Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Luces y sombras para una mayor equidad en salud

Miércoles 21 Junio, 2017 en  Actualidad

La representante de la OPS/OMS en Argentina expuso sobre los ejes para lograr una mayor igualdad en salud durante las jornadas internacionales realizadas en la Universidad de Córdoba, donde se debatieron diversos temas del campo sanitario.

Maureen

Trabajar más allá de los promedios de los indicadores en salud, exponer las inequidades, avanzar en el acceso universal a servicios de calidad, abordar los determinantes sociales sanitarios –como la pobreza, agua, saneamiento, vivienda, trabajo, educación- y avanzar en estrategias de promoción de la salud son algunas de los ejes a tener en cuenta para ir hacia una mayor equidad en salud. Así lo indicó la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, durante las X Jornadas Internacionales de Salud Pública realizadas en la ciudad de Córdoba.

Las lecciones aprendidas del Objetivos del Milenio, los desafíos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, los lineamientos de la estrategia de Acceso y Cobertura Universal de la Salud de la OPS, las brechas de desigualdad existentes  y la importancia de contar con datos de calidad para visualizar las inequidades y aprovechar al máximo las tecnologías de comunicación e información (TIC) fueron algunos de los aspectos abordados por la doctora Birmingham durante la presentación “Equidad y salud”, en el congreso desarrollado en el marco de los 140 años de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Los ODS son una oportunidad sin precedentes para trabajar de manera integral e integrada. Es necesario además impulsar la salud en todas las políticas No estamos empezando de cero.  Los países ya están haciendo mucho y ya hay mandatos, políticas, estrategias, planes de acción, guías y herramientas ya existentes para avanzar aún más y más rápido”, señaló la representante de la OPS/OMS.

En tanto, la consultora de Recursos Humanos en Salud de la OPS/OMS en Argentina, Débora Yanco, expuso sobre la Estrategia Regional de Recursos Humanos en Salud para la salud universal, la cual espera ser aprobada este año y apunta a que los países de América cuenten con profesionales de la salud en cantidad suficiente, distribuidos equitativamente y con las capacidades adecuadas, de acuerdo a las necesidades de las comunidades.

A su vez, el coordinador regional del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS, Gabriel Listovsky, brindó los lineamientos sobre la plataforma, cuyo nodo argentino coordina la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba. Se trata de una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento en salud.

Durante el congreso, también se analizaron otros escenarios formativos en salud y diversas temáticas, como aspectos destacados del ambiente y desarrollo sostenible, los avances y desafíos hacia la cobertura universal de salud, la violencia en salud y los desafíos en salud mental comunitaria. De las mesas participaron varios expertos nacionales, internacionales y funcionarios, entre ellos el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY