Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los varones tienen más sobrepeso e hipertensión que las mujeres

Viernes 7 Febrero, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Un sondeo sobre 1.627 casos mostró que más de la mitad de los hombres tenía sobrepeso. Entre ellas, en cambio, ese porcentaje no superó el 39%.

presion-arterial

Un sondeo sobre 1.627 casos mostró que más de la mitad de los hombres tenía sobrepeso. Entre ellas, en cambio, ese porcentaje no superó el 39%. Además, en los hospitales, el 60% de las consultas son femeninas.

La concurrencia a las carpas sanitarias que el ministerio de Salud de la Provincia instaló en Mar del Plata y Villa Gesell corrobora que, a la hora de cuidarse e ir al médico, las que van al frente son las mujeres.

El dato, además, confirma una tendencia que se repite en los hospitales bonaerenses: según cifras de la Dirección de Información Sistematizada de la Provincia el año pasado se registraron 25.450.992 consultas correspondientes a personas mayores de 15 años. De ese total, el 60 por ciento correspondió a mujeres y solo el 40 por ciento a varones.

Si se analiza la franja de edad de las personas jóvenes, de entre 20 a 34 años, la diferencia es notable: el 65 por ciento de las que consultan al médico son mujeres y el resto, apenas un 35 por ciento, varones.

MÁS GORDOS E HIPERTENSOS

Quienes concurren a las carpas sanitarias hacen un circuito en el que controlan peso, talla, hipertensión, glucemia y responden una serie de preguntas sobre hábitos relacionados con la salud.

Sobre 1.627 concurrentes a esas carpas, el 65 por ciento fueron mujeres y, si bien en ambos sexos prevalecen los problemas de sobrepeso, son más los varones excedidos. “El 54 por ciento de los hombres presentó más peso del considerado normal en relación a su altura. En cambio, en el caso de las mujeres, ese porcentaje se redujo al 39 por ciento del total”, detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Junto con el sobrepeso, los hombres también fueron los que más problemas de hipertensión presentaron. El 23 por ciento del total de varones tenía valores elevados contra un 10 por ciento entre el grupo de mujeres.

“Cuando una persona tiene hipertensión, la sangre que bombea el corazón ejerce una mayor presión sobre las arterias. Si sube de peso tendrá que oxigenar más grasa y masa muscular, de modo que el corazón se verá mucho más exigido”, explicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

Es que el sedentarismo sumado a las dietas ricas en grasas y sodio acarrea sobrepeso, obesidad y más riesgo de hipertensión. A su vez, la presión arterial predispone a sufrir infartos, problemas cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, problemas que hoy constituyen las principales causales de muerte en todo el mundo occidental.

En cuanto al tabaquismo, en cambio, las mujeres mostraron ser más fumadoras que ellos. Sin embargo, un dato positivo es que de los casos analizados, sin diferenciar por sexo, el 96 por ciento de quienes asistieron a las carpas dijo no fumar.

“Cada vez más personas dejan el cigarrillo y cada vez menos jóvenes empiezan a fumar”, dijo Collia y enfatizó que esto es un logro de las políticas públicas que se vienen implementando como los ambientes libres de humo, las campañas antitabaco y los servicios hospitalarios que ofrecen tratamientos gratuitos para abandonar esa adicción.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY