Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los hombres envejecen más rápido que las mujeres

Viernes 14 Octubre, 2022 en  Actualidad

Un estudio investigó si existen diferencias en el envejecimiento biológico entre hombres y mujeres y si las posibles diferencias pueden explicarse por factores relacionados con el estilo de vida.

envejecimiento

La diferencia de sexo observada se explica en parte por el hecho de que los hombres fuman con más frecuencia y tienen un mayor tamaño corporal. En el mundo occidental, la esperanza de vida aumentó rápidamente en el siglo XX, pero todavía las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres.

En Finlandia, las mujeres viven de media cinco años más que los hombres. La diferencia entre sexos fue mayor en los años 70, cuando la esperanza de vida al nacer era casi 10 años mayor para las mujeres que para los hombres. Sin embargo, en las últimas décadas, esta diferencia se ha reducido gradualmente. La diferencia entre sexos también se observa en el envejecimiento biológico, como revela un estudio publicado recientemente.

El estudio investigó si existen diferencias en el envejecimiento biológico entre hombres y mujeres y si las posibles diferencias pueden explicarse por factores relacionados con el estilo de vida. Estas diferencias se investigaron en adultos jóvenes y mayores.

Se utilizaron varios relojes epigenéticos para medir el envejecimiento biológico. Los relojes epigenéticos permiten estudiar los factores relacionados con la vida durante la vida de un individuo. Proporcionan una estimación de la edad biológica en años utilizando los niveles de metilación del ADN determinados a partir de una muestra de sangre.

Descubrimos que los hombres son biológicamente más viejos que las mujeres de la misma edad cronológica, y la diferencia es considerablemente mayor en los participantes de más edad afirma Anna Kankaanpää, investigadora de doctorado del Centro de Investigación en Gerontología y la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud.

El hecho de que los hombres fuesen más fumadores explicaba la diferencia entre sexos en el envejecimiento de los gemelos de mayor edad, pero no en el de los adultos jóvenes. Además, el mayor tamaño corporal de los hombres explicaba una pequeña parte de la diferencia de sexo en ambos grupos de edad.

Observamos una diferencia de sexo en el ritmo de envejecimiento, que no se explicaba por factores relacionados con el estilo de vida, dice Kankaanpää. En nuestro estudio, también utilizamos un diseño de estudio bastante raro y comparamos el ritmo de envejecimiento entre parejas de gemelos de distinto sexo. También se observó una diferencia similar entre estas parejas de gemelos

El hermano varón era alrededor de un año biológicamente mayor que su gemela femenina. Estas parejas han crecido en el mismo entorno y comparten la mitad de sus genes. La Universidad de Oviedo desentraña los secretos genéticos de la única especie que se reprograma para volver a una etapa de inmadurez

La diferencia puede explicarse, por ejemplo, por las diferencias de sexo en los factores genéticos y los efectos beneficiosos de la hormona sexual femenina, el estrógeno, sobre la salud» continúa Kankaanpää.

Los resultados ayudan a comprender los comportamientos del estilo de vida y las diferencias de sexo relacionadas con el envejecimiento biológico y la esperanza de vida. Los resultados sugieren que el descenso del tabaquismo entre los hombres explica en parte por qué se ha reducido la diferencia entre sexos en la esperanza de vida en las últimas décadas.


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY