informe de la OMS Multidrug and Extensively Drug-Resistant Tuberculosis: 2010 global report on surveillance and response.

Sin embargo, hay signos que permiten esperar que gobiernos y asociados, aplicando las recomendaciones de la OMS, lograrán poner coto a la tuberculosis farmacorresistente.

Progresión hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud

En las estadísticas sanitarias mundiales que anualmente publica la OMS: Health Statistics Report 2010, y en el informe Trends in maternal mortality se destacan los avances realizados hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Así, desde 1990:

  • se ha reducido en un tercio la mortalidad de niños pequeños;
  • y se ha reducido en un 34% el número de mujeres que mueren por complicaciones sufridas durante el embarazo o el parto.

Fortalecimiento de la financiación sanitaria para incrementar el acceso a los servicios de salud

En el Informe sobre la salud en el mundo 2010 se ofrecieron a los gobiernos orientaciones prácticas sobre posibles formas de sufragar la atención sanitaria.

A partir de datos científicos procedentes del mundo entero, en el informe se explica el modo en que todos los países, ricos y pobres, pueden ajustar sus mecanismos de financiación de la salud para que más personas reciban la atención sanitaria que necesitan.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
La venta de psicofármacos creció 4 veces más que la de medicamentos en general. Sin receta, en los hombres subió un 31,7% y en las mujeres, 14,2%. Ansiedad, estrés y automedicación, las causas más frecuentes.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY