Ante el aumento de contagios de COVID-19 en la región, el aumento de la influenza estacional y el repunte de casos de Virus Sincitial Respiratorio (VSR), la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, hizo un llamado a los países para que implementen las herramientas comprobadas para mantener seguras a las comunidades, incluidas las vacunas, la vigilancia, el uso de máscaras y el distanciamiento social, particularmente en el período previo al período festivo.
“El aumento de una sola infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres comienzan a impactar a una población al mismo tiempo, esto debería ponernos a todos en alerta”, dijo hoy durante una conferencia de prensa.
Los casos de COVID-19 aumentaron un 17% en la región durante la última semana, y las muertes aumentaron en América del Sur y América Central. Una reducción en las pruebas puede estar ocultando la verdadera cantidad de infecciones.
“La situación puede cambiar rápidamente”, advirtió. “Cada vez que nos volvemos complacientes con este virus, corremos el riesgo de un resurgimiento. No podemos bajar la guardia”.
Mientras tanto, los casos de influenza en América del Norte están aumentando y también se observa un aumento de casos fuera de temporada en el Cono Sur, particularmente en Argentina y Uruguay, lo que está ejerciendo una presión inesperada en los sistemas de salud.
Las infecciones por RSV también han aumentado significativamente, sobrecargando los sistemas de salud en Canadá, México, Brasil, Uruguay y los Estados Unidos, y teniendo un impacto particular en niños y bebés menores de un año.
El Dr. Etienne destacó que las estrategias utilizadas para limitar la propagación de la COVID-19, incluido el uso de mascarillas y el distanciamiento social, también se aplican a otras enfermedades respiratorias, incluido el RSV, para las que actualmente no existe una vacuna.
Los países también deben fortalecer la vigilancia genómica de las enfermedades y seguir fomentando la vacunación contra la COVID-19 y la influenza.
Este año, el Fondo Rotatorio de la OPS ha adquirido 39,5 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 y 31 millones de vacunas contra la influenza a los Estados Miembros.
“Tenemos suficientes vacunas para mantenernos a todos a salvo. Usémoslos”, instó el Director.
En cuanto a los brotes adicionales en las Américas, el Dr. Etienne informó que la situación del cólera en Haití continúa empeorando, con más de 700 casos confirmados desde principios de octubre, 7000 casos sospechosos y 144 muertes.
La OPS continúa apoyando a Haití para brindar atención vital a los pacientes, desplegar trabajadores de la salud y facilitar el acceso a combustible para los establecimientos de salud, pero otros países deben aumentar la vigilancia, instó la directora.
Las infecciones de viruela del mono han disminuido en la mayoría de los países gravemente afectados, y el Dr. Etienne pidió a los países que continúen colaborando con aquellos que corren mayor riesgo, “para reducir los casos a cero lo más rápido posible”.
En cuanto a la poliomielitis, la directora de la OPS no reportó más casos en la región, aunque la vacunación sigue siendo “históricamente baja”.
“Debemos recordar que la poliomielitis se propaga en silencio y no tiene cura ni tratamiento”, dijo. “Las vacunas son nuestra mejor herramienta para prevenir esta enfermedad”.
A medida que nos acercamos a la temporada navideña y viajamos para visitar a familiares y amigos, las personas deben permanecer atentas a todas estas amenazas para la salud y aprender de las lecciones de la COVID-19, dijo el Dr. Etienne:
“Tenemos las herramientas a nuestra disposición para limitar el impacto de las enfermedades respiratorias graves, y debemos continuar respondiendo a estas crisis como región.
“No demos por sentadas estas lecciones”.