Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los laboratorios deberán aclarar si sus productos tienen impurezas que dañen el ADN

Lunes 5 Marzo, 2012 en  Actualidad

La ANMAT estableció que los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales de la Argentina deberán declarar el contenido de impurezas que potencialmente puedan ocasionar daños en el material genético que se encuentren presentes en sus productos.

(www.medicamentosseguros.com) La Disposición Nº 985/2012 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) establece que los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales de la Argentina deberán declarar el contenido de impurezas que potencialmente puedan ocasionar daños en el material genético (genotóxicas) que se encuentren presentes en sus productos.

“Dichas impurezas (reactivos, productos secundarios, solventes residuales, etc.) pueden presentarse como consecuencia de la síntesis de ingredientes farmacéuticos activos, la elaboración de los medicamentos que los contienen y su posterior almacenamiento” -explicó la ANMAT-. “Su consumo, en exceso o en forma reiterada, puede afectar el sistema nervioso central, el inmunológico y/o el reproductivo. Además, podrían impactar sobre el crecimiento y el desarrollo del individuo, afectar el ADN y/o provocar aberraciones cromosómicas.”

Es por eso que, a partir del 25 de febrero, los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales o quienes soliciten su inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) deberán presentar un informe, con carácter de declaración jurada, detallando el contenido de impurezas potencialmente genotóxicas presentes en el producto farmacéutico, en caso de que existan evidencias científico-técnicas que lo avalen. La declaración deberá incluir la descripción de las estructuras químicas y su cuantificación en el producto terminado.

La norma recientemente aprobada establece además que los fabricantes de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs), los importadores de productos farmacéuticos terminados o a granel y los importadores de materias primas, deberán poseer un certificado de análisis de sustancias potencialmente genotóxicas de los productos que elaboran o comercializan.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY