Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los rayos del sol disminuirían los síntomas de asma

Martes 21 Mayo, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Descubren una vinculación entre los bajos niveles de vitamina D y el empeoramiento de los síntomas de dicha enfermedad respiratoria.

asma

(BBC Mundo) De acuerdo a lo expresado por el equipo de investigación del King College de Londres, la vitamina, que es producida por el cuerpo humano a partir de la exposición a la luz solar, calma una sobreexitada parte del sistema inmune que provoca el asma.

Las personas con asma pueden encontrar dificultades para respirar cuando sus vías respiratorias se inflaman y se estrechan. En la actualidad, la mayoría de las personas son tratadas con esteroides, pero esos medicamentos no funcionan para todos.

Catalina Hawrylowicz, investigadora del proyecto, explicó que “Sabemos que las personas con altos niveles de vitamina D son más capaces de controlar su asma. La conexión es bastante sorprendente”.  Su grupo estudió el impacto de la vitamina sobre un producto químico en el cuerpo, la interleucina-17. Es una parte vital del sistema inmunológico y ayuda a combatir las infecciones. Sin embargo, puede causar problemas cuando sus niveles son demasiado altos y ha sido fuertemente ligada al asma.

El estudio, publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, determinó que la vitamina D fue capaz de bajar los niveles de interleucina-17 cuando se añadió a las muestras de sangre tomadas de 28 pacientes.  

Por estos días, el equipo está realizando ensayos clínicos con pacientes que no responden a los esteroides, para ver si da la vitamina del sol alivia sus síntomas. Este tipo de pacientes producen siete veces más interleuquina-17 que otros pacientes.

Según la científica, el “taparse” del sol y el uso de protector solar puede haber aumentado las tasas de asma, pero “hay que manejar el tema con cuidado, ya que el exceso de sol también es malo”.

Malayka Rahman, de la fundación Asma UK comentó que para la mayoría de las personas con asma, los medicamentos disponibles actualmente son una manera efectiva de manejar la situación, “pero sabemos que no funcionan para todo el mundo, por lo que la investigación de nuevos tratamientos es vital”. Por otro lado, también agregó: “sabemos que muchas personas con asma tienen preocupaciones sobre los efectos secundarios de sus medicamentos por lo que si la vitamina D es útil para reducir la cantidad de medicamentos necesarios, eso tendría un impacto enorme en la calidad de vida de las personas”.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY