Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los médicos de los hospitales ahora se jubilarán a los 50 años

Jueves 6 Agosto, 2015 en  Salud Pública

Hasta ahora la jubilación de los médicos y demás profesionales ligados a la salud era a los 60 años con una antigüedad de 35. El nuevo régimen alcanza a quienes “trabajan en los centros asistenciales bonaerenses incluidos en la ley 10.471 y sus modificatorias.

medico

(El Día) Los médicos y demás “profesionales de la salud” del sector público bonaerense podrán jubilarse a los 50 años de edad, con 25 de servicio.

Así lo dispone el decreto N° 598 que el jueves pasado firmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de Trabajo, Oscar Cuartango.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, explicó ayer a este diario que el beneficio abarca a “todos los profesionales de la salud del sector público provincial, es decir, médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos”, entre otros.

El médico indicó que hasta ahora existía un régimen jubilatorio especial para los trabajadores que “se desempeñan en áreas consideradas insalubres, como los laboratorios de rayos o aquellos donde se trabaja con sustancias químicas”, pero indicó que “se cambió el concepto de insalubridad por el de desgaste profesional o agotamiento prematuro”.

Resaltó que con esta medida -que atribuyó a “la lucha incansable del sector”- la Provincia se ha convertido en “pionera” a nivel nacional.

Hasta ahora la jubilación de los médicos y demás profesionales ligados a la salud era a los 60 años con una antigüedad de 35, detalló Corsiglia, quien destacó que el nuevo régimen alcanza a quienes “trabajan en los centros asistenciales bonaerenses incluidos en la ley 10.471 y sus modificatorias”, y que “no necesita instancia de reglamentación ya que se implementa mediante un decreto”.

Asimismo adelantó que en la Provincia hay una gran cantidad de profesionales que se desempeñan en centros de salud municipales, de modo que “ya estamos trabajando para que ellos también sean beneficiados”, apuntó.

Cabe recordar que en territorio bonaerense hay 78 hospitales provinciales, a los que deben sumarse los municipales.

El titular de la Cicop afirmó que “el ingreso a la carrera médico hospitalaria a los 25 años es casi inexistente. El promedio de los ingresantes a los hospitales ronda los 35, pues hay que tener en cuenta que la carrera dura más (de lo que marca la currícula), y a ello hay que sumarle la residencia y alguna especialización”, dijo.

seguir trabajando

Así las cosas, calculó que los médicos estarán cumpliendo los 25 años de servicio entre los 55 y los 60. Consultado sobre aquellos que deseen continuar trabajando, dijo que “eso está contemplado en el artículo 42 del sistema de jubilación ordinaria, que estipula el cobro de un 75% para aquel que se quede en el sistema sanitario 3 años más y un 80% para el que se quede 5 años”.

Hoy volverán a reunirse integrantes de la Cicop con funcionarios de Salud. Y es que buscan otras modificaciones. “Por el desgaste en el área de emergencias, para atender mejor y evitar enfermedades prematuras por agotamiento, tanto a nivel físico como psíquico, pedimos guardias de 12 horas (ahora son de 24) y el pase a planta para quienes cumplan 15 años seguidos en ese área”, resaltó Corsiglia.

“Se ha institucionalizado el concepto de desgaste profesional o agotamiento prematuro, declarándose en el decreto 598 la presencia de factores de riesgo psicosocial en la actividad laboral que realizamos. Este concepto sirve como referencia para la incorporación de nuevas conquistas relacionadas con la disminución de la exposición al riesgo y el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo”, remató.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY