Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Comienzo de la existencia de persona en nuevo Código Civil

Lunes 5 Noviembre, 2012 en  Videos

La Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, una de las redactoras del nuevo Código explicó el artículo 19: "La existencia de la persona comienza con la concepción de la mujer o la implantación del embrión en ella".

La Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci inició su exposición diciendo: “el artículo 19 del proyecto ha causado revuelo. El texto habla del comienzo de la existencia de la persona. Esto tiene mucha importancia, porque cuando se habla de persona se habla de sujeto de derecho. El artículo dice que la existencia de la persona humana comienza con la concepción en la mujer, o con la implantación del embrión en ella en los casos de técnicas de reproducción asistida”.

Kemelmajer de Carlucci indicó que “el primer derecho que tendría el embrión es a ser implantado. El embrión no implantado no es persona. Creemos que la persona empieza desde la concepción”.
“La segunda parte del artículo donde dice que la vida humana comienza con la implantación del embrión en la mujer nos ha traído problemas porque se habla del cuerpo de la “mujer” y hay grupos que prefieren que se refieran al cuerpo de la “persona”, porque hay personas con órganos femeninos que no se consideran mujer. Creo que la conclusión es que es imposible conformar a todo el mundo. Como este es uno de los artículos más debatidos puede ser que sea cambiado”.

“Lo importante es saber desde cuando una persona comienza a tener derechos. Hoy por hoy los científicos nos dice que no se puede hablar de concepción sino de anidación, porque mientras el ovulo fecundado no se coloca en el vientre materno no hay embarazo. El embarazo se produce con la anidación. Muchos médicos preguntan por qué no se puso en el texto que la persona existe desde la anidación. No lo pusimos así porque el pacto de San José de Costa Rica habla de “concepción”, explicó la magistrada.
Asimismo opinó, “una cosa es un óvulo fecundado y otra una mujer embarazada. La fecundación no se considera concepción. Por eso creo que está errada la ley en no permitir la píldora del día después, porque los científicos hablan de que la misma impide la anidación. Si no hay anidación no hay embarazo, por lo que tampoco puede haber aborto. La palabra concepción significa lo que dice el diccionario, estar embarazada y así tengo que interpretar la palabra concepción”.

“Hay que tener en cuenta que si se cree que los embriones no implantados son personas entonces no se podría hacer reproducción humana asistida en la Argentina”, sentenció.
En cuanto a la regulación del nacimiento por reproducción humana asistida, explicó que hubo que hacerlo “porque todo el sistema de filiación que tiene nuestro Código Civil parte de un presupuesto, y es que hay un hombre y una mujer que han tenido una relación sexual. Pero ahora está la reproducción humana asistida y en ella yo me puedo valer de material genético de la pareja, pero también de terceros. El presupuesto de esto es la intervención médica y se hace con la voluntad de personas que son quienes quieren ser los padres del niño”.

“La ley tiene que decir que los padres son los que quieren serlo y eso se llama voluntad procreacional, lo que va a impedir que ese chico inicie una acción de filiación contra el donante. Entonces con este nuevo texto lo que genera filiación no es el dato genético, sino la voluntad procreacional. Pero esto también deber ser así cuando estoy contando con material genético de la misma pareja, porque la reproducción asistida es un proceso prolongado y en el medio de eso puede ser que la pareja se rompa. Entonces para usar esos embriones tengo que tener el consentimiento de los dos para implantarlo”.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY