Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los riesgos de las arritmias nocturnas

Martes 4 Junio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Médicos argentinos descubrieron un vínculo entre la arritmia más común, la fibrilación auricular, y los accidentes cerebrovasculares (AVC) que ocurren durante el sueño.

fibauriNT_

Hace tiempo que los investigadores saben que uno de los causantes de los ACV es un tipo muy frecuente de arritmia cardíaca llamada fibrilación auricular. Ahora, un grupo de médicos en Argentina comprobó que ese vínculo es aún más fuerte en los ataques cerebrales que ocurren durante el sueño.

 El hallazgo realizado por especialistas de la Fundación Favaloro y publicado en la revista especializada Neurology es particularmente relevante porque ese tipo de ACV nocturno es el que peor prognosis suele tener.

La cardióloga Victoria Sammartino, experta en arritmias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), explicó a BBC Mundo que el peligro de la fibrilación auricular consiste en que puede producir coágulos que luego se desprenden en la circulación general, pudiendo generar embolias.

A pesar de ser la forma de arritmia más común en la población general la fibrilación auricular afecta sólo al 1%, aunque ese riesgo aumenta al 10% a los 60 años, señaló la experta.

Los especialistas de la Fundación Favaloro, un centro de asistencia médica, docencia e investigación que estudia las relaciones entre el corazón y el cerebro, estudiaron a 356 pacientes que ingresaron a ese instituto tras haber sufrido un ACV isquémico, la forma más frecuente de ataque cerebral que ocurre por una obstrucción en el flujo sanguíneo.

El 11% de esos pacientes había padecido el ACV durante la noche o al despertar. En general uno de cada cinco o seis ACV ocurre durante el sueño.

Tras monitorear a todos los pacientes por 72 horas los médicos descubrieron que casi el 10% sufría de fibrilación auricular que no había sido diagnosticada antes del ACV.

Pero la clave del hallazgo fue que ese vínculo entre esta arritmia y los ACV era tres veces más frecuente en los pacientes que habían sufrido el ataque cerebral nocturno.

Muchas preguntas

El director del centro de ACV de la Fundación Favaloro, Francisco Klein, quien trabajó en el estudio, dijo a BBC Mundo que este descubrimiento resalta la importancia de detectar y tratar la fibrilación auricular.

Según Sammartino, la mayoría de la gente que sufre de esta arritmia se da cuenta porque genera palpitaciones, pero puede pasar desapercibida, en especial en los mayores.

Klein afirmó que algunas personas tendrán que estar especialmente alertas, como quienes además sufren trastornos respiratorios del sueño -como apneas- que ya han sido asociados con un mayor riesgo de ACV.

El especialista admitió que el estudio es apenas un trabajo preliminar y abre tantas preguntas como las que responde. Por ejemplo, no deja en claro si las arritmias halladas que previamente no habían sido diagnosticadas fueron causantes del ACV o si por el contrario, fueron causadas por el infarto cerebral.

Tampoco establece cuál es la relación entre la fibrilación auricular, los ACV y los trastornos respiratorios del sueño.

Estas son algunas de las incógnitas que estos médicos buscarán develar en tres nuevas investigaciones que iniciaron a partir del primer trabajo.

No obstante, Klein afirmó que este estudio tiene implicancias importantes para quien padeció un ataque cerebral.

“Nos puede ayudar a prevenir un segundo ataque, algo especialmente útil para quienes sufrieron accidentes isquémicos transitorios (AIT), que muchas veces llegan hasta la consulta médica sin síntomas”, afirmó.

Los pacientes con AIT, que representan aproximadamente un cuarto de todos los casos, son aquellas personas que tuvieron un ataque transitorio pero se recuperaron. Sin embargo Klein afirma que entre un 15 y un 20% sufre un segundo ACV si no toma medidas de precaución.

“Este estudio llama la atención sobre la posibilidad de que una arritmia no diagnosticada puede ser responsable de este ACV y hay que estudiarla agresivamente, en especial en los pacientes que tuvieron un ACV durante el sueño”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY