Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los países avanzan hacia la eliminación del paludismo

Lunes 14 Diciembre, 2015 en  Actualidad

Las nuevas estimaciones de la OMS apuntan a un notable aumento del número de países que están avanzando hacia la eliminación del paludismo. En los últimos 14 años, los esfuerzos de prevención han permitido ahorrar millones de dólares en costos de atención.

paludismo

Las nuevas estimaciones de la OMS apuntan a un notable aumento del número de países que están avanzando hacia la eliminación del paludismo. En los últimos 14 años, los esfuerzos de prevención han permitido ahorrar en muchos países africanos millones de dólares en costos de atención médica.

Según el Informe Mundial sobre el Paludismo 2015, que ha publicado hoy la OMS, más de la mitad (57) de los 106 países afectados por esta enfermedad en 2000 han conseguido reducir para 2015 el número de casos nuevos en al menos un 75%. En ese mismo periodo, otros 18 países han logrado reducciones de entre un 50% y un75%.

En toda el África subsahariana, la prevención de nuevos casos de paludismo se ha traducido en importantes ahorros de costos para los países endémicos. Las nuevas estimaciones presentadas en el informe de la OMS revelan que la reducción de la carga de morbilidad lograda gracias a diversas actividades de control del paludismo ha permitido ahorrar en la región entre 2001 y 2014 unos US$ 900 millones en costos de atención a los casos. El uso de mosquiteros tratados con insecticidas (MTI) es la intervención que más ahorros ha propiciado, seguida de los tratamientos combinados basados en la artemisinina (TCA) y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.

«Desde el comienzo de este siglo, las inversiones en prevención y tratamiento del paludismo han evitado más de 6 millones de muertes», ha observado la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. «Sabemos qué medidas son eficaces. El reto ahora está en intensificar aún más nuestros esfuerzos».

Avances en las regiones

Por primera vez desde que la OMS comenzó a llevar un registro, la Región de Europa ha notificado cero casos indígenas de paludismo. Este logro ha sido posible gracias al fuerte liderazgo del que han hecho gala los países, el apoyo técnico prestado por la OMS y la ayuda financiera aportada por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Desde el año 2000, las tasas de mortalidad por paludismo han descendido un 72% en la Región de las Américas, un 65% en la Región del Pacífico Occidental y un 64% en la Región del Mediterráneo Oriental. La Región de África, pese a seguir soportando la carga de paludismo más elevada, también ha registrado notables avances: en los últimos 15 años, las tasas de mortalidad han disminuido un 66% en el conjunto de la población y un 71% en los menores de 5 años, particularmente vulnerables a esta enfermedad.

Progresos hacia la consecución de metas mundiales

A nivel de los países y las regiones, los avances en la lucha contra el paludismo se reflejan en las tendencias mundiales de esta enfermedad. Desde 2000, las tasas de incidencia y de mortalidad han disminuido un 37% y un 60%, respectivamente, en términos mundiales. En los menores de 5 años, las defunciones se han reducido en un 65%. Se estima que desde 2000 se han evitado unos 6,2 millones de muertes.

Según el informe, se ha cumplido la Meta 6C de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que prevé detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves entre 2000 y 2015. También se han realizado importantes progresos hacia la consecución del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de reducir la carga mundial de paludismo en un 75% para 2015.

Expansión de las intervenciones de control

Los avances se deben, en gran parte, a la implantación masiva de intervenciones de control del paludismo eficaces y de bajo costo. Desde 2000 se han distribuido en el África subsahariana cerca de mil millones de MTI. A estas alturas, en 2015, alrededor del 55% de la población duerme bajo mosquiteros, lo que supone un aumento importante con respecto al 2% correspondiente a 2000.

El empleo de pruebas de diagnóstico rápido hace que sea mucho más sencillo distinguir de forma casi instantánea las fiebres palúdicas de las que no lo son, facilitando así la prestación de un tratamiento adecuado y en tiempo oportuno. Se ha registrado en la Región de África un drástico aumento en el uso de pruebas diagnósticas para el paludismo, que ha aumentado del 36% de los casos sospechosos en 2005 al 65% en 2014. Los TCA, introducidos a gran escala a lo largo de la última década, han resultado muy eficaces contra P. falciparum, el más prevalente y mortífero de los parásitos causantes de paludismo en el ser humano.

Se estima que desde 2001 se han evitado en el África subsahariana unos 663 millones de casos de paludismo como resultado directo de la expansión de tres intervenciones de control fundamentales, a saber: los MTI, la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual y los TCA. El empleo de mosquiteros, responsable de alrededor del 68% de los casos prevenidos por medio de estas intervenciones, es la medida que mayor impacto ha demostrado tener.

Aún queda mucho por hacer

Pese a estos avances, quedan retos importantes por afrontar. A nivel mundial, unos 3200 millones de personas —casi la mitad de la población del planeta— están en riesgo de contraer el paludismo. Se calcula que en 2015 se produjeron unos 214 millones de casos nuevos y unas 438 000 muertes.

Apenas 15 países, la mayoría de ellos pertenecientes al continente africano, acaparan la mayoría de los casos nuevos (un 80%) y de las muertes (un 78%) que se registran en el mundo. Según el informe de la OMS, en estos países con alta carga de morbilidad el ritmo medio de descenso de la incidencia del paludismo (un 32%) ha sido más lento que el observado a nivel mundial en los demás países (un 53%). En muchos de ellos, un importante escollo para el logro de progresos en materia de control del paludismo es la debilidad de los sistemas de salud.

Sigue habiendo millones de personas sin acceso a los servicios necesarios para prevenir y tratar esta enfermedad. En 2014 aproximadamente una tercera parte de la población del África subsahariana en situación de riesgo vivía en hogares carentes de la protección brindada por los mosquiteros o la fumigación con insecticidas de acción residual.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY