Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los pacientes asintomáticos de Covid-19 contagian un 42% menos

Martes 13 Abril, 2021 en  Actualidad

Un estudio afirma que los pacientes asintomáticos tienen el 42% menos de probabilidades de transmitir el virus que los sintomáticos, y que solo el 12,6% de los casos se ha debido a una transmisión asintomática.

estudio

Dos científicas de la Universidad de Georgetown y la Universidad de George Mason, Estados Unidos, han analizado la importancia de la transmisión asintomática en la pandemia de Covid-19. Ambas expertas han analizado los datos, hasta ahora disponibles, de los contagios producidos por personas que no presentaban síntomas o por presintomáticos, pacientes de coronavirus que no habían comenzado a desarrollar síntomas.

En su análisis, publicado en Science, afirman que uno de los primeros errores que hubo en la prima ola de Covid fue la “dependencia a las pruebas basadas en síntomas”, una situación que también se complicó por la comprensión limitada que había de todos los síntomas que podían asociarse con el Covid-19.

En su publicación, Angela L. Rasmussen y Saskia V. Popescu hacen referencia a diversos estudios científicos que afirman que los pacientes asintomáticos tienen el 42 por ciento menos de probabilidades de transmitir el virus que los sintomáticos, y que solo el 12,6 por ciento de los casos se ha debido a una transmisión asintomática.

Además, en este análisis sobre los contagios en casos de personas sin síntomas comparan el brote que se produjo en 2003 del SARS-CoV – conocido como la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave – que fue contenido gracias al aslamiento de casos, al rastreo de contactos y a la cuarentena. “Esto fue eficaz porque los pacientes contagiosos podían identificarse fácilmente mediante la detección de temperatura y síntomas”, explican las autoras. Una situación que no se ha dado en la actual pandemia por la transmisión asintomática. 

Reducción de la transmisión por la inmunización

Además, hacen hincapié en que no está claro el momento exacto en el que un paciente de Covid-19 deja de ser contagioso pero “probablemente ocurre dentro de los 10 días de la infección en la mayoría de los casos, siempre que los síntomas empiecen a remitir”.

Como conclusión, las científicas señalan que el momento y el tipo de respuesta del huésped ante la infección “determinan la importancia de la posible transmisión asintomática”.

Por ese motivo afirman que es “fundamental maximizar los esfuerzos para reducir el riesgo de transmisión en la comunidad”, dado que muchas personas contagiosas no experimentan síntomas y no existen “pruebas de vigilancia sólidas para infecciones asintomáticas o presintomáticas”; y apuntan que no está claro cómo afectará la vacunación al número de casos asintomáticos, “aunque los datos preliminares sugieren que la inmunización masiva reducirá la infección en general, reduciendo así la transmisión”.


NOTAS DESTACADAS
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
NOTAS PUBLICADAS
cofesa
Además el COFESA definió la inscripción de la población adolescente de 12 a 17 años con condiciones priorizadas que será incluida en el plan estratégico de vacunación contra SARS-CoV-2.
Sanidad
Tras el paro de cuatro horas por turno del viernes pasado, los trabajadores de la salud siguen reclamando un 45% de aumento y ya anunciaron medidas de fuerza para la próxima semana.
hepatitis_C
El titular de la Cátedra de Infectología de la Fundación Barceló, Dr Gerardo Laube, destaca la importancia de trabajar para lograr prevenir la transmisión materno-infantil y la primera infancia de la hepatitis tipo B.
alimentacion saludable
Declaración conjunta de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, para la Pre-Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.
DESTACADOS DE HOY