Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los países pobres tienen mayor incidencia de enfermedades cerebrovasculares

Lunes 31 Octubre, 2011 en  Actualidad

Una nueva investigación encontró un vínculo entre la pobreza y la incidencia y muerte por enfermedad cerebrovascular (ECV), como el derrame cerebral y embolia.

(BBC) Una nueva investigación encontró un vínculo entre la pobreza y la incidencia y muerte por enfermedad cerebrovascular (ECV), como el derrame cerebral y embolia.

El estudio, publicado en Stroke: Journal of the American Heart Association (revista de la Sociedad Estadounidense del Corazón) encontró que la gente que vive en los países más pobres y los que gastan menos en salud tiene 30% más probabilidad de sufrir una ECV.

Estas personas también tienen más probabilidad de morir durante los 30 días posteriores a ese evento, de que su ECV sea de tipo hemorrágico -la forma más severa- y de sufrir la ECV a una edad hasta ocho años más joven que en un país rico.

La investigación revisó 30 estudios publicados en la última década sobre la incidencia y mortalidad por ECV en 22 países y se compararon esos datos con tres indicadores macroeconómicos: PIB, dinero invertido en salud y tasa de desempleo.

“Queríamos establecer si esos criterios macroeconómicos podrían explicar el exceso de ECV durante ese mismo periodo” explica a BBC Mundo el doctor Luciano Sposato, director del departamento de neurología del Instituto de Investigación Vascular de la Fundación INECO, en Argentina.

“Los resultados mostraron que el estatus socioeconómico de un país es un factor muy importante en la proporcion de ECV” agrega.

El estudio, que en América Latina incluyó a Chile, Brasil y México, encontró que no sólo hay una asociación entre la proporción de ECV y la riqueza o pobreza de un país, sino también un vínculo entre el estatus socioeconómico y la severidad del evento y la edad en la que ocurre.

Existen dos tipos de enfermedad cerebrovascular: el hemorrágico, que es el más grave -causado por el rompimiento de un vaso en o cerca del cerebro- y el isquémico, cuando se interrumpe la irrigación sanguínea al cerebro.

“Uno de los aspectos más interesantes que descubrimos es que históricamente se ha pensado que en América Latina hay más ECV hemorrágica que en el resto del mundo” dice el doctor Esposato.

“Por ejemplo, en Estados Unidos hay 83% de ECV isquémica y 17% de hemorrágica. Y en América Latina se habla de tasas de hasta 43% de ECV hemorrágica”.

“Pensábamos que esto se debía a cuestiones genéticas o ambientales. Ahora con este estudio sabemos que el estatus socioeconómico es un factor muy importante en la proporción de ECV hemorrágica”, agrega el experto.

Estudios en el pasado sobre la asociación entre el estatus socioeconómico y determinadas enfermedades se han centrado en datos de individuos o familias.

Pero ésta es la primera vez que se analiza la información del estatus socioeconómico de países y regiones.

Se sabe que los principales factores de riesgo de las enfermedades cerebrovasculares -como todas las cardiovasculares- están vinculados al estilo de vida, como el tabaquismo, la dieta, hipertensión y falta de actividad física, que son factores que pueden prevenirse.

Por eso los científicos creen que la alta incidencia y mortalidad de las ECV se debe a la falta de prevención.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY