Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los mayores tienen la misma capacidad que los jóvenes para producir nuevas neuronas

Martes 10 Abril, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Así lo asegura un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.).

neuronas
(ABC España) La capacidad de formación de nuevas neuronas no se deteriora con la edad, pero los cerebros de los mayores presentan una menor vascularización y conectividad neuronal
El envejecimiento es un proceso natural –y cuando menos a día de hoy, irreversible– que afecta a todos los órganos del cuerpo. También al cerebro, lo que explica que las personas mayores tengan, por lo general, una peor función cognitiva que las más jóvenes. Sin embargo, parece que este deterioro en la capacidad de aprendizaje o memorización –entre otras funciones cognitivas– asociado al paso de los años no es una consecuencia de la pérdida de neuronas. Y es que contrariamente a como han sugerido numerosas investigaciones, los cerebros humanos adultos sí son capaces de producir nuevas neuronas. Es más; parece que este proceso de ‘neurogénesis’ no se ve afectado por la edad. Y es que como muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.), las personas mayores son capaces de generar tantas neuronas nuevas cerebrales como los individuos más jóvenes.Como explica Maura Boldrini, directora de esta investigación publicada en la revista «Cell Stem Cells», «nuestros resultados muestran que las personas mayores tienen una capacidad similar a la de las más jóvenes para generar miles de nuevas neuronas del hipocampo a partir de células progenitoras. Además, también hemos encontrado un volumen del hipocampo equivalente en todas las edades».

Neurogénesis ‘intacta’
Para llevar a cabo el estudio, los autores realizaron autopsias para analizar el hipocampo –la región cerebral implicada en las emociones y en la cognición– de 28 individuos que, con edades comprendidas entre los 14 y los 79 años y completamente sanos, habían fallecido de forma repentina. Es más; los autores se aseguraron de que ninguna de las personas evaluadas hubiera padecido deterioro cognitivo o depresión ni hubiera tomado antidepresivos, lo que habría ‘influido’ en su capacidad para producir nuevas neuronas. Así, apuntan los investigadores, «el nuestro es el primer estudio en el que se analizan las neuronas recién generadas y el estado de los vasos sanguíneos en el conjunto del hipocampo en el momento inmediatamente posterior a la muerte».

En este contexto, debe recordarse que las investigaciones llevadas a cabo con roedores y primates no humanos han demostrado que la capacidad de estos animales para generar nuevas neuronas en el hipocampo se ve progresivamente deteriorada con la edad. Tal es así que se cree que la disminución en la producción de neuronas y, por ende, la reducción del volumen del giro dentado –la estructura del hipocampo asociada a la formación de nuevos recuerdos episódicos–, es también común a los seres humanos. Pero, ¿esto es realmente así? Pues parece que no. Y es que como muestra el nuevo estudio, incluso los cerebros de las personas más longevas mantienen la capacidad para generar nuevas neuronas.

Las personas mayores tienen una capacidad similar a la de las más jóvenes para generar miles de nuevas neuronas en el hipocampo
Como refiere Maura Boldrini, «nuestros hallazgos muestran unas cifras similares de progenitores neurales intermedios y millares de neuronas inmaduras con independencia de la edad».

Por tanto, si el número de neuronas en el hipocampo es similar y no parece disminuir con el paso de los años, ¿por qué las personas mayores tienen unas funciones cognitivas más ‘deterioradas’ que las de los jóvenes? Pues porque los cerebros de las personas mayores tienen una menor capacidad para formar nuevos vasos sanguíneos y una menor cantidad de progenitores neurales –esto es, el tipo de células madre que dan lugar a las nuevas neuronas.

Como indica la directora de la investigación, «las personas mayores tienen menor vascularización y, muy probablemente, sus nuevas neuronas tienen una menor capacidad para establecer conexiones».

Resiliencia cognitivo-emocional
Llegados a este punto, esta menor cantidad de células madre neurales, esta disminución de la vascularización cerebral y esta pérdida de conectividad entre las neuronas del hipocampo, ¿a qué obedece? Pues según los autores, la clave podría encontrarse en una reducción de la resiliencia cognitivo-emocional en las edades avanzadas.

Como concluye Maura Boldrini, «es posible que la neurogénesis continuada del hipocampo sostenga la función cognitiva específica del ser humano a lo largo de la vida, así como que las reducciones en la vascularización, la conectividad y las progenitoras neurales se asocien a una resiliencia cognitivo-emocional comprometida».


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY