Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comienzo de la existencia de persona en nuevo Código Civil

Lunes 5 Noviembre, 2012 en  Videos

La Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, una de las redactoras del nuevo Código explicó el artículo 19: "La existencia de la persona comienza con la concepción de la mujer o la implantación del embrión en ella".

La Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci inició su exposición diciendo: “el artículo 19 del proyecto ha causado revuelo. El texto habla del comienzo de la existencia de la persona. Esto tiene mucha importancia, porque cuando se habla de persona se habla de sujeto de derecho. El artículo dice que la existencia de la persona humana comienza con la concepción en la mujer, o con la implantación del embrión en ella en los casos de técnicas de reproducción asistida”.

Kemelmajer de Carlucci indicó que “el primer derecho que tendría el embrión es a ser implantado. El embrión no implantado no es persona. Creemos que la persona empieza desde la concepción”.
“La segunda parte del artículo donde dice que la vida humana comienza con la implantación del embrión en la mujer nos ha traído problemas porque se habla del cuerpo de la “mujer” y hay grupos que prefieren que se refieran al cuerpo de la “persona”, porque hay personas con órganos femeninos que no se consideran mujer. Creo que la conclusión es que es imposible conformar a todo el mundo. Como este es uno de los artículos más debatidos puede ser que sea cambiado”.

“Lo importante es saber desde cuando una persona comienza a tener derechos. Hoy por hoy los científicos nos dice que no se puede hablar de concepción sino de anidación, porque mientras el ovulo fecundado no se coloca en el vientre materno no hay embarazo. El embarazo se produce con la anidación. Muchos médicos preguntan por qué no se puso en el texto que la persona existe desde la anidación. No lo pusimos así porque el pacto de San José de Costa Rica habla de “concepción”, explicó la magistrada.
Asimismo opinó, “una cosa es un óvulo fecundado y otra una mujer embarazada. La fecundación no se considera concepción. Por eso creo que está errada la ley en no permitir la píldora del día después, porque los científicos hablan de que la misma impide la anidación. Si no hay anidación no hay embarazo, por lo que tampoco puede haber aborto. La palabra concepción significa lo que dice el diccionario, estar embarazada y así tengo que interpretar la palabra concepción”.

“Hay que tener en cuenta que si se cree que los embriones no implantados son personas entonces no se podría hacer reproducción humana asistida en la Argentina”, sentenció.
En cuanto a la regulación del nacimiento por reproducción humana asistida, explicó que hubo que hacerlo “porque todo el sistema de filiación que tiene nuestro Código Civil parte de un presupuesto, y es que hay un hombre y una mujer que han tenido una relación sexual. Pero ahora está la reproducción humana asistida y en ella yo me puedo valer de material genético de la pareja, pero también de terceros. El presupuesto de esto es la intervención médica y se hace con la voluntad de personas que son quienes quieren ser los padres del niño”.

“La ley tiene que decir que los padres son los que quieren serlo y eso se llama voluntad procreacional, lo que va a impedir que ese chico inicie una acción de filiación contra el donante. Entonces con este nuevo texto lo que genera filiación no es el dato genético, sino la voluntad procreacional. Pero esto también deber ser así cuando estoy contando con material genético de la misma pareja, porque la reproducción asistida es un proceso prolongado y en el medio de eso puede ser que la pareja se rompa. Entonces para usar esos embriones tengo que tener el consentimiento de los dos para implantarlo”.


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY