Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los rayos del sol disminuirían los síntomas de asma

Martes 21 Mayo, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Descubren una vinculación entre los bajos niveles de vitamina D y el empeoramiento de los síntomas de dicha enfermedad respiratoria.

asma

(BBC Mundo) De acuerdo a lo expresado por el equipo de investigación del King College de Londres, la vitamina, que es producida por el cuerpo humano a partir de la exposición a la luz solar, calma una sobreexitada parte del sistema inmune que provoca el asma.

Las personas con asma pueden encontrar dificultades para respirar cuando sus vías respiratorias se inflaman y se estrechan. En la actualidad, la mayoría de las personas son tratadas con esteroides, pero esos medicamentos no funcionan para todos.

Catalina Hawrylowicz, investigadora del proyecto, explicó que “Sabemos que las personas con altos niveles de vitamina D son más capaces de controlar su asma. La conexión es bastante sorprendente”.  Su grupo estudió el impacto de la vitamina sobre un producto químico en el cuerpo, la interleucina-17. Es una parte vital del sistema inmunológico y ayuda a combatir las infecciones. Sin embargo, puede causar problemas cuando sus niveles son demasiado altos y ha sido fuertemente ligada al asma.

El estudio, publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, determinó que la vitamina D fue capaz de bajar los niveles de interleucina-17 cuando se añadió a las muestras de sangre tomadas de 28 pacientes.  

Por estos días, el equipo está realizando ensayos clínicos con pacientes que no responden a los esteroides, para ver si da la vitamina del sol alivia sus síntomas. Este tipo de pacientes producen siete veces más interleuquina-17 que otros pacientes.

Según la científica, el “taparse” del sol y el uso de protector solar puede haber aumentado las tasas de asma, pero “hay que manejar el tema con cuidado, ya que el exceso de sol también es malo”.

Malayka Rahman, de la fundación Asma UK comentó que para la mayoría de las personas con asma, los medicamentos disponibles actualmente son una manera efectiva de manejar la situación, “pero sabemos que no funcionan para todo el mundo, por lo que la investigación de nuevos tratamientos es vital”. Por otro lado, también agregó: “sabemos que muchas personas con asma tienen preocupaciones sobre los efectos secundarios de sus medicamentos por lo que si la vitamina D es útil para reducir la cantidad de medicamentos necesarios, eso tendría un impacto enorme en la calidad de vida de las personas”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY