Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los nuevos biomarcadores en enfermedades neurodegenerativas permitirán un diagnóstico precoz

Viernes 21 Febrero, 2020 en  Ciencia y Tecnología

En la enfermedad de Alzheimer los biomarcadores tienen especial interés debido a que los futuros tratamientos se dirigirán a fases tempranas de la enfermedad.

cerebro

(Diagnosticsnews) El jefe del Departamento de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, Rafael Arroyo, ha asegurado que los nuevos biomarcadores en enfermedades neurodegenerativas permitirán el diagnóstico precoz y un seguimiento de los pacientes “más preciso”.

“Se considera un biomarcador a todo aquello que podamos medir desde un punto de vista clínico, en sangre, en líquido cefalorraquídeo o a través de pruebas de imagen como resonancia magnética (RM) o tomografía por emisión de positrones (PET), y que nos sirva para una detección precoz. Los biomarcadores nos ayudarán a iniciar los tratamientos de la forma más temprana e individualizada”, ha explicado el también director de la jornada ‘Biomarcadores en enfermedades neurodegenerativas: presente y futuro’, que se va a celebrar en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

De hecho, en la enfermedad de Alzheimer los biomarcadores tienen especial interés debido a que los futuros tratamientos se dirigirán a fases tempranas de la enfermedad. “La detección de proteína beta-amiloide, la proteína Tau y la fosfo-Tau cada vez es más sensible y específica. También es importante la detección de fases iniciales de la enfermedad a través de PET cerebral marcado con beta-amiloide y en un futuro PET con la proteína Tau”, ha comentado el doctor Arroyo.

Además, prosigue, en la detección temprana del Parkinson se considera que tiene gran importancia los estudios de resonancia cerebral y técnicas de Medicina Nuclear que aprecian alteraciones en la vía dopaminérgica del cerebro. Del mismo modo, en la esclerosis múltiple los aspectos clínicos, radiológicos y del líquido cefalorraquídeo nos sirven de marcador pronóstico y de respuesta a tratamiento.

Finalmente, el experto ha recordado que existen nuevos marcadores, como los neurofilamentos de cadena ligera que pueden ser obtenidos en la sangre del paciente y que pueden ofrecer una alerta temprana del pronóstico de la enfermedad y un indicador de seguimiento de esta patología.


NOTAS DESTACADAS
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
NOTAS PUBLICADAS
medicos
OPS insta a proteger la salud mental de los trabajadores de la salud y advierte impacto de presión continua ante aumento de casos de COVID-19.
anuncio
Fue durante una conferencia de prensa en Monte Hermoso donde se brindaron detalles sobre la situación epidemiológica.
Boris Johnson
El gobierno de Boris Johnson planea eliminar gradualmente las restricciones pandémicas restantes de Inglaterra a partir de marzo, informaron este martes medios británicos.
costa
Además, se sumarán más puestos en otros dispositivos en funcionamiento entre los que se destacan los de Parque Roca, San Lorenzo y el Centro Islámico.
DESTACADOS DE HOY