Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Los médicos somos fundamentales en la reconstrucción social”

Miércoles 21 Diciembre, 2016 en  Actualidad

Artículo del Dr. Jorge Coronel, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

Coronel

Tras un año de gestión, en donde hubo cambios sustantivos de las autoridades nacionales y ministeriales, con problemas económicos sufridos por toda la comunidad, producto de  la elevada inflación. En una sociedad aquejada por males de fácil diagnóstico pero difícil tratamiento, como son la pobreza extrema, las enfermedades evitables, la decadencia moral y la corrupción enfermiza, no hay soluciones mágicas. Aquellos que tienen en sus manos el poder de decidir, deberían tener en cuenta también a los médicos en todos los ámbitos para ayudar en la reconstrucción social.
En una oportunidad leía un libro de Ian McEwan donde narraba como varias personas intentaban amarrar un globo aerostático para evitar que este se eleve sin control, con cuerdas, y al ser arrastrados con el globo las personas se iban soltando por temor, dejando el globo librado a su suerte. Sin dudas que en esta escena trágica las personas solo pensaban en salvar cada una su integridad, o quizás, con menos fuerzas pensaban en colaborar con el resto. Este relato pone de manifiesto y desnuda las particularidades del ser humano que se aplican a la cooperación, es decir, de nada sirve cooperar con un grupo que no coopera. McEwan dice que “una buena sociedad es aquella donde cooperar tiene sentido para todos”.
Por lo tanto, el grado de compromiso de las sociedades médicas con el acontecer social no puede ser fruto de la exclusiva subjetividad de sus miembros o dirigentes. Pero en un grupo, nada puede dar sus frutos sin la subjetividad de sus miembros, orientados en un determinado sentido con la cooperación, la solidaridad y el compromiso.

Hace miles de años un general chino llamado Sun Tzu escribió un libro que hoy conocemos con el nombre de “El arte de la guerra”, en cuyo prólogo figuran algunas referencias y relatos médicos. Es que medicina y guerra registran paralelos sorprendentes. La tesis central de la estrategia indirecta china consiste en que las mejores victorias no se logran a través de las batallas, sino al evitar las mismas.

El relato es una muestra milenaria de los vínculos entre salud y estrategia, e ilustra como la tesis de Sun Tzu también se aplica a la salud: los servicios que tienen más visibilidad y alcanzan mayor fama no suelen ser, los que resuelven las enfermedades de la mayoría de la población. De igual manera, en muchas ocasiones las mejores acciones de nuestros dirigentes son las batallas que fueron evitadas y ganadas, a través de la búsqueda inteligente de alternativas razonables, para defender nuestros intereses. Logradas sin estridencia, en el silencioso marco de la responsabilidad y con el convencimiento de hacer lo correcto para mantener la unidad, en beneficio del conjunto.
En nuestro país, cada 3 de diciembre se celebra el “Día del Médico” desde el año 1956, cuando la Confederación Médica de la República Argentina a través de la iniciativa del Colegio Médico de Córdoba logra oficializar el día mediante un decreto nacional.
Hoy los médicos debemos retomar los principios éticos y los valores que restituyan la relación médico-paciente, para mantenernos fieles a los principios hipocráticos que abrazamos con vocación al principio de nuestra carrera.
La salud es vista como un producto de consumo, o un bien de mercado, y esto es una realidad que ya está consolidada en una sociedad como la actual. Sin embargo, esta alianza resulta desaconsejable y peligrosa. No se trata de negar la importancia de la difusión de los beneficiosos consejos, sino de advertir que el propósito económico, que incluye también la difusión de la falacia o del error, puede ser ajeno al bienestar deseable de la población y atenta contra el mismo médico.
Los médicos continuamos siendo referentes sociales, porque elegimos ocuparnos del más valioso de los bienes que tiene el ser humano: su salud.
Tras una nueva celebración del día del médico, brindamos un sincero reconocimiento a  todos los médicos de Argentina que con su esfuerzo y vocación, enaltecen la profesión en pos del bien de la salud de la población.

“Hoy los médicos debemos retomar los principios éticos y los valores que restituyan la relación médico-paciente” -Dr. Jorge Coronel-

NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY