Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Los suicidios son la segunda causa de muerte traumática

Viernes 30 Agosto, 2013 en  Actualidad

Datos del Congreso de Salud Mental indican que el pico más alto de suicidios se da entre los 12 y los 25 años. El alcoholismo aumenta en un 50% la probabilidad suicida.

trastorno mental

El pico más alto de suicidios se da entre los 12 y los 25 años. El alcoholismo aumenta en un 50% la probabilidad suicida y el 90% de los suicidios tiene un trastorno psicopatológico de base. Estos datos fueron parte de la exposición que los referentes del Programa de Prevención del Suicidio, del ministerio de Salud de la Provincia, expusieron en el Congreso Mundial de Salud Mental, que se realizó esta semana en Buenos Aires, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental.

Esta situación es similar en el resto del mundo: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se cometen unos 900.000 suicidios en el mundo: es decir que cada 40 segundos se mata una persona. Con estas cifras no es de extrañar que el suicidio se encuentre entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.

Una adolescente está en una camilla de la guardia de un hospital provincial. Intentó suicidarse con pastillas. Después de atenderlo en el episodio agudo, los médicos realizan los trámites para derivarlo a los consultorios externos de psiquiatría. La chica está fuera de peligro. Pero en menos de dos minutos, saca del bolso de su hermana una caja de psicofármacos y lo toma entero. Otra vez.

Se dan cuenta. Le hacen un lavaje. La salvan. El caso demuestra lo que dicen los estudios: tras un primer intento habrá otro. Los especialistas afirman que los tres primeros meses son los más peligrosos y que es en ese lapso cuando la persona intentará nuevamente un suicidio.

El suicidio es la segunda causa de muerte traumática en la Argentina y su pico más alto se encuentra en la adolescencia y después de los 65 años. Las causas son multifactoriales, no puede generalizarse; pero los trastornos de salud mental, sobre todo la depresión, el alcoholismo y el abuso de drogas, dan la pauta de una tendencia en los intentos que analiza la dirección provincial de Salud Mental.

“El año pasado sumamos el área de salud mental a la subsecretaría de Adicciones porque observamos que, muy frecuentemente, estas problemáticas van de la mano y deben abordarse en forma conjunta”, afirmó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y reveló que “el alcohol está presente en casi la mitad de los casos de suicidios”.

Para abordar estos cuadros complejos, Collia especificó que la Provincia cuenta con 42 servicios de salud mental en hospitales públicos, 9 con internación para estos trastornos y más de 180 centros de atención a las adicciones. El listado puede consultarse, completo, en la página web del ministerio de Salud, en el link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saludmental/guia-de-recursos/

Los últimos datos sobre suicidio con que cuenta el ministerio de Salud provincial muestran que, hace dos años, 1.072 personas murieron como causa de una “lesión auto infligida intencional”. También en ese mismo año se registraron 10.694 egresos hospitalarios por trastornos mentales y se llevaron a cabo 3.384.798 prestaciones ambulatorias en salud mental entre los servicios de psicología, psiquiatría, terapia ocupacional y estimulación temprana.         

El coordinador del Programa de Prevención del Suicidio del ministerio de Salud de la Provincia,  Juan José Fernández, aporta dos datos necesarios para abordar la problemática de los trastornos mentales: “el abuso de alcohol y el abuso de drogas aumentan en un 50% el riesgo de suicidio”.

En la población general, se calcula que un 13% caerá en el alcoholismo en algún momento de su vida y un 6% abusará de drogas. Son estimaciones, claro, pero en el caso de los trastornos mentales estos riesgos aumentan notablemente: una persona con trastorno bipolar tiene un 46% de probabilidad de desarrollar alcoholismo y 41% de abusar de drogas. Una persona con esquizofrenia, un 33% más de posibilidades de abusar del alcohol y alguien con trastorno de ansiedad, un 28%. En el caso de la depresión, un 17% abusará del alcohol.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY