Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los recortes en salud pueden provocar un aumento de enfermedades infecciosas

Lunes 16 Septiembre, 2013 en  Actualidad y Exterior

La Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa ha destacado los importantes avances logrados en materia sanitaria pero ha avisado de que los recortes presupuestarios en Europa no deben afectar a los programas preventivos.

protestas en españa

La Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha destacado los importantes avances logrados en materia sanitaria en los últimos años pero ha avisado de que los recortes presupuestarios no deben afectar a los programas preventivos o de tratamiento precoz ya que, de lo contrario, la evidencia ha demostrado que puede provocar un aumento de casos de enfermedades infecciosas como el VIH.

Así lo ha destacado la directora regional de este organismo de Naciones Unidas, Zsuzsanna Jakab, durante la inauguración de un encuentro con representantes de los 53 países europeos que se celebrará estos días en Çesme Izmir (Turquía).

En dicho encuentro ha reconocido que la salud de las personas que viven en Europa está “mejor que nunca” gracias al compromiso mostrado por todos los países de este continente “con la salud y el bienestar de sus ciudadanos”. Por ejemplo, la tasa de mortalidad materna ha disminuido un 54% desde 1990 y actualmente es la región con menor número de fallecimientos por esta causa.

No obstante, Jakab ha recordado a las autoridades sanitarias de cada país que sus políticas deben tener en cuenta los problemas de salud “a largo plazo” y, por ello, insiste en que los recortes presupuestarios no deben afectar ni a los programas de prevención como a los servicios de tratamiento o diagnóstico precoz, en especial de enfermedades infecciosas como el VIH.

Por otro lado, también ha alertado el acento en las desiguales tasas de éxito del tratamiento frente a la tuberculosis, que varía del 18 al 80% en función de cada país, a pesar de que las nuevas pruebas de diagnóstico molecular permiten detectar más de la mitad de los casos multirresistentes y la cobertura del tratamiento ha aumentado ya un 96%.

Asimismo, aunque el consumo de alcohol en adultos se ha reducido “significativamente” en los últimos 20 años, y de forma más acusada en los países del sur, avisa de que hay una tendencia al alza en los países del este.


NOTAS DESTACADAS
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus
El colegio de médicos de Chile reclama que el Gobierno endurezca las medidas contra la COVID-19. El país vive un elevado repunte de casos, con una media de 7000 infectados y 100 muertes al día. Los hospitales se encuentran colapsados y la capital vuelve a estar confinada por tercera vez. La(...)
riñon
Los especialistas estiman que a nivel global se redujo cerca de un 30% el diagnóstico de cáncer de riñón en 2020.
vacunacion extramuro
Paula Daza presentó un operativo de vacunación extra muro en la casa central de la Universidad Santo Tomás para facilitar la vacunación de los estudiantes.
Equipo de investigación
El equipo de investigadores dirigido por el Dr. Germán González obtuvo el Premio Rafael A. Bullrich 2020.
DESTACADOS DE HOY