Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Los países que planean relajar las medidas de salud pública deben adoptar un enfoque gradual”

Viernes 3 Julio, 2020 en  Actualidad

"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.

Carissa Etienne

(OPS) La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Carissa F. Etienne, dijo que los países que planean relajar las medidas de salud pública deben adoptar un enfoque gradual basado en las condiciones locales y estar preparados para imponer medidas preventivas nuevamente si la situación epidemiológica cambia.

“La clave es pensar tanto a nivel nacional como local y basar las decisiones en los últimos datos. Cuanto más granular sea nuestra comprensión de dónde ataca el virus, más específica será nuestra respuesta ”, dijo hoy en una conferencia de prensa.

“Como estamos viendo, los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos”, dijo Etienne.

El tiempo es crítico. A nivel nacional o local, debemos abrir gradualmente, adoptando un enfoque gradual que se base en una vigilancia sólida, datos y pruebas ampliadas y capacidad de rastreo de contactos. Si la situación cambia y las infecciones aumentan, las localidades y los países deben ajustar el rumbo rápidamente “.

Tras señalar que 5,1 millones de casos y más de 247,000 muertes debidas a COVID-19 se han reportado en las Américas hasta el 29 de junio, dijo: “Para comprender realmente el impacto del virus y planificar de manera más efectiva lo que viene después, es importante mirar más allá de los datos regionales y nacionales y centrarse en el nivel local “.

“A menudo escuchamos sobre el número de casos en países grandes como Brasil, México o Estados Unidos sin la apreciación de su considerable diversidad social y geográfica. De hecho, coexisten múltiples curvas epidemiológicas tanto dentro de nuestra región como dentro de cada país, y las respuestas de salud pública deben adaptarse a estas situaciones específicas ”, dijo Etienne.

El director de la OPS dijo que la reapertura requiere medidas de salud pública para rastrear nuevos casos y desarrollar la capacidad suficiente para detectar y controlar nuevos brotes. “La transmisión en su área debería estar disminuyendo de manera sostenible, las muertes deberían estar disminuyendo y las tasas de ocupación de camas de hospital deberían ser bajas” antes de que las restricciones se relajen, agregó Etienne.

Enumeró las medidas de salud pública que los gobiernos locales y nacionales deberían tomar, incluidas las pruebas oportunas, el aislamiento de los casos para reducir la transmisión, el rastreo de contactos para encontrar personas infectadas y aislarlas, el acceso al equipo de protección personal y la capacitación de los trabajadores de la salud y, si es necesario, las medidas de viaje para Limite las nuevas infecciones, como la detección, la búsqueda de casos, las cuarentenas y otras medidas

“Necesitamos pruebas, pero también necesitamos que los resultados de las pruebas se informen rápidamente para pintar una imagen precisa”, dijo Etienne. “Cualquier persona con síntomas debe tener la orientación y el apoyo necesarios para reducir la posibilidad de transmitir a otros”, agregó.

El seguimiento de contactos, cuando está anclado a un sólido sistema de atención primaria de salud, “puede ayudar a reducir el riesgo de transmisión entre las comunidades vulnerables”, dijo Etienne, y el sistema de salud necesita suficientes camas de hospital y unidades de cuidados intensivos para atender casos graves.

La OPS está trabajando en estrecha colaboración con los países y, “en muchos casos, los gobiernos locales para analizar estas tendencias para ayudar a guiar su toma de decisiones”, dijo. “La OPS ha apoyado a los países en todos los aspectos de la respuesta, brindando orientación, capacitación y suministros. En los últimos dos meses, hemos donado casi 5 millones de pruebas de PCR a la región y hemos adquirido más de 10 millones de pruebas en nombre de nuestros países. Realizamos 54 envíos de EPP a 26 países ”.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY