Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen casi el doble de riesgo de desarrollar asma

Lunes 13 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Así lo afirma un estudio realizado en Dinamarca, el cual afirma que, el asma era más común en los diabéticos que en los no diabéticos, tanto en varones (un 13,5 frente a un 7,5 por ciento) como en mujeres (un 16,6 frente a un 9,6 por ciento). La relación se mantuvo tras controlar varios factores(...)

Así lo afirma un estudio realizado en Dinamarca, el cual afirma que, el asma era más común en los diabéticos que en los no diabéticos, tanto en varones (un 13,5 frente a un 7,5 por ciento) como en mujeres (un 16,6 frente a un 9,6 por ciento).

La relación se mantuvo tras controlar varios factores que podían generar confusión, como el índice de masa corporal (IMC) y la bronquitis crónica, publica la edición en internet de Allergy.

Por otro lado, el IMC predijo independientemente el riesgo de desarrollar asma en las mujeres solamente.

“Hay cada vez más pruebas de que el asma, quizás más en adultos, tiene un fuerte componente metabólico con inflamación sistémica del tejido graso”, dijo el doctor Simon Francis Thomsen, del Hospital Bispebjerg de Copenhague.

“Esto es interesante porque el asma es una enfermedad alérgica y poco interés se le prestó a otros aspectos de su etiología y patogénesis. Si el asma se debe, en parte, a alteraciones metabólicas, la mejor prevención sería quizás a través del ejercicio y la dieta”, añadió.

El equipo de Thomsen cruzó datos del Registro de Gemelos y del Registro Nacional de Pacientes, ambos de Dinamarca; obtuvo una muestra de casi 35.000 gemelos de entre 20 y 71 años.

El 8,7 por ciento dijo que tenía asma y el 8,1 por ciento era obeso con un IMC de por lo menos 30 puntos. El 1,3 por ciento tenía diabetes tipo 2 y el equipo admite que esa cifra es demasiado baja.

El asma era más común en los diabéticos que en los no diabéticos, tanto en varones (un 13,5 frente a un 7,5 por ciento) como en mujeres (un 16,6 frente a un 9,6 por ciento).

Tras considerar la edad, el IMC, el tabaquismo, el estado civil y la bronquitis, la probabilidad de desarrollar asma era de 1,70 para los hombres y de 1,88 para las mujeres con diabetes. El IMC predijo el asma sólo en las mujeres.

Ambas relaciones disminuyeron más en los gemelos monocigóticos que en los dicigóticos tras analizar a los pares de gemelos discordantes, lo que sugiere alguna influencia genética confundente.

El equipo informa que los factores genéticos representaron el 62 por ciento de la variación en la vulnerabilidad al asma: el 74 por ciento para la diabetes tipo 2 y el 73 por ciento para el IMC. En cambio, no hubo influencia de los factores ambientales compartidos.

“Como los estudios previos, esta investigación sugiere que habría factores genéticos comunes para el asma y la obesidad, y extiende esas observaciones para incluir factores genéticos comunes con la diabetes tipo 2”, dijo el doctor Teal S. Hallstrand, de la University of Washington en Seattle.

Hallstrand agregó que se desconoce si el tratamiento de la diabetes influye en el asma. Aun así, dijo: “Los médicos deben conocer la posibilidad de que los asmáticos obesos tengan diabetes”. (Allergy 2010)


NOTAS DESTACADAS
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
Paris
"Hoy nuestra PCR es menor al 9% y con 72.839 exámenes de PCR hemos tenido una disminución del 5% en los casos a nivel nacional", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Sanatorio de la Trinidad
Promete convertirse en un Instituto de referencia en el país y en Latinoamérica. El mismo trata enfermedades cardíacas, renales y hepáticas en toda su evolución.
Vacunación 1
Los vacunatorios PAMI de la Ciudad de Buenos Aires están ubicados en dos anexos del Hospital César Milstein, en los barrios de San Cristóbal y Parque Chacabuco; y en una sede de Villa Devoto.
Sputnik V
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se distribuirán las dosis “a las jurisdicciones lo antes posible para acelerar este proceso de vacunación, fundamentalmente, a las personas mayores de 60 años”.
DESTACADOS DE HOY