Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Los virus que amenazan con transformarse en las pandemias del futuro

Lunes 12 Diciembre, 2016 en  Prevención

Son más de 30 virus que tienen el potencial de provocar pandemias globales de grandes proporciones.

_92855062_hi024210931

(BBC Mundo) Han sido identificados por el equipo de investigadores que en el pasado predijo las amenazas del Ébola y el zika antes de que se transformaran en epidemias.

Según científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, los 37 virus identificados tienen la capacidad de transmitirse entre seres humanos pero, hasta el momento, no han causado pandemias.

En la lista figuran el virus MERS-CoVM (síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio), el guaranito (que provoca la fiebre hemorrágica venezolana), el junín (causante de la fiebre hemorrágica argentina), varios de la familia del Ébola y otros virus transmitidos por mosquitos.

Todos ellos han provocado enfermedades en el pasado y son “muy preocupantes”, dicen los investigadores.

Actualmente, estas infecciones son zoonóticas, es decir, afectan mayormente a los animales. Sin embargo, los científicos temen que se conviertan en una amenaza para la salud humana si empiezan a transmitirse más fácilmente entre seres humanos.

Varios de los virus pertenecen a la familia del Ébola.

Por esta razón, afirman, hay que controlar su evolución para evitar una crisis de salud pública como la que se ha vivido en África Occidental durante el reciente brote de Ébola.

“Debe priorizarse el monitoreo de estas infecciones, porque cambios relativamente menores en su ecología pueden generar cambios más sustanciales en la amenaza que representan para la salud pública”, aseguró Mark Woolhouse, uno de los autores de la investigación.

Existen tantos virus en el mundo que es imposible monitorearlos a todos de forma constante, argumenta el investigador. De ahí la necesidad de enfocarse en los más preocupantes.

Advertencias

El experto en enfermedades infecciosas fue parte del equipo que identificó al Ébola como un virus de alto riesgo.

La peste negra dejó cerca de 50 millones de muertos en el siglo XIV.

En su opinión, si se hubiesen seguido las advertencias de su equipo y se hubiese actuado en consecuencia, la epidemia de Ébola no hubiese sido tan grave.

Una pandemia se define como una epidemia que se desarrolla en un área muy amplia, cruza las fronteras internacionales y afecta a un gran número de personas.

Una de las pandemias más devastadoras fue la notoria peste negra, que dejó un saldo de cerca de 50 millones de muertos en el siglo XIV.

Casos más recientes incluyen el VIH en los años 80, y los brotes de gripe aviar H1N1 en 1918 y 2009.

El estudio de la Universidad de Edimburgo fue publicado en la revista Emerging Infectious Diseases.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY