Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen casi el doble de riesgo de desarrollar asma

Lunes 13 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Así lo afirma un estudio realizado en Dinamarca, el cual afirma que, el asma era más común en los diabéticos que en los no diabéticos, tanto en varones (un 13,5 frente a un 7,5 por ciento) como en mujeres (un 16,6 frente a un 9,6 por ciento). La relación se mantuvo tras controlar varios factores(...)

Así lo afirma un estudio realizado en Dinamarca, el cual afirma que, el asma era más común en los diabéticos que en los no diabéticos, tanto en varones (un 13,5 frente a un 7,5 por ciento) como en mujeres (un 16,6 frente a un 9,6 por ciento).

La relación se mantuvo tras controlar varios factores que podían generar confusión, como el índice de masa corporal (IMC) y la bronquitis crónica, publica la edición en internet de Allergy.

Por otro lado, el IMC predijo independientemente el riesgo de desarrollar asma en las mujeres solamente.

“Hay cada vez más pruebas de que el asma, quizás más en adultos, tiene un fuerte componente metabólico con inflamación sistémica del tejido graso”, dijo el doctor Simon Francis Thomsen, del Hospital Bispebjerg de Copenhague.

“Esto es interesante porque el asma es una enfermedad alérgica y poco interés se le prestó a otros aspectos de su etiología y patogénesis. Si el asma se debe, en parte, a alteraciones metabólicas, la mejor prevención sería quizás a través del ejercicio y la dieta”, añadió.

El equipo de Thomsen cruzó datos del Registro de Gemelos y del Registro Nacional de Pacientes, ambos de Dinamarca; obtuvo una muestra de casi 35.000 gemelos de entre 20 y 71 años.

El 8,7 por ciento dijo que tenía asma y el 8,1 por ciento era obeso con un IMC de por lo menos 30 puntos. El 1,3 por ciento tenía diabetes tipo 2 y el equipo admite que esa cifra es demasiado baja.

El asma era más común en los diabéticos que en los no diabéticos, tanto en varones (un 13,5 frente a un 7,5 por ciento) como en mujeres (un 16,6 frente a un 9,6 por ciento).

Tras considerar la edad, el IMC, el tabaquismo, el estado civil y la bronquitis, la probabilidad de desarrollar asma era de 1,70 para los hombres y de 1,88 para las mujeres con diabetes. El IMC predijo el asma sólo en las mujeres.

Ambas relaciones disminuyeron más en los gemelos monocigóticos que en los dicigóticos tras analizar a los pares de gemelos discordantes, lo que sugiere alguna influencia genética confundente.

El equipo informa que los factores genéticos representaron el 62 por ciento de la variación en la vulnerabilidad al asma: el 74 por ciento para la diabetes tipo 2 y el 73 por ciento para el IMC. En cambio, no hubo influencia de los factores ambientales compartidos.

“Como los estudios previos, esta investigación sugiere que habría factores genéticos comunes para el asma y la obesidad, y extiende esas observaciones para incluir factores genéticos comunes con la diabetes tipo 2”, dijo el doctor Teal S. Hallstrand, de la University of Washington en Seattle.

Hallstrand agregó que se desconoce si el tratamiento de la diabetes influye en el asma. Aun así, dijo: “Los médicos deben conocer la posibilidad de que los asmáticos obesos tengan diabetes”. (Allergy 2010)


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY