Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los suicidios son la segunda causa de muerte traumática

Viernes 30 Agosto, 2013 en  Actualidad

Datos del Congreso de Salud Mental indican que el pico más alto de suicidios se da entre los 12 y los 25 años. El alcoholismo aumenta en un 50% la probabilidad suicida.

trastorno mental

El pico más alto de suicidios se da entre los 12 y los 25 años. El alcoholismo aumenta en un 50% la probabilidad suicida y el 90% de los suicidios tiene un trastorno psicopatológico de base. Estos datos fueron parte de la exposición que los referentes del Programa de Prevención del Suicidio, del ministerio de Salud de la Provincia, expusieron en el Congreso Mundial de Salud Mental, que se realizó esta semana en Buenos Aires, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental.

Esta situación es similar en el resto del mundo: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se cometen unos 900.000 suicidios en el mundo: es decir que cada 40 segundos se mata una persona. Con estas cifras no es de extrañar que el suicidio se encuentre entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.

Una adolescente está en una camilla de la guardia de un hospital provincial. Intentó suicidarse con pastillas. Después de atenderlo en el episodio agudo, los médicos realizan los trámites para derivarlo a los consultorios externos de psiquiatría. La chica está fuera de peligro. Pero en menos de dos minutos, saca del bolso de su hermana una caja de psicofármacos y lo toma entero. Otra vez.

Se dan cuenta. Le hacen un lavaje. La salvan. El caso demuestra lo que dicen los estudios: tras un primer intento habrá otro. Los especialistas afirman que los tres primeros meses son los más peligrosos y que es en ese lapso cuando la persona intentará nuevamente un suicidio.

El suicidio es la segunda causa de muerte traumática en la Argentina y su pico más alto se encuentra en la adolescencia y después de los 65 años. Las causas son multifactoriales, no puede generalizarse; pero los trastornos de salud mental, sobre todo la depresión, el alcoholismo y el abuso de drogas, dan la pauta de una tendencia en los intentos que analiza la dirección provincial de Salud Mental.

“El año pasado sumamos el área de salud mental a la subsecretaría de Adicciones porque observamos que, muy frecuentemente, estas problemáticas van de la mano y deben abordarse en forma conjunta”, afirmó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y reveló que “el alcohol está presente en casi la mitad de los casos de suicidios”.

Para abordar estos cuadros complejos, Collia especificó que la Provincia cuenta con 42 servicios de salud mental en hospitales públicos, 9 con internación para estos trastornos y más de 180 centros de atención a las adicciones. El listado puede consultarse, completo, en la página web del ministerio de Salud, en el link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saludmental/guia-de-recursos/

Los últimos datos sobre suicidio con que cuenta el ministerio de Salud provincial muestran que, hace dos años, 1.072 personas murieron como causa de una “lesión auto infligida intencional”. También en ese mismo año se registraron 10.694 egresos hospitalarios por trastornos mentales y se llevaron a cabo 3.384.798 prestaciones ambulatorias en salud mental entre los servicios de psicología, psiquiatría, terapia ocupacional y estimulación temprana.         

El coordinador del Programa de Prevención del Suicidio del ministerio de Salud de la Provincia,  Juan José Fernández, aporta dos datos necesarios para abordar la problemática de los trastornos mentales: “el abuso de alcohol y el abuso de drogas aumentan en un 50% el riesgo de suicidio”.

En la población general, se calcula que un 13% caerá en el alcoholismo en algún momento de su vida y un 6% abusará de drogas. Son estimaciones, claro, pero en el caso de los trastornos mentales estos riesgos aumentan notablemente: una persona con trastorno bipolar tiene un 46% de probabilidad de desarrollar alcoholismo y 41% de abusar de drogas. Una persona con esquizofrenia, un 33% más de posibilidades de abusar del alcohol y alguien con trastorno de ansiedad, un 28%. En el caso de la depresión, un 17% abusará del alcohol.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY