Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Los microbios resistentes a los medicamentos serán la primera causa de muerte en el mundo”

Viernes 30 Septiembre, 2016 en  Actualidad

Así lo aseguró el especialista norteamericano en enfermedades infecciosas Barry Eisenstein durante un Seminario sobre Ciencia y Salud realizado recientemente en Boston.

superbacterias
(Telam) El uso inapropiado o innecesario de antibióticos en humanos e incluso en la cría de animales es una de las principales causas de la resistencia de lasbacterias a medicamentos a los que antes eran vulnerables.
El uso inapropiado o innecesario de antibióticos en humanos e incluso en la cría de animales es una de las principales causas de la resistencia de las bacterias a medicamentos a los que antes eran vulnerables, problemática que se convirtió en una amenaza para la salud pública global, por lo que especialistas afirmaron que la resistencia antimicrobiana (RAM) será la principal causa de muerte en el mundo para 2050.”El 90 por ciento de nuestros cuerpos está compuesto por bacterias, que residen allí de forma inocua en sus más de 10.000 especies y ayudan a nuestra salud. Sin embargo hay un pequeño grupo de ellas que causa enfermedad”, explicó el especialista norteamericano en enfermedades infecciosas Barry Eisenstein durante un Seminario sobre Ciencia y Salud realizado recientemente en Boston, Estados Unidos, del que participó Télam.El también miembro del Comité de Desarrollo de Medicinas del Instituto Brookings de Washington explicó que “existen dos formas básicas de bacterias: las ‘grampositivas’ y las ‘gramnegativas’, que generan diferentes tipos de infecciones y son susceptibles a distintos antibióticos”.

“Las bacterias mutan y transfieren sus genes resistentes inclusive entre especies diferentes, por lo que podemos decir que cuanto más se usan los antibióticos más resistentes ellas se vuelven”, agregó.

Eisenstein precisó que si bien la RAM es una consecuencia natural del uso de antibióticos, su mal uso hará que se convierta en la principal causa de muerte en el mundo para 2050, ya que enfermedades que estaban erradicadas o eran vulnerables a ciertos fármacos podrían volver a matar y prácticas médicas como la diálisis, la quimioterapia o un trasplante serían prácticamente imposibles debido a las infecciones intrahospitalarias.

“Las infecciones son actualmente la segunda causa de muerte en el mundo y se estima que podrían matar a 10 millones de personas para 2050, más que elcáncer, responsable de 8,2 millones de muertes o la diabetes, que tendrá un número estimado de 1,5 millones de muertes”, completó.

Por su parte el médico colombiano Aurelio Otero remarcó la “necesidad urgente” de contar con medicamentos apropiados para tratar las bacteriasgramnegativas resistentes: “Tenemos bacterias cada vez más difíciles de combatir y a la vez hay cada vez menos antibióticos para tratarlas”, señaló.

“Dentro del gran conglomerado de bacterias gramnegativas existen tres a las que debemos prestar especial atención: las Pseudomonas –responsables principalmente de infecciones en las vías respiratorias, como neumonía-, la Escherichia coli –que genera diarrea- y la Klebsiella –responsable de infecciones intrahospitalarias, principalmente del tracto urinario o de neumonías e infecciones en heridas quirúrgicas-”, apuntó.

Otero puntualizó que si bien hay problemas de resistencia en bacterias grampositivas, el problema “fundamental” está dado por las gramnegativas, “responsables del 62 por ciento de las infecciones en las unidades de terapia intensiva de los centros de salud”.

“La automedicación o el uso inapropiado de los antibióticos, al que contribuye enormemente la venta libre en las farmacias, o la confusión entre virus ybacterias, que lleva a que muchas veces se usen antibióticos cuando no son necesarios -ya que sólo combaten bacterias-, son dos factores muy importantes que contribuyen a la resistencia a los medicamentos, que son cada vez menos eficaces”, resumió.

La RAM genera “un gran impacto en el paciente y en los sistemas de salud, ya que cuando hay bacterias resistentes no sólo aumenta el riesgo de muerte, sino que también se elevan los costos de asistencia hospitalaria”, agregó.

“El compromiso es desarrollar antibióticos nuevos y fundamentalmente educar a la población para que los usen apropiadamente, en sus correctas dosis y duración. En eso estamos trabajando”, completó.

En ese sentido, el ministro de Salud argentino Jorge Lemus afirmó días atrás durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el país “tiene un fuerte compromiso con el mundo para colaborar en el retraso e impedimento de la emergencia y diseminación de microorganismos resistentes”.

“Por eso creamos la Comisión Nacional para el Control de la RAM, encargada de regular la comercialización de antimicrobianos, promover su consumo racional y prudente, detectar a tiempo y controlar las infecciones en hospitales y establecimientos agropecuarios y promover la innovación”, detalló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la RAM “compromete la prevención y el tratamiento eficaces de un número cada vez mayor de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos” y constituye una “amenaza creciente” para la salud pública mundial.

“Por eso se requiere con urgencia la adopción de medidas por parte de todos los sectores gubernamentales y de la sociedad en general”, alertó.

Por “resistencia a los antibióticos” se entiende específicamente la resistencia a los antibióticos que desarrollan las bacterias comunes causantes de infecciones, mientras que la RAM es un concepto más amplio y comprende la resistencia a los fármacos utilizados para tratar infecciones causadas por otros microorganismos, como parásitos, virus y hongos.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY