Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Los indicadores son estables pero no hay que subestimar el contacto con el virus”

Miércoles 22 Abril, 2020 en  y Salud Pública

Así lo advirtió Carla Vizzotti, y agregó que cuando “pensamos que no nos va a pasar, es el momento en el que aumentamos el riesgo porque bajamos la guardia”.

“En estos tiempos en los que los indicadores son estables  y estamos viendo el  resultado del esfuerzo de toda la sociedad, no hay que subestimar  la posibilidad de  tener el contacto con el virus”, advirtió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y agregó que cuando “pensamos que no nos va a pasar, es el momento en el que aumentamos el riesgo porque bajamos la guardia”.

Es por eso que solicitó continuar con las medidas de prevención como lavarse las manos con frecuencia; mantener entre uno y dos metros de distancia física con las otras personas; toser y estornudar utilizando el pliegue del codo; limpiar las superficies; y ventilar los ambientes “ya que son medidas muy importantes si hay alguien asintomático o con pocos síntomas”.

La viceministra también informó sobre las diferencias epidemiológicas a nivel país, en la que Catamarca y Formosa no cuentan con casos confirmados; Salta, San Juan, La Pampa  y Chubut presentan solo casos importados mientras que Jujuy, Salta y San Luis no tienen casos desde hace 14 días.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, comunicó que 3.144 son los casos confirmados, 152 los fallecidos, 131 personas se encuentran internadas en terapia intensiva y 872 obtuvieron el alta.

Además ya se realizaron un total de 39.228 tests, 2.617 en las últimas 24 horas gracias a la red de 142 laboratorios públicos y privados. El porcentaje de positividad de las muestras al momento sigue descendiendo con 9,43 %.

La importancia de la actividad física

“En este momento de aislamiento social preventivo y obligatorio la idea es quedarse físicamente activos en casa porque la actividad física les va a permitir fortalecer el sistema inmunitario, además de  mantener y hasta mejorar la condición física”, indicó la coordinadora del Programa Nacional de  Lucha contra el Sedentarismo, Gabriela De Roia.

La funcionaria agregó que la actividad física también es beneficiosa para disminuir la ansiedad en este momento y recomendó al menos una hora diaria  de actividad física para las niñas, niños y adolescentes y 30 minutos para los adultos y adultos mayores.

Entre las indicaciones para armar una rutina de actividad física señaló establecer un horario específico y mantenerlo y elegir ejercicios que impliquen grandes masas musculares que combinen brazos, piernas y tronco. “La actividad que más nos de placer y genere interés, esa es la que debemos hacer”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Un chip, que en menos de cinco minutos detecta qué pacientes graves de Covid-19 podrían requerir cuidados intensivos, fue diseñado por una startup especializada en nanobiotecnología.
Human kidney cross section on scientific background. 3d illustration
Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad, el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Con esto se pretende fomentar hábitos de vida saludables.
medico
“Nos encontramos frente a una situación inédita. La pandemia afectó fuertemente al sector, con inusuales aumentos de costos, ingresos congelados y una abrupta caída de la actividad", explicaron desde la Federación Argentina de Prestadores de Salud.
estudio
Ambas instituciones invitan a participar del concurso que busca apoyar la ciencia argentina para el bien común y el avance de la tecnología.
DESTACADOS DE HOY