Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los hospitales “Alende” y “Tetamanti” realizaron un procedimiento inédito

Martes 8 Febrero, 2022 en  Actualidad

Se trata de la primera ablación por navegador electroanatómico 3D realizada en un hospital público bonaerense.

cateterismo 2

El paciente de 10 años padecía del síndrome Wolff-Parkinson-White, una anomalía congénita, por la cual hay una alteración en la conducción del impulso del corazón. Gracias a esta intervención se subsanó la arritmia que afectaba su calidad de vida.

Se realizó el pasado jueves 28 en el hospital de niños “Tetamanti” de Mar del Plata, en un trabajo conjunto con el hospital “Alende” de la misma ciudad. Intervinieron el cardiólogo electrofisiólogo, Javier Cháves, y el cardiólogo Fellow de electrofisiología, Gonzalo Videla. Juntos realizaron una ablación del haz para extirpar la vía eléctrica adicional que provocaba  la arritmia.

La directora del hospital “Alende”, Verónica Martín, subrayó que se trató de “un procedimiento de gran complejidad que tuvo un resultado exitoso”, y a la vez, remarcó la importancia del trabajo en equipo y en red que los dos hospitales realizaron de manera articulada. “Gracias al gran trabajo que vienen llevando a cabo los profesionales de las dos instituciones, se pudo dar una respuesta inédita en el sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires”, señaló.

La ablación con navegador electroanatómico, consiste en un sistema por el cual se ingresa mediante un cateterismo al corazón, se va censando la actividad eléctrica, realizándose una reconstrucción anatómica 3D en la pantalla del navegador. Esto permite localizar el foco (haz anormal), y una vez que está localizado, inactivarlo mediante el uso de calor.

“Ésta es una tecnología que permite hacer mapas del corazón, los cuales nos permiten navegar con precisión para buscar el sustrato arrítmico por medio de un catéter que en la punta tiene un bipolo que libera radiofrecuencia, la cual cauteriza y elimina el tejido que genera la arritmia”, explicó Chavez.

El profesional detalló que el paciente de 10 años padecía del síndrome Wolff Parkinson White sin enfermedad cardíaca estructural. “Esta enfermedad le provocaba habitualmente taquicardias, palpitaciones y ahogos, lo cual le afectaba su calidad de vida, teniendo en cuenta sobre todo que se trata de un niño y que necesita moverse y jugar”. En algunos pacientes, esta patología puede producir muerte súbita, si bien no es frecuente, es una de las manifestaciones de esta enfermedad.

La intervención se realizó mediante cateterismo, con anestesia general, y duró aproximadamente dos horas. Luego del procedimiento, el niño fue dado de alta y se retiró del nosocomio acompañado de su mamá. Ahora, podrá hacer vida normal: jugar a la pelota y andar en bicicleta sin sufrir ahogos y taquicardias.

Chavez indicó que esta tecnología sirve no solamente para pacientes con esta patología, sino que también para otro pacientes que padecen arritmias de cualquier tipo de como por ejemplo extrasístoles ventriculares, extrasístoles supraventriculares, fibrilación auricular, aleteo auricular, entre muchas otras.

Por último, el profesional comentó que junto al doctor Gonzalo Videla formaron una “unidad de arritmia” y de esta forma cubren tanto en el Materno como en el HIGA”. “Estamos muy contentos de poder desarrollar este tipo de procedimientos que lo que hacen es equiparar la salud pública a los pacientes que tienen accesibilidad por medios privados. Esperamos seguir desarrollando y creciendo con estos procedimientos tanto en el hospital “Alende” como en el “Tetamanti”.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY