Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los suicidios son la segunda causa de muerte traumática

Viernes 30 Agosto, 2013 en  Actualidad

Datos del Congreso de Salud Mental indican que el pico más alto de suicidios se da entre los 12 y los 25 años. El alcoholismo aumenta en un 50% la probabilidad suicida.

trastorno mental

El pico más alto de suicidios se da entre los 12 y los 25 años. El alcoholismo aumenta en un 50% la probabilidad suicida y el 90% de los suicidios tiene un trastorno psicopatológico de base. Estos datos fueron parte de la exposición que los referentes del Programa de Prevención del Suicidio, del ministerio de Salud de la Provincia, expusieron en el Congreso Mundial de Salud Mental, que se realizó esta semana en Buenos Aires, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental.

Esta situación es similar en el resto del mundo: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se cometen unos 900.000 suicidios en el mundo: es decir que cada 40 segundos se mata una persona. Con estas cifras no es de extrañar que el suicidio se encuentre entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.

Una adolescente está en una camilla de la guardia de un hospital provincial. Intentó suicidarse con pastillas. Después de atenderlo en el episodio agudo, los médicos realizan los trámites para derivarlo a los consultorios externos de psiquiatría. La chica está fuera de peligro. Pero en menos de dos minutos, saca del bolso de su hermana una caja de psicofármacos y lo toma entero. Otra vez.

Se dan cuenta. Le hacen un lavaje. La salvan. El caso demuestra lo que dicen los estudios: tras un primer intento habrá otro. Los especialistas afirman que los tres primeros meses son los más peligrosos y que es en ese lapso cuando la persona intentará nuevamente un suicidio.

El suicidio es la segunda causa de muerte traumática en la Argentina y su pico más alto se encuentra en la adolescencia y después de los 65 años. Las causas son multifactoriales, no puede generalizarse; pero los trastornos de salud mental, sobre todo la depresión, el alcoholismo y el abuso de drogas, dan la pauta de una tendencia en los intentos que analiza la dirección provincial de Salud Mental.

“El año pasado sumamos el área de salud mental a la subsecretaría de Adicciones porque observamos que, muy frecuentemente, estas problemáticas van de la mano y deben abordarse en forma conjunta”, afirmó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y reveló que “el alcohol está presente en casi la mitad de los casos de suicidios”.

Para abordar estos cuadros complejos, Collia especificó que la Provincia cuenta con 42 servicios de salud mental en hospitales públicos, 9 con internación para estos trastornos y más de 180 centros de atención a las adicciones. El listado puede consultarse, completo, en la página web del ministerio de Salud, en el link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saludmental/guia-de-recursos/

Los últimos datos sobre suicidio con que cuenta el ministerio de Salud provincial muestran que, hace dos años, 1.072 personas murieron como causa de una “lesión auto infligida intencional”. También en ese mismo año se registraron 10.694 egresos hospitalarios por trastornos mentales y se llevaron a cabo 3.384.798 prestaciones ambulatorias en salud mental entre los servicios de psicología, psiquiatría, terapia ocupacional y estimulación temprana.         

El coordinador del Programa de Prevención del Suicidio del ministerio de Salud de la Provincia,  Juan José Fernández, aporta dos datos necesarios para abordar la problemática de los trastornos mentales: “el abuso de alcohol y el abuso de drogas aumentan en un 50% el riesgo de suicidio”.

En la población general, se calcula que un 13% caerá en el alcoholismo en algún momento de su vida y un 6% abusará de drogas. Son estimaciones, claro, pero en el caso de los trastornos mentales estos riesgos aumentan notablemente: una persona con trastorno bipolar tiene un 46% de probabilidad de desarrollar alcoholismo y 41% de abusar de drogas. Una persona con esquizofrenia, un 33% más de posibilidades de abusar del alcohol y alguien con trastorno de ansiedad, un 28%. En el caso de la depresión, un 17% abusará del alcohol.


NOTAS DESTACADAS
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
“Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó Fernán Quirós.
FLYER jornada2
ACAMI invita mañana a participar de manera gratuita de este encuentro cuyo eje temático analizará las consecuencias que está dejando la pandemia originada por el Covid-19.
laboratorio2
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina reclamó por los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el PAMI.
sinopharm cargamento
En los últimos cinco días llegaron 2.872.000 dosis de esta vacuna para continuar escalando el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y completar esquemas.
DESTACADOS DE HOY