Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los recortes en salud pueden provocar un aumento de enfermedades infecciosas

Lunes 16 Septiembre, 2013 en  Actualidad y Exterior

La Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa ha destacado los importantes avances logrados en materia sanitaria pero ha avisado de que los recortes presupuestarios en Europa no deben afectar a los programas preventivos.

protestas en españa

La Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha destacado los importantes avances logrados en materia sanitaria en los últimos años pero ha avisado de que los recortes presupuestarios no deben afectar a los programas preventivos o de tratamiento precoz ya que, de lo contrario, la evidencia ha demostrado que puede provocar un aumento de casos de enfermedades infecciosas como el VIH.

Así lo ha destacado la directora regional de este organismo de Naciones Unidas, Zsuzsanna Jakab, durante la inauguración de un encuentro con representantes de los 53 países europeos que se celebrará estos días en Çesme Izmir (Turquía).

En dicho encuentro ha reconocido que la salud de las personas que viven en Europa está “mejor que nunca” gracias al compromiso mostrado por todos los países de este continente “con la salud y el bienestar de sus ciudadanos”. Por ejemplo, la tasa de mortalidad materna ha disminuido un 54% desde 1990 y actualmente es la región con menor número de fallecimientos por esta causa.

No obstante, Jakab ha recordado a las autoridades sanitarias de cada país que sus políticas deben tener en cuenta los problemas de salud “a largo plazo” y, por ello, insiste en que los recortes presupuestarios no deben afectar ni a los programas de prevención como a los servicios de tratamiento o diagnóstico precoz, en especial de enfermedades infecciosas como el VIH.

Por otro lado, también ha alertado el acento en las desiguales tasas de éxito del tratamiento frente a la tuberculosis, que varía del 18 al 80% en función de cada país, a pesar de que las nuevas pruebas de diagnóstico molecular permiten detectar más de la mitad de los casos multirresistentes y la cobertura del tratamiento ha aumentado ya un 96%.

Asimismo, aunque el consumo de alcohol en adultos se ha reducido “significativamente” en los últimos 20 años, y de forma más acusada en los países del sur, avisa de que hay una tendencia al alza en los países del este.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY