Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los médicos de los hospitales ahora se jubilarán a los 50 años

Jueves 6 Agosto, 2015 en  Salud Pública

Hasta ahora la jubilación de los médicos y demás profesionales ligados a la salud era a los 60 años con una antigüedad de 35. El nuevo régimen alcanza a quienes “trabajan en los centros asistenciales bonaerenses incluidos en la ley 10.471 y sus modificatorias.

medico

(El Día) Los médicos y demás “profesionales de la salud” del sector público bonaerense podrán jubilarse a los 50 años de edad, con 25 de servicio.

Así lo dispone el decreto N° 598 que el jueves pasado firmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de Trabajo, Oscar Cuartango.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, explicó ayer a este diario que el beneficio abarca a “todos los profesionales de la salud del sector público provincial, es decir, médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos”, entre otros.

El médico indicó que hasta ahora existía un régimen jubilatorio especial para los trabajadores que “se desempeñan en áreas consideradas insalubres, como los laboratorios de rayos o aquellos donde se trabaja con sustancias químicas”, pero indicó que “se cambió el concepto de insalubridad por el de desgaste profesional o agotamiento prematuro”.

Resaltó que con esta medida -que atribuyó a “la lucha incansable del sector”- la Provincia se ha convertido en “pionera” a nivel nacional.

Hasta ahora la jubilación de los médicos y demás profesionales ligados a la salud era a los 60 años con una antigüedad de 35, detalló Corsiglia, quien destacó que el nuevo régimen alcanza a quienes “trabajan en los centros asistenciales bonaerenses incluidos en la ley 10.471 y sus modificatorias”, y que “no necesita instancia de reglamentación ya que se implementa mediante un decreto”.

Asimismo adelantó que en la Provincia hay una gran cantidad de profesionales que se desempeñan en centros de salud municipales, de modo que “ya estamos trabajando para que ellos también sean beneficiados”, apuntó.

Cabe recordar que en territorio bonaerense hay 78 hospitales provinciales, a los que deben sumarse los municipales.

El titular de la Cicop afirmó que “el ingreso a la carrera médico hospitalaria a los 25 años es casi inexistente. El promedio de los ingresantes a los hospitales ronda los 35, pues hay que tener en cuenta que la carrera dura más (de lo que marca la currícula), y a ello hay que sumarle la residencia y alguna especialización”, dijo.

seguir trabajando

Así las cosas, calculó que los médicos estarán cumpliendo los 25 años de servicio entre los 55 y los 60. Consultado sobre aquellos que deseen continuar trabajando, dijo que “eso está contemplado en el artículo 42 del sistema de jubilación ordinaria, que estipula el cobro de un 75% para aquel que se quede en el sistema sanitario 3 años más y un 80% para el que se quede 5 años”.

Hoy volverán a reunirse integrantes de la Cicop con funcionarios de Salud. Y es que buscan otras modificaciones. “Por el desgaste en el área de emergencias, para atender mejor y evitar enfermedades prematuras por agotamiento, tanto a nivel físico como psíquico, pedimos guardias de 12 horas (ahora son de 24) y el pase a planta para quienes cumplan 15 años seguidos en ese área”, resaltó Corsiglia.

“Se ha institucionalizado el concepto de desgaste profesional o agotamiento prematuro, declarándose en el decreto 598 la presencia de factores de riesgo psicosocial en la actividad laboral que realizamos. Este concepto sirve como referencia para la incorporación de nuevas conquistas relacionadas con la disminución de la exposición al riesgo y el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo”, remató.


NOTAS DESTACADAS
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
Así lo han descubierto investigadores del departamento de Medicina Clínica y El Departamento de Biomedicina de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).
La OMS lanza una nueva plataforma de e-learning, OpenWHO -en inglés-, con cursos de video sobre epidemias, pandemias y emergencias de salud. Los cursos son gratuitos y abiertos.
NOTAS PUBLICADAS
Inundaciòn-en-Salto
Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante eventos extremos.
marraffini
Se trata de un rosarino egresado de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario, y que actualmente trabaja en dicho país. En 2014 fue elegido por la Revista Cell como uno de los 40 jóvenes investigadores más relevantes del mundo.
images
En el marco de los festejos por el 30º aniversario, el hospital realizará una festival con entrada libre y gratuita, para todos los chicos. Participará el ídolo de grandes y chicos Carlitos Balá y la Liga de Superhéroes. Habrá magia, títeres, teatro y muchas sorpresas más.
Chile inauguración
El Centro asistencial, que lleva el nombre de un ex ministro de Salud del Presidente Salvador Allende, contó con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos y beneficiará a más de 90 mil personas.
DESTACADOS DE HOY