Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los pacientes asintomáticos de Covid-19 contagian un 42% menos

Martes 13 Abril, 2021 en  Actualidad

Un estudio afirma que los pacientes asintomáticos tienen el 42% menos de probabilidades de transmitir el virus que los sintomáticos, y que solo el 12,6% de los casos se ha debido a una transmisión asintomática.

estudio

Dos científicas de la Universidad de Georgetown y la Universidad de George Mason, Estados Unidos, han analizado la importancia de la transmisión asintomática en la pandemia de Covid-19. Ambas expertas han analizado los datos, hasta ahora disponibles, de los contagios producidos por personas que no presentaban síntomas o por presintomáticos, pacientes de coronavirus que no habían comenzado a desarrollar síntomas.

En su análisis, publicado en Science, afirman que uno de los primeros errores que hubo en la prima ola de Covid fue la “dependencia a las pruebas basadas en síntomas”, una situación que también se complicó por la comprensión limitada que había de todos los síntomas que podían asociarse con el Covid-19.

En su publicación, Angela L. Rasmussen y Saskia V. Popescu hacen referencia a diversos estudios científicos que afirman que los pacientes asintomáticos tienen el 42 por ciento menos de probabilidades de transmitir el virus que los sintomáticos, y que solo el 12,6 por ciento de los casos se ha debido a una transmisión asintomática.

Además, en este análisis sobre los contagios en casos de personas sin síntomas comparan el brote que se produjo en 2003 del SARS-CoV – conocido como la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave – que fue contenido gracias al aslamiento de casos, al rastreo de contactos y a la cuarentena. “Esto fue eficaz porque los pacientes contagiosos podían identificarse fácilmente mediante la detección de temperatura y síntomas”, explican las autoras. Una situación que no se ha dado en la actual pandemia por la transmisión asintomática. 

Reducción de la transmisión por la inmunización

Además, hacen hincapié en que no está claro el momento exacto en el que un paciente de Covid-19 deja de ser contagioso pero “probablemente ocurre dentro de los 10 días de la infección en la mayoría de los casos, siempre que los síntomas empiecen a remitir”.

Como conclusión, las científicas señalan que el momento y el tipo de respuesta del huésped ante la infección “determinan la importancia de la posible transmisión asintomática”.

Por ese motivo afirman que es “fundamental maximizar los esfuerzos para reducir el riesgo de transmisión en la comunidad”, dado que muchas personas contagiosas no experimentan síntomas y no existen “pruebas de vigilancia sólidas para infecciones asintomáticas o presintomáticas”; y apuntan que no está claro cómo afectará la vacunación al número de casos asintomáticos, “aunque los datos preliminares sugieren que la inmunización masiva reducirá la infección en general, reduciendo así la transmisión”.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
sputnik v
Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.
Carlson y Larreta
El jefe de Gobierno porteño recibió a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no se utilizan en Estados Unidos.
telemedicina
Francisco Sagasti inauguró el proyecto de banda ancha que permitirá asegurar la conectividad y acercar los servicios de salud a la población.
DESTACADOS DE HOY