Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Los virus que amenazan con transformarse en las pandemias del futuro

Lunes 12 Diciembre, 2016 en  Prevención

Son más de 30 virus que tienen el potencial de provocar pandemias globales de grandes proporciones.

_92855062_hi024210931

(BBC Mundo) Han sido identificados por el equipo de investigadores que en el pasado predijo las amenazas del Ébola y el zika antes de que se transformaran en epidemias.

Según científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, los 37 virus identificados tienen la capacidad de transmitirse entre seres humanos pero, hasta el momento, no han causado pandemias.

En la lista figuran el virus MERS-CoVM (síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio), el guaranito (que provoca la fiebre hemorrágica venezolana), el junín (causante de la fiebre hemorrágica argentina), varios de la familia del Ébola y otros virus transmitidos por mosquitos.

Todos ellos han provocado enfermedades en el pasado y son “muy preocupantes”, dicen los investigadores.

Actualmente, estas infecciones son zoonóticas, es decir, afectan mayormente a los animales. Sin embargo, los científicos temen que se conviertan en una amenaza para la salud humana si empiezan a transmitirse más fácilmente entre seres humanos.

Varios de los virus pertenecen a la familia del Ébola.

Por esta razón, afirman, hay que controlar su evolución para evitar una crisis de salud pública como la que se ha vivido en África Occidental durante el reciente brote de Ébola.

“Debe priorizarse el monitoreo de estas infecciones, porque cambios relativamente menores en su ecología pueden generar cambios más sustanciales en la amenaza que representan para la salud pública”, aseguró Mark Woolhouse, uno de los autores de la investigación.

Existen tantos virus en el mundo que es imposible monitorearlos a todos de forma constante, argumenta el investigador. De ahí la necesidad de enfocarse en los más preocupantes.

Advertencias

El experto en enfermedades infecciosas fue parte del equipo que identificó al Ébola como un virus de alto riesgo.

La peste negra dejó cerca de 50 millones de muertos en el siglo XIV.

En su opinión, si se hubiesen seguido las advertencias de su equipo y se hubiese actuado en consecuencia, la epidemia de Ébola no hubiese sido tan grave.

Una pandemia se define como una epidemia que se desarrolla en un área muy amplia, cruza las fronteras internacionales y afecta a un gran número de personas.

Una de las pandemias más devastadoras fue la notoria peste negra, que dejó un saldo de cerca de 50 millones de muertos en el siglo XIV.

Casos más recientes incluyen el VIH en los años 80, y los brotes de gripe aviar H1N1 en 1918 y 2009.

El estudio de la Universidad de Edimburgo fue publicado en la revista Emerging Infectious Diseases.


NOTAS DESTACADAS
Fue para firmar acuerdos de reciprocidad, trabajar sobre el estatuto y tratar el impacto que tienen en las obras sociales provinciales los medicamentos de alto costo.
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
Los miembros de la comisión oficial afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense "no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida".
NOTAS PUBLICADAS
nueva tecnologia
La implementación de Power Express en CentraLab, consiste en una solución de automatización clínica conectada que proporciona capacidad y escalabilidad líderes en la industria, modificando eficientemente el flujo de trabajo del laboratorio.
REHABILITACIÓN
Actualmente más de dos millones de personas tienen algún grado de discapacidad en Chile y según la Organización Mundial de la Salud, en pocos años la discapacidad será un motivo de preocupación mayor, pues su prevalencia está en aumento.
cirugia
El estudio, publicado en la revista «Science Immnunology», describe los primeros pasos moleculares que activan la respuesta inmune en el rechazo de un órgano trasplantado, abriendo así la puerta al desarrollo de tratamientos para evitar este rechazo.
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
DESTACADOS DE HOY