Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los tumores de mama ya son los más frecuentes

Viernes 5 Febrero, 2021 en  Actualidad

El tumor de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en el mundo, superando por primera vez al de pulmón, según estadísticas de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Plan_Cancer_de_Mama

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que el tumor de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en el mundo, superando por primera vez al de pulmón, según las estadísticas publicadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en diciembre de 2020.

Por ello, el organismo de las Naciones Unidas comenzará a realizar una serie de consultas con el fin de establecer una nueva iniciativa mundial para el cáncer de mama, la cual espera lanzar a lo largo de 2021. El objetivo es reducir las muertes por esta causa, mejorar la detección precoz y garantizar el acceso a una asistencia sanitaria “de calidad”.

En las últimas dos décadas, el número total de personas diagnosticadas de cáncer casi se duplicó, pasando de unos 10 millones de pacientes en 2000 a 19,3 millones en 2020. Actualmente, una de cada 5 personas en todo el mundo desarrollará cáncer durante su vida, si bien la previsión es que se van a incrementar los diagnósticos en los próximos años, llegando a duplicarse la incidencia en el año 2040.

Asimismo, el número de muertes por cáncer también aumentó, pasando de los 6,2 millones en 2000 a los 10 millones en 2020. En la actualidad, se calcula que más de una de cada seis muertes se debe al cáncer. Si bien los cambios en el estilo de vida, como las dietas poco saludables, el sedentarismo, el consumo de tabaco y de alcohol contribuyeron al aumento de la carga del cáncer, una proporción significativa también puede atribuirse al aumento de la longevidad, ya que incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Un escenario que, a juicio de la OMS, pone de manifiesto la necesidad de aumentar la inversión tanto en la prevención del cáncer como en el abordaje del mismo, centrándose especialmente en el tumor de mama, el de cuello uterino y el infantil.

Diagnóstico tardío y falta de acceso a terapia agravados por la pandemia

Por otro lado, el organismo alertó que la pandemia de COVID-19 exacerbó los problemas del diagnóstico en etapa tardía y la falta de acceso al tratamiento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. Asimismo, y además de tener que lidiar con la interrupción de los servicios, las personas que viven con cáncer también tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por COVID-19 e, incluso, de morir.

Una encuesta de la OMS realizada en 2020 indicó que el tratamiento del cáncer se había interrumpido en más del 40% de los países encuestados durante la pandemia. Unos hallazgos que fueron respaldados por estudios publicados que indican que los retrasos en el diagnóstico son comunes, mientras que las interrupciones y el abandono de la terapia han aumentado significativamente. Mientras tanto, la inscripción en ensayos clínicos y la producción de investigación han disminuido.

Finalmente, la OMS recordó que el cáncer también es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes, con un estimado de 400.000 niños diagnosticados cada año. En el Día Internacional del Cáncer Infantil, el próximo 15 de febrero, la OMS publicará una guía práctica para los responsables políticos sobre el fortalecimiento de los programas de cáncer infantil.

Además, lanzará una nueva herramienta de evaluación para facilitar la recopilación de datos armonizados y permitir una interpretación rápida y en tiempo real de los datos recopilados sobre el cáncer entre los niños; y un centro de intercambio de información de la comunidad de práctica en línea sobre el cáncer infantil.

“Los cánceres de mama, de cuello uterino y de la infancia tienen una alta probabilidad de curarse si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente. En este Día Mundial contra el Cáncer, la OMS avanza con nuestros socios en todo el mundo en sus esfuerzos tanto para prevenir y controlar el cáncer como para brindar apoyo a todas las personas que viven con cáncer, dondequiera que vivan y sean cuales sean sus circunstancias”, señaló el organismo.


NOTAS DESTACADAS
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría detalló su posicionamiento frente al inminente inicio de la vacunación en la edad pediátrica.
actividad_fisica_0
Consultado sobre los beneficios de la actividad física en espacios abiertos, el Dr. Sebastián Baquero -Gerente de Prestaciones Médicas en la obra social ASE- indica que la mayoría de los aspectos favorables están vinculados a la salud mental.
depresion
La asistencia del equipo de salud mental resulta clave no sólo en emergencias y desastres, sino también en situaciones cotidianas.
diabetes-300x225
La nueva insulina aspártica rápida presenta un perfil farmacológico que se aproxima a la respuesta fisiológica de la insulina natural, que produce el organismo de una persona sin diabetes tras la ingesta de una comida.
DESTACADOS DE HOY