Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los lentes que ayudan a los cirujanos a “cazar” tumores

Miércoles 16 Abril, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Unos lentes de tecnología de punta y tinta parecen ser el arma que puede ayudar a exterminar las células cancerígenas.

lentes

(BBC Mundo) Hasta ahora básicamente existen dos formas de tratar un cáncer: bombardear el tumor con fármacos o eliminarlo con cirugía.

La segunda opción es muy común, pero no siempre es muy exitosa y los médicos se encuentran con frecuencia con la dificultad de saber dónde termina el tumor y dónde empieza el tejido sano.

Para garantizar el mayor éxito posible, los cirujanos con frecuencia retiran el tejido que rodea al tumor, pero aun así hay células cancerígenas que pueden escapar del bisturí, lo que implica una segunda operación.

Ahora, una nueva tecnología desarrollada en Estados Unidos permite que los cirujanos “vean” qué células son cancerígenas y cuáles no. Esto aumenta las probabilidades de que se pueda eliminar todo el tumor en una sola intervención.

“La tecnología es bastante sorprendente, casi como tener un microscopio que te guíe en la sala de operación”, le explica al programa Health Check de la BBC el doctor Ryan Fields, uno de los cirujanos que participan en la prueba piloto del dispositivo.

A los pacientes que participaron en la investigación se les inyectó un tinte antes de la cirugía, que tenía un péptido -una proteína pequeña- que busca y se adhiere a células cancerígenas.

Estas células con el tinte emiten una luz que no se puede ver a simple vista, pero sí con la ayuda de los sensores en los lentes que utilizaron los cirujanos.

“Los sensores capturaron la fluorescencia del tejido cancerígeno teñido y proyectaron la imagen en los lentes de los cirujanos”, explicó el doctor Samuel Achilefu, de la Universidad de Washington.

“Esto creó una realidad aumentada que permitió a los doctores ver las células cancerígenas que estaban brillando, lo que significó una guía en tiempo real”.

Si bien el estudio está en una etapa muy temprana, los expertos calificaron esta tecnología de prometedora.

“Tiene el potencial de reducir el tamaño de la intervención, cuando se trata de una segura, y de guiarnos para eliminar más tejido, cuando así se requiera”, agregó por su parte Fields.

Se estima que sólo en Estados Unidos, hasta el 40% de los pacientes de cáncer de mama necesitan de una segunda intervención.

Un enfoque más estratégico y preciso para eliminar tumores podría reducir esa estadística.

Hasta ahora, la nueva tecnología de lentes sólo se ha probado en pacientes con cáncer de piel y de mama.

Sin embargo, el doctor Achilefu está convencido de que se puede usar para distintos tipos de cáncer, pues se ha probado que el tinte se puede adherir a cáncer de mama, próstata, pulmón y colon, entre otras.

Incluso se ha demostrado que detecta células precancerígenas.

Estos lentes no son la única tecnología que está ayudando a mejorar la precisión en las operaciones de tumor.

Otros científicos han desarrollado un bisturí que utiliza calor para analizar instantáneamente si el cirujano está cortando un tejido cancerígeno o uno sano.

El humo que se libera con el calor de la hojilla es absorbido por un dispositivo que “lo huele” y lo analiza para determinar si es sano o cancerígeno.

De esta forma, los cirujanos pueden encontrar los bordes del tumor y retirarlo con mayor precisión.

La prueba de fuego de los lentes de Achilefu vendrá cuando se haga una prueba clínica a gran escala en varios hospitales.

“Definitivamente este tipo de tecnología es prometedora”, comenta Tim Underwood, profesor titular y consultor honorario de cirugía de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido.

Pero también se muestra precavido. “Todas estas nuevas tecnologías necesitan ensayos clínicos mucho más grandes a fin de probar su valor antes de que se considere para un uso rutinario”.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY