Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los laboratorios deberán aclarar si sus productos tienen impurezas que dañen el ADN

Lunes 5 Marzo, 2012 en  Actualidad

La ANMAT estableció que los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales de la Argentina deberán declarar el contenido de impurezas que potencialmente puedan ocasionar daños en el material genético que se encuentren presentes en sus productos.

(www.medicamentosseguros.com) La Disposición Nº 985/2012 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) establece que los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales de la Argentina deberán declarar el contenido de impurezas que potencialmente puedan ocasionar daños en el material genético (genotóxicas) que se encuentren presentes en sus productos.

“Dichas impurezas (reactivos, productos secundarios, solventes residuales, etc.) pueden presentarse como consecuencia de la síntesis de ingredientes farmacéuticos activos, la elaboración de los medicamentos que los contienen y su posterior almacenamiento” -explicó la ANMAT-. “Su consumo, en exceso o en forma reiterada, puede afectar el sistema nervioso central, el inmunológico y/o el reproductivo. Además, podrían impactar sobre el crecimiento y el desarrollo del individuo, afectar el ADN y/o provocar aberraciones cromosómicas.”

Es por eso que, a partir del 25 de febrero, los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales o quienes soliciten su inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) deberán presentar un informe, con carácter de declaración jurada, detallando el contenido de impurezas potencialmente genotóxicas presentes en el producto farmacéutico, en caso de que existan evidencias científico-técnicas que lo avalen. La declaración deberá incluir la descripción de las estructuras químicas y su cuantificación en el producto terminado.

La norma recientemente aprobada establece además que los fabricantes de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs), los importadores de productos farmacéuticos terminados o a granel y los importadores de materias primas, deberán poseer un certificado de análisis de sustancias potencialmente genotóxicas de los productos que elaboran o comercializan.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY