Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los lípidos producidos por el organismo ayudan a controlar el azúcar en la sangre

Jueves 3 Octubre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de Brasil, Estados Unidos y Alemania han descubierto que el 12-HEPE, un lípido producido por el tejido adiposo marrón en respuesta al frío, ayuda a controlar el azúcar en la sangre.

sangre-5-300x225

Investigadores de Brasil, Estados Unidos y Alemania han descubierto, en un estudio realizado en ratones y publicado en la revista ‘Cell Metabolism’, que el 12-HEPE, un lípido producido por el tejido adiposo marrón en respuesta al frío, ayuda a controlar el azúcar en la sangre.

El tejido adiposo marrón produce varios tipos de lípidos en respuesta al frío como, por ejemplo, el 12-HEPE, cuya función era desconocida hasta que el grupo descubrió que, después de que se les inyectase una solución de glucosa concentrada, el azúcar en la sangre se redujo de manera más eficiente en ratones obesos tratados con 12-HEPE que en ratones no tratados.

Según un artículo publicado, el efecto beneficioso de 12-HEPE sobre la tolerancia a la glucosa en ratones obesos se debió a su promoción de la absorción de glucosa tanto en el músculo esquelético como en el tejido adiposo marrón. La explicación puede ser que la proporción de masa de grasa marrón es menor en los obesos que en los delgados.

Asimismo, los ensayos in vitro con células humanas mostraron que 12-HEPE aumentó la absorción de glucosa por las células adiposas, lo que sugiere que 12-HEPE contribuye al proceso de adaptación al frío, así como a la posibilidad de una reducción drástica en los niveles de lípidos en el torrente sanguíneo de las personas obesas pueden explicar, al menos en parte, su aumento de azúcar en la sangre.

Por otra parte, los científicos también han observado que un medicamento utilizado para tratar la disfunción urinaria, el mirabegron, aumenta la cantidad de 12-HEPE liberada en el torrente sanguíneo en pacientes humanos. El siguiente paso es determinar a qué receptor 12-HEPE se une para promover la absorción de glucosa, lo que permitirá a los científicos desarrollar nuevas moléculas que estimulen al receptor en cuestión.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
reunion_coresa_2
El Ministerio de Salud de la Nación implementó reuniones virtuales con los equipos sanitarios del Noreste, Noroeste y Sur denominados Consejos Regionales de Salud –CO.RE.SA.
cancer pulmon
Un nuevo estudio abre la puerta a un cambio en el abordaje terapéutico de los tumores de pulmón en estadios intermedios. La investigación, pionera en el mundo, arroja resultados en supervivencia que duplican lo obtenido hasta ahora con el tratamiento tradicional.
minsalnac-duo
En base a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación informó la frecuencia de los síntomas en las personas diagnosticadas con COVID-19.
telemedicina_web
Desde el comienzo del aislamiento en el Hospital se realizaron aproximadamente 50 mil consultas programadas y espontáneas, sin contar las urgencias. La mitad fueron consultas a distancia.
DESTACADOS DE HOY