Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los hombres son los más afectados por presión alta combinada con exceso de peso

Miércoles 23 Enero, 2013 en  Actualidad

Siete de cada diez hombres con hipertensión arterial tiene sobrepeso, según datos de 755 consultas realizadas en las carpas sanitarias instaladas este verano en Mar del Plata y Miramar.

Siete de cada diez hombres con hipertensión arterial tiene sobrepeso u obesidad, mientras que entre las mujeres hipertensas el exceso de peso alcanza al 35,6 por ciento, según datos analizados sobre 755 consultas realizadas en las carpas sanitarias que el ministerio de Salud dela Provinciainstaló este verano en Mar del Plata y Miramar.  
 
“Observamos otra vez que la mujer consulta más, de hecho del total de la muestra el 68 por ciento son mujeres. Por otra parte, los varones suman más factores de riesgo: tienen más hipertensión combinada con sobrepeso y obesidad, lo cual los expone a infartos, accidentes cerebrovasculares y otros afecciones cardiovasculares”, advirtió el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
 
Las carpas sanitarias del ministerio de Salud se encuentran enla Plaza Españade Mar del Plata y enla Plazade los Artesanos de Miramar. Cuentan con enfermeros, médicos y promotores de salud. Los interesados pueden hacerse allí controles de hipertensión, peso, talla y glucemia. Pero además reciben consejería personalizada en función de sus necesidades.
 
Sobre las 755 consultas analizadas en lo que va de enero, casi el 13 por ciento del total (hombres y mujeres) presentó la presión arterial elevada. El 33 por ciento de los varones hipertensos tenía sobrepeso y el 42 por ciento, obesidad. Entre las mujeres hipertensas, en cambio, el exceso de peso alcanzó al 25 por ciento y sólo el 10,6 por ciento llegó a niveles de obesidad, es decir, a un Índice de Masa Corporal superior a 28.

¿Cuál es el riesgo?
 
Cuando una persona tiene hipertensión lo que ocurre es que la sangre bombeada por el corazón -que oxigena músculos y tejidos-, ejerce una mayor presión sobre las paredes de las arterias. Si una persona sube de peso tendrá que oxigenar más grasa y masa muscular, de modo que el corazón se verá mucho más exigido.
 
“La hipertensión arterial lastima el revestimiento interno de las arterias y en esas lesiones se depositan grasas, lípidos y residuos del tabaco si la persona come mal y fuma; todo esto forma en las arterias lo que se conoce como placa de aterosclerosis, y esos vasos sanguíneos se vuelven cada vez más rígidos y estrechos”, explicó el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.
 
Todo este combo de factores de riesgo junto con el sedentarismo conforma lo que los médicos llaman Síndrome X: se dificulta el flujo sanguíneo y, por consiguiente, la llegada del oxígeno necesario al corazón y el cerebro. Por eso, en estas personas, aumentan peligrosamente las chances de sufrir un infarto o un accidentes cerebrovascular, ya sea por la obstrucción o la rotura de las arterias.
 
Estas dos consecuencias posibles sumadas al resto de las afecciones cardiovasculares constituyen la causa de la mitad de las muertes del país y también son el principal motivo de muertes prematuras, sobre todo de varones de entre 45 y 55 años.
 
Frente a estos casos, la primera recomendación de los expertos del ministerio de Salud es hacer actividad física regular, un hábito que funciona como “el mejor limpia cañerías” del organismo.
 
“El ejercicio diario al menos 40 minutos, la dieta baja en sodio, grasas y azúcares y dejar de fumar son las tres medidas básicas para proteger al corazón y las arterias”, recomendó Crovetto.

NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY