Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Luces y sombras para una mayor equidad en salud

Miércoles 21 Junio, 2017 en  Actualidad

La representante de la OPS/OMS en Argentina expuso sobre los ejes para lograr una mayor igualdad en salud durante las jornadas internacionales realizadas en la Universidad de Córdoba, donde se debatieron diversos temas del campo sanitario.

Maureen

Trabajar más allá de los promedios de los indicadores en salud, exponer las inequidades, avanzar en el acceso universal a servicios de calidad, abordar los determinantes sociales sanitarios –como la pobreza, agua, saneamiento, vivienda, trabajo, educación- y avanzar en estrategias de promoción de la salud son algunas de los ejes a tener en cuenta para ir hacia una mayor equidad en salud. Así lo indicó la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, durante las X Jornadas Internacionales de Salud Pública realizadas en la ciudad de Córdoba.

Las lecciones aprendidas del Objetivos del Milenio, los desafíos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, los lineamientos de la estrategia de Acceso y Cobertura Universal de la Salud de la OPS, las brechas de desigualdad existentes  y la importancia de contar con datos de calidad para visualizar las inequidades y aprovechar al máximo las tecnologías de comunicación e información (TIC) fueron algunos de los aspectos abordados por la doctora Birmingham durante la presentación “Equidad y salud”, en el congreso desarrollado en el marco de los 140 años de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Los ODS son una oportunidad sin precedentes para trabajar de manera integral e integrada. Es necesario además impulsar la salud en todas las políticas No estamos empezando de cero.  Los países ya están haciendo mucho y ya hay mandatos, políticas, estrategias, planes de acción, guías y herramientas ya existentes para avanzar aún más y más rápido”, señaló la representante de la OPS/OMS.

En tanto, la consultora de Recursos Humanos en Salud de la OPS/OMS en Argentina, Débora Yanco, expuso sobre la Estrategia Regional de Recursos Humanos en Salud para la salud universal, la cual espera ser aprobada este año y apunta a que los países de América cuenten con profesionales de la salud en cantidad suficiente, distribuidos equitativamente y con las capacidades adecuadas, de acuerdo a las necesidades de las comunidades.

A su vez, el coordinador regional del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS, Gabriel Listovsky, brindó los lineamientos sobre la plataforma, cuyo nodo argentino coordina la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba. Se trata de una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento en salud.

Durante el congreso, también se analizaron otros escenarios formativos en salud y diversas temáticas, como aspectos destacados del ambiente y desarrollo sostenible, los avances y desafíos hacia la cobertura universal de salud, la violencia en salud y los desafíos en salud mental comunitaria. De las mesas participaron varios expertos nacionales, internacionales y funcionarios, entre ellos el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY