Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los ministros de Salud del país acordaron una política nacional de medicamentos

Miércoles 21 Marzo, 2018 en  Actualidad

La segunda jornada del encuentro tuvo como eje principal la adquisición de medicamentos y contó con la participación de los titulares de PAMI, de la Superintendencia de Servicios de Salud y del COSSPRA.

cofesacierre

En el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se desarrolló en la ciudad de La Rioja, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, propuso a sus pares provinciales “que nos acompañen para promover una política de precios de los medicamentos y la ampliación de la cobertura”.

El ministro agregó que durante las dos jornadas “surgió el tema sobre cómo vamos a abordar la política de medicamentos y cómo hacer frente a los precios de los mismos que están condicionando la sustentabilidad del sistema de salud” y aseguró que “hay un contexto que se está dando que facilita que empecemos a trabajar de manera conjunta todo el sector público”.

De esta manera, los ministros acordaron una futura política nacional de medicamentos que comprenda mecanismos de compra y negociación conjuntas transparentes y competitivas como así también la fijación de precios máximos de los medicamentos ambulatorios. Además apoyaron al proceso que está liderando en la actualidad el PAMI en la compra de medicamentos, dado su papel como principal formador de precios en el mercado farmacéutico.

Por último, los ministros también respaldaron la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en la que los actores presentes tendrán participación protagónica ya que son los principales actores del sistema de salud.

Rubinstein puso como ejemplo la experiencia reciente de compra consolidada del factor VIII para el tratamiento de la hemofilia en la que participó el Ministerio de Salud de la Nación, el PAMI y el IOMA “que terminó en un ahorro de 1.500 millones de pesos, un 80 por ciento de reducción en un solo medicamento”, según detalló.

En la misma línea, durante la mañana de hoy el superintendente de Servicios de Salud, Sandro Taricco, realizó una presentación que estuvo enfocada en las compras consolidadas de medicamentos. El superintendente destacó que se trata de una experiencia que les puede ser útil a las provincias ya que les permite tener “un valor de referencia y hacer ahorros importantes”.

En este sentido, propuso a los ministros a “seguir este camino ya que hoy los gastos de salud son enormes y tenemos que maximizar los recursos y comprar bien dentro de un mercado de salud muy fragmentado. Los invitamos a integrarlos en la misma dirección”.

Taricco también informó que la Superintendencia de Servicios de Salud cuenta con un observatorio de precios y agregó que con el mismo “se achicó la brecha entre los precios muy altos y los muy bajos”. Además destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación ya que “nos permite enriquecer nuestra gestión y compartir bases de datos”.

A su turno, el titular del PAMI, Sergio Cassinotti, brindó un panorama detallado sobre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y sobre la necesidad de hacer auditorías. “Es muy importante trabajar en compras conjuntas aunque haya algunos límites”, enfatizó.

También disertó el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Martín Baccaro.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY