Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los países pobres tienen mayor incidencia de enfermedades cerebrovasculares

Lunes 31 Octubre, 2011 en  Actualidad

Una nueva investigación encontró un vínculo entre la pobreza y la incidencia y muerte por enfermedad cerebrovascular (ECV), como el derrame cerebral y embolia.

(BBC) Una nueva investigación encontró un vínculo entre la pobreza y la incidencia y muerte por enfermedad cerebrovascular (ECV), como el derrame cerebral y embolia.

El estudio, publicado en Stroke: Journal of the American Heart Association (revista de la Sociedad Estadounidense del Corazón) encontró que la gente que vive en los países más pobres y los que gastan menos en salud tiene 30% más probabilidad de sufrir una ECV.

Estas personas también tienen más probabilidad de morir durante los 30 días posteriores a ese evento, de que su ECV sea de tipo hemorrágico -la forma más severa- y de sufrir la ECV a una edad hasta ocho años más joven que en un país rico.

La investigación revisó 30 estudios publicados en la última década sobre la incidencia y mortalidad por ECV en 22 países y se compararon esos datos con tres indicadores macroeconómicos: PIB, dinero invertido en salud y tasa de desempleo.

“Queríamos establecer si esos criterios macroeconómicos podrían explicar el exceso de ECV durante ese mismo periodo” explica a BBC Mundo el doctor Luciano Sposato, director del departamento de neurología del Instituto de Investigación Vascular de la Fundación INECO, en Argentina.

“Los resultados mostraron que el estatus socioeconómico de un país es un factor muy importante en la proporcion de ECV” agrega.

El estudio, que en América Latina incluyó a Chile, Brasil y México, encontró que no sólo hay una asociación entre la proporción de ECV y la riqueza o pobreza de un país, sino también un vínculo entre el estatus socioeconómico y la severidad del evento y la edad en la que ocurre.

Existen dos tipos de enfermedad cerebrovascular: el hemorrágico, que es el más grave -causado por el rompimiento de un vaso en o cerca del cerebro- y el isquémico, cuando se interrumpe la irrigación sanguínea al cerebro.

“Uno de los aspectos más interesantes que descubrimos es que históricamente se ha pensado que en América Latina hay más ECV hemorrágica que en el resto del mundo” dice el doctor Esposato.

“Por ejemplo, en Estados Unidos hay 83% de ECV isquémica y 17% de hemorrágica. Y en América Latina se habla de tasas de hasta 43% de ECV hemorrágica”.

“Pensábamos que esto se debía a cuestiones genéticas o ambientales. Ahora con este estudio sabemos que el estatus socioeconómico es un factor muy importante en la proporción de ECV hemorrágica”, agrega el experto.

Estudios en el pasado sobre la asociación entre el estatus socioeconómico y determinadas enfermedades se han centrado en datos de individuos o familias.

Pero ésta es la primera vez que se analiza la información del estatus socioeconómico de países y regiones.

Se sabe que los principales factores de riesgo de las enfermedades cerebrovasculares -como todas las cardiovasculares- están vinculados al estilo de vida, como el tabaquismo, la dieta, hipertensión y falta de actividad física, que son factores que pueden prevenirse.

Por eso los científicos creen que la alta incidencia y mortalidad de las ECV se debe a la falta de prevención.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY