Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen casi el doble de riesgo de desarrollar asma

Lunes 13 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Así lo afirma un estudio realizado en Dinamarca, el cual afirma que, el asma era más común en los diabéticos que en los no diabéticos, tanto en varones (un 13,5 frente a un 7,5 por ciento) como en mujeres (un 16,6 frente a un 9,6 por ciento). La relación se mantuvo tras controlar varios factores(...)

Así lo afirma un estudio realizado en Dinamarca, el cual afirma que, el asma era más común en los diabéticos que en los no diabéticos, tanto en varones (un 13,5 frente a un 7,5 por ciento) como en mujeres (un 16,6 frente a un 9,6 por ciento).

La relación se mantuvo tras controlar varios factores que podían generar confusión, como el índice de masa corporal (IMC) y la bronquitis crónica, publica la edición en internet de Allergy.

Por otro lado, el IMC predijo independientemente el riesgo de desarrollar asma en las mujeres solamente.

“Hay cada vez más pruebas de que el asma, quizás más en adultos, tiene un fuerte componente metabólico con inflamación sistémica del tejido graso”, dijo el doctor Simon Francis Thomsen, del Hospital Bispebjerg de Copenhague.

“Esto es interesante porque el asma es una enfermedad alérgica y poco interés se le prestó a otros aspectos de su etiología y patogénesis. Si el asma se debe, en parte, a alteraciones metabólicas, la mejor prevención sería quizás a través del ejercicio y la dieta”, añadió.

El equipo de Thomsen cruzó datos del Registro de Gemelos y del Registro Nacional de Pacientes, ambos de Dinamarca; obtuvo una muestra de casi 35.000 gemelos de entre 20 y 71 años.

El 8,7 por ciento dijo que tenía asma y el 8,1 por ciento era obeso con un IMC de por lo menos 30 puntos. El 1,3 por ciento tenía diabetes tipo 2 y el equipo admite que esa cifra es demasiado baja.

El asma era más común en los diabéticos que en los no diabéticos, tanto en varones (un 13,5 frente a un 7,5 por ciento) como en mujeres (un 16,6 frente a un 9,6 por ciento).

Tras considerar la edad, el IMC, el tabaquismo, el estado civil y la bronquitis, la probabilidad de desarrollar asma era de 1,70 para los hombres y de 1,88 para las mujeres con diabetes. El IMC predijo el asma sólo en las mujeres.

Ambas relaciones disminuyeron más en los gemelos monocigóticos que en los dicigóticos tras analizar a los pares de gemelos discordantes, lo que sugiere alguna influencia genética confundente.

El equipo informa que los factores genéticos representaron el 62 por ciento de la variación en la vulnerabilidad al asma: el 74 por ciento para la diabetes tipo 2 y el 73 por ciento para el IMC. En cambio, no hubo influencia de los factores ambientales compartidos.

“Como los estudios previos, esta investigación sugiere que habría factores genéticos comunes para el asma y la obesidad, y extiende esas observaciones para incluir factores genéticos comunes con la diabetes tipo 2”, dijo el doctor Teal S. Hallstrand, de la University of Washington en Seattle.

Hallstrand agregó que se desconoce si el tratamiento de la diabetes influye en el asma. Aun así, dijo: “Los médicos deben conocer la posibilidad de que los asmáticos obesos tengan diabetes”. (Allergy 2010)


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE