Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los síntomas más frecuentes de los casos confirmados de COVID-19 en Argentina

Lunes 28 Septiembre, 2020 en  Actualidad

En base a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación informó la frecuencia de los síntomas en las personas diagnosticadas con COVID-19.

minsalnac-duo

 (Ministerio de Salud de la Nación) Priman los respiratorios en el 77,2 % de los casos, con tos en un 56 % y dolor de garganta con 43%, entre los más característicos. “La falta de aire y la taquipnea o agitación, que son síntomas de mayor gravedad, están notificados en el 8,1 % y 3,7 % de los casos; mientras que la neumonía en el 3,1 % y la insuficiencia respiratoria en el 2,7 %”, expresó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

También se destacan la fiebre (56,4%), el dolor de cabeza (46 %) y muscular (25,4 %). “Los síntomas que son muy característicos de la infección por COVID-19 -agregó- son la falta repentina del gusto y del olfato sin otra causa y en el 27, 3 % de las personas apareció la pérdida de olfato y en el 20 % de gusto”.

Durante el reporte sobre el nuevo coronavirus, la funcionaria explicó que los síntomas gastrointestinales son más frecuentes en pediatría y que se ha observado en alrededor del 15 % de los casos, fundamentalmente diarrea (9,7 %), dolor abdominal (4,3 %) y vómitos (3,7%).

Vizzotti recordó la importancia de la carga de la ficha de las personas con diagnóstico positivo de COVID-19 no solo al inicio sino también durante la evolución de la enfermedad “para recolectar esta información, adaptar la definición de caso que es dinámica, poder detectar la mayor cantidad de personas y focalizar las acciones”. Además solicitó a la población consultar rápidamente al sistema de salud ante la aparición de estos síntomas y evitar el contacto con otras personas.

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 678.266 los casos totales confirmados y 14.766 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,2 por ciento. En la actualidad hay 3.527 personas internadas en terapia intensiva y 536.589 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.842.991 y el porcentaje de positividad promedio es de 40,68%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 61 % y el de AMBA es de 66 %.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY