Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen casi el doble de riesgo de desarrollar asma

Lunes 13 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Así lo afirma un estudio realizado en Dinamarca, el cual afirma que, el asma era más común en los diabéticos que en los no diabéticos, tanto en varones (un 13,5 frente a un 7,5 por ciento) como en mujeres (un 16,6 frente a un 9,6 por ciento). La relación se mantuvo tras controlar varios factores(...)

Así lo afirma un estudio realizado en Dinamarca, el cual afirma que, el asma era más común en los diabéticos que en los no diabéticos, tanto en varones (un 13,5 frente a un 7,5 por ciento) como en mujeres (un 16,6 frente a un 9,6 por ciento).

La relación se mantuvo tras controlar varios factores que podían generar confusión, como el índice de masa corporal (IMC) y la bronquitis crónica, publica la edición en internet de Allergy.

Por otro lado, el IMC predijo independientemente el riesgo de desarrollar asma en las mujeres solamente.

“Hay cada vez más pruebas de que el asma, quizás más en adultos, tiene un fuerte componente metabólico con inflamación sistémica del tejido graso”, dijo el doctor Simon Francis Thomsen, del Hospital Bispebjerg de Copenhague.

“Esto es interesante porque el asma es una enfermedad alérgica y poco interés se le prestó a otros aspectos de su etiología y patogénesis. Si el asma se debe, en parte, a alteraciones metabólicas, la mejor prevención sería quizás a través del ejercicio y la dieta”, añadió.

El equipo de Thomsen cruzó datos del Registro de Gemelos y del Registro Nacional de Pacientes, ambos de Dinamarca; obtuvo una muestra de casi 35.000 gemelos de entre 20 y 71 años.

El 8,7 por ciento dijo que tenía asma y el 8,1 por ciento era obeso con un IMC de por lo menos 30 puntos. El 1,3 por ciento tenía diabetes tipo 2 y el equipo admite que esa cifra es demasiado baja.

El asma era más común en los diabéticos que en los no diabéticos, tanto en varones (un 13,5 frente a un 7,5 por ciento) como en mujeres (un 16,6 frente a un 9,6 por ciento).

Tras considerar la edad, el IMC, el tabaquismo, el estado civil y la bronquitis, la probabilidad de desarrollar asma era de 1,70 para los hombres y de 1,88 para las mujeres con diabetes. El IMC predijo el asma sólo en las mujeres.

Ambas relaciones disminuyeron más en los gemelos monocigóticos que en los dicigóticos tras analizar a los pares de gemelos discordantes, lo que sugiere alguna influencia genética confundente.

El equipo informa que los factores genéticos representaron el 62 por ciento de la variación en la vulnerabilidad al asma: el 74 por ciento para la diabetes tipo 2 y el 73 por ciento para el IMC. En cambio, no hubo influencia de los factores ambientales compartidos.

“Como los estudios previos, esta investigación sugiere que habría factores genéticos comunes para el asma y la obesidad, y extiende esas observaciones para incluir factores genéticos comunes con la diabetes tipo 2”, dijo el doctor Teal S. Hallstrand, de la University of Washington en Seattle.

Hallstrand agregó que se desconoce si el tratamiento de la diabetes influye en el asma. Aun así, dijo: “Los médicos deben conocer la posibilidad de que los asmáticos obesos tengan diabetes”. (Allergy 2010)


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY