Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los médicos de los hospitales ahora se jubilarán a los 50 años

Jueves 6 Agosto, 2015 en  Salud Pública

Hasta ahora la jubilación de los médicos y demás profesionales ligados a la salud era a los 60 años con una antigüedad de 35. El nuevo régimen alcanza a quienes “trabajan en los centros asistenciales bonaerenses incluidos en la ley 10.471 y sus modificatorias.

medico

(El Día) Los médicos y demás “profesionales de la salud” del sector público bonaerense podrán jubilarse a los 50 años de edad, con 25 de servicio.

Así lo dispone el decreto N° 598 que el jueves pasado firmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de Trabajo, Oscar Cuartango.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, explicó ayer a este diario que el beneficio abarca a “todos los profesionales de la salud del sector público provincial, es decir, médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos”, entre otros.

El médico indicó que hasta ahora existía un régimen jubilatorio especial para los trabajadores que “se desempeñan en áreas consideradas insalubres, como los laboratorios de rayos o aquellos donde se trabaja con sustancias químicas”, pero indicó que “se cambió el concepto de insalubridad por el de desgaste profesional o agotamiento prematuro”.

Resaltó que con esta medida -que atribuyó a “la lucha incansable del sector”- la Provincia se ha convertido en “pionera” a nivel nacional.

Hasta ahora la jubilación de los médicos y demás profesionales ligados a la salud era a los 60 años con una antigüedad de 35, detalló Corsiglia, quien destacó que el nuevo régimen alcanza a quienes “trabajan en los centros asistenciales bonaerenses incluidos en la ley 10.471 y sus modificatorias”, y que “no necesita instancia de reglamentación ya que se implementa mediante un decreto”.

Asimismo adelantó que en la Provincia hay una gran cantidad de profesionales que se desempeñan en centros de salud municipales, de modo que “ya estamos trabajando para que ellos también sean beneficiados”, apuntó.

Cabe recordar que en territorio bonaerense hay 78 hospitales provinciales, a los que deben sumarse los municipales.

El titular de la Cicop afirmó que “el ingreso a la carrera médico hospitalaria a los 25 años es casi inexistente. El promedio de los ingresantes a los hospitales ronda los 35, pues hay que tener en cuenta que la carrera dura más (de lo que marca la currícula), y a ello hay que sumarle la residencia y alguna especialización”, dijo.

seguir trabajando

Así las cosas, calculó que los médicos estarán cumpliendo los 25 años de servicio entre los 55 y los 60. Consultado sobre aquellos que deseen continuar trabajando, dijo que “eso está contemplado en el artículo 42 del sistema de jubilación ordinaria, que estipula el cobro de un 75% para aquel que se quede en el sistema sanitario 3 años más y un 80% para el que se quede 5 años”.

Hoy volverán a reunirse integrantes de la Cicop con funcionarios de Salud. Y es que buscan otras modificaciones. “Por el desgaste en el área de emergencias, para atender mejor y evitar enfermedades prematuras por agotamiento, tanto a nivel físico como psíquico, pedimos guardias de 12 horas (ahora son de 24) y el pase a planta para quienes cumplan 15 años seguidos en ese área”, resaltó Corsiglia.

“Se ha institucionalizado el concepto de desgaste profesional o agotamiento prematuro, declarándose en el decreto 598 la presencia de factores de riesgo psicosocial en la actividad laboral que realizamos. Este concepto sirve como referencia para la incorporación de nuevas conquistas relacionadas con la disminución de la exposición al riesgo y el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo”, remató.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY