Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los lípidos producidos por el organismo ayudan a controlar el azúcar en la sangre

Jueves 3 Octubre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de Brasil, Estados Unidos y Alemania han descubierto que el 12-HEPE, un lípido producido por el tejido adiposo marrón en respuesta al frío, ayuda a controlar el azúcar en la sangre.

sangre-5-300x225

Investigadores de Brasil, Estados Unidos y Alemania han descubierto, en un estudio realizado en ratones y publicado en la revista ‘Cell Metabolism’, que el 12-HEPE, un lípido producido por el tejido adiposo marrón en respuesta al frío, ayuda a controlar el azúcar en la sangre.

El tejido adiposo marrón produce varios tipos de lípidos en respuesta al frío como, por ejemplo, el 12-HEPE, cuya función era desconocida hasta que el grupo descubrió que, después de que se les inyectase una solución de glucosa concentrada, el azúcar en la sangre se redujo de manera más eficiente en ratones obesos tratados con 12-HEPE que en ratones no tratados.

Según un artículo publicado, el efecto beneficioso de 12-HEPE sobre la tolerancia a la glucosa en ratones obesos se debió a su promoción de la absorción de glucosa tanto en el músculo esquelético como en el tejido adiposo marrón. La explicación puede ser que la proporción de masa de grasa marrón es menor en los obesos que en los delgados.

Asimismo, los ensayos in vitro con células humanas mostraron que 12-HEPE aumentó la absorción de glucosa por las células adiposas, lo que sugiere que 12-HEPE contribuye al proceso de adaptación al frío, así como a la posibilidad de una reducción drástica en los niveles de lípidos en el torrente sanguíneo de las personas obesas pueden explicar, al menos en parte, su aumento de azúcar en la sangre.

Por otra parte, los científicos también han observado que un medicamento utilizado para tratar la disfunción urinaria, el mirabegron, aumenta la cantidad de 12-HEPE liberada en el torrente sanguíneo en pacientes humanos. El siguiente paso es determinar a qué receptor 12-HEPE se une para promover la absorción de glucosa, lo que permitirá a los científicos desarrollar nuevas moléculas que estimulen al receptor en cuestión.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
NOTAS PUBLICADAS
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
Gollan reunion
Los funcionarios explicaron que los planes de acción elaborados incluyen la participación de universidades nacionales y otros entes del Estado provincial.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
Entre los contagiados hay 461 pacientes en estado grave. Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad.
Antibioticos
La Organización Mundial de la Salud ha mandado un aviso a la industria farmacéutica mundial: los esfuerzos por descubrir nuevos antibióticos son insuficientes para enfrentarnos al desafío de la resistencia a los antimicrobianos.
DESTACADOS DE HOY