Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Los sistemas de salud deben adaptarse a las realidades y los cambios”

Lunes 4 Mayo, 2015 en  Actualidad

Así opinó el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, Antonio La Scaleia, al abrir la Asamblea General Ordinaria que se hizo en Ushuaia con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos.

Ushuaia II

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) realizó en Ushuaia su Asamblea General Ordinaria y VI Encuentro Federal de Equipos Técnicos, que fue declarado de interés provincial. La apertura estuvo encabezada por el presidente de esa organización, Antonio La Scaleia, la presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva, y la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, entre otros funcionarios.

En la apertura, La Scaleia recordó que “desde que tomamos la conducción de COSSPRA nuestra meta estuvo puesta en el afiliado como centro para la toma de decisiones”, sobre todo teniendo en cuenta que “nuestro sector tenía mucho para decir y hacer en el diseño y ejecución de las políticas públicas”.

“Estamos orgullosos de estos encuentros federales y de los equipos técnicos que hemos conformado en un intento por consolidar y reforzar los recursos humanos”, explicó el presidente del COSSPRA, antes de enumerar algunas acciones que impulsó el Consejo, como el programa de Cuidadores Domiciliarios.

“Fue un proyecto que trabajamos con Alicia Kirchner y hoy es una realidad”, dijo La Scaleia, haciendo hincapié en que los 500 cuidadores iniciales “hoy son 30 mil, para  acompañar a la población de adultos mayores”, convencido de que “los sistemas de salud deben adaptarse a distintas realidades y cambios”.

El presidente del COSSPRA se refirió, además, al Sistema Informático Perinatal y el trabajo que desarrolla el Consejo para que sea “adoptado en todos los hospitales privados”, de modo que “las exigencias que tenemos para el campo público sean trasladadas al sector privado. Muchas de nuestras Obras Sociales ya lo estamos implementando, para garantizar un parto seguro”.

“Defendemos el concepto de la ley de genéricos”, enfatizó La Scaleia, “ligado a la libre elección de medicamentos”, porque “cada monodroga tiene 20 presentaciones en el mercado y lo que cura no es la marca”. El presidente del Consejo se refirió también a la judicialización de la salud, una de las problemáticas sobre las que más ha trabajado esta entidad, su presidente (y titular del IOMA), aclaró que “COSSPRA respeta el acceso y el derecho a la salud, pero no el mal uso de los recursos encuadrados en una judicialización que daña al sistema solidario”.

Al hacer un repaso de la gestión, La Scaleia recordó el acuerdo estratégico rubricado con la Universidad Nacional del Litoral, que “nos permitió tener indicadores para medir resultados clave, como las consultas médicas y lo que se desprende de ello”. En base a esto detalló que las OSP financiaron el año pasado “35 millones de consultas; 700 mil internaciones y atienden a uno de cada cuatro argentinos”, lo que da cuenta de “la magnitud de las responsabilidades que tenemos que asumir”.

La Scaleia recordó que “en 2014 lanzamos la campaña de prevención de alcoholismo”, entre otras medidas enfocadas a “cuidar y proteger a nuestra gente y nuestros afiliados, que son los compañeros de la administración pública”.

En el cierre de su exposición, el funcionario aseveró que “la prevención es el remedio más económico que podemos adoptar para conservar la salud”.

A su turno, la presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva, agradeció que Tierra del Fuego haya sido elegida como sede del encuentro y valoró la presencia de “provincias de todos los colores políticos, para poder llevar adelante tareas conjuntas”. Porque “una canción no es canción si no hay con quien compartirla, y estamos compartiendo nuestra canción con ustedes”, enfatizó.

La gobernadora de la provincia anfitriona, Fabiana Ríos, celebró que el COSSPRA “haya decidido discutir políticas de salud en esta Provincia”, aunque también enfatizó su rol de “trabajadora del IPAUS y profesional  especializada en salud pública, que tuvo el honor de integrar las comisiones técnicas” del Consejo.

La mandataria fueguina se mostró satisfecha por el acompañamiento del COSSPRA con las políticas públicas, “porque en los ‘90 era el espacio desde el que las Obras Sociales Provinciales nos parábamos a resistir las políticas que venían a destruir nuestras instituciones”.

“Si rescato algo de COSSPRA, entonces y ahora, es la profundidad de la incidencia que esta institución puede tener en los cambios, en razón de la cantidad de organizaciones que agrupa y los beneficiarios del sistema”, ya que “lo que cambió es el mundo”, analizó Ríos.

La gobernadora hizo hincapié en la existencia de dos roles: el de “financiadores de cualquier cosa”, o el de “acompañamiento de una política pública que viene a poner racionalidad en un sistema que además está inserto en el mercado”. Para Ríos “no hay decisión neutral en esto; o caminamos sosteniendo derechos y poniéndole límites a ese mercado, o vamos con el mercado. Y nosotros tenemos recursos limitados para un sistema que necesita cada vez más tecnología”.

De este encuentro federal también participaron el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti y los titulares de todas las 17 obras sociales provinciales que integran el consejo.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY