Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Los médicos somos fundamentales en la reconstrucción social”

Miércoles 21 Diciembre, 2016 en  Actualidad

Artículo del Dr. Jorge Coronel, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

Coronel

Tras un año de gestión, en donde hubo cambios sustantivos de las autoridades nacionales y ministeriales, con problemas económicos sufridos por toda la comunidad, producto de  la elevada inflación. En una sociedad aquejada por males de fácil diagnóstico pero difícil tratamiento, como son la pobreza extrema, las enfermedades evitables, la decadencia moral y la corrupción enfermiza, no hay soluciones mágicas. Aquellos que tienen en sus manos el poder de decidir, deberían tener en cuenta también a los médicos en todos los ámbitos para ayudar en la reconstrucción social.
En una oportunidad leía un libro de Ian McEwan donde narraba como varias personas intentaban amarrar un globo aerostático para evitar que este se eleve sin control, con cuerdas, y al ser arrastrados con el globo las personas se iban soltando por temor, dejando el globo librado a su suerte. Sin dudas que en esta escena trágica las personas solo pensaban en salvar cada una su integridad, o quizás, con menos fuerzas pensaban en colaborar con el resto. Este relato pone de manifiesto y desnuda las particularidades del ser humano que se aplican a la cooperación, es decir, de nada sirve cooperar con un grupo que no coopera. McEwan dice que “una buena sociedad es aquella donde cooperar tiene sentido para todos”.
Por lo tanto, el grado de compromiso de las sociedades médicas con el acontecer social no puede ser fruto de la exclusiva subjetividad de sus miembros o dirigentes. Pero en un grupo, nada puede dar sus frutos sin la subjetividad de sus miembros, orientados en un determinado sentido con la cooperación, la solidaridad y el compromiso.

Hace miles de años un general chino llamado Sun Tzu escribió un libro que hoy conocemos con el nombre de “El arte de la guerra”, en cuyo prólogo figuran algunas referencias y relatos médicos. Es que medicina y guerra registran paralelos sorprendentes. La tesis central de la estrategia indirecta china consiste en que las mejores victorias no se logran a través de las batallas, sino al evitar las mismas.

El relato es una muestra milenaria de los vínculos entre salud y estrategia, e ilustra como la tesis de Sun Tzu también se aplica a la salud: los servicios que tienen más visibilidad y alcanzan mayor fama no suelen ser, los que resuelven las enfermedades de la mayoría de la población. De igual manera, en muchas ocasiones las mejores acciones de nuestros dirigentes son las batallas que fueron evitadas y ganadas, a través de la búsqueda inteligente de alternativas razonables, para defender nuestros intereses. Logradas sin estridencia, en el silencioso marco de la responsabilidad y con el convencimiento de hacer lo correcto para mantener la unidad, en beneficio del conjunto.
En nuestro país, cada 3 de diciembre se celebra el “Día del Médico” desde el año 1956, cuando la Confederación Médica de la República Argentina a través de la iniciativa del Colegio Médico de Córdoba logra oficializar el día mediante un decreto nacional.
Hoy los médicos debemos retomar los principios éticos y los valores que restituyan la relación médico-paciente, para mantenernos fieles a los principios hipocráticos que abrazamos con vocación al principio de nuestra carrera.
La salud es vista como un producto de consumo, o un bien de mercado, y esto es una realidad que ya está consolidada en una sociedad como la actual. Sin embargo, esta alianza resulta desaconsejable y peligrosa. No se trata de negar la importancia de la difusión de los beneficiosos consejos, sino de advertir que el propósito económico, que incluye también la difusión de la falacia o del error, puede ser ajeno al bienestar deseable de la población y atenta contra el mismo médico.
Los médicos continuamos siendo referentes sociales, porque elegimos ocuparnos del más valioso de los bienes que tiene el ser humano: su salud.
Tras una nueva celebración del día del médico, brindamos un sincero reconocimiento a  todos los médicos de Argentina que con su esfuerzo y vocación, enaltecen la profesión en pos del bien de la salud de la población.

“Hoy los médicos debemos retomar los principios éticos y los valores que restituyan la relación médico-paciente” -Dr. Jorge Coronel-

NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY