Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Luces y sombras para una mayor equidad en salud

Miércoles 21 Junio, 2017 en  Actualidad

La representante de la OPS/OMS en Argentina expuso sobre los ejes para lograr una mayor igualdad en salud durante las jornadas internacionales realizadas en la Universidad de Córdoba, donde se debatieron diversos temas del campo sanitario.

Maureen

Trabajar más allá de los promedios de los indicadores en salud, exponer las inequidades, avanzar en el acceso universal a servicios de calidad, abordar los determinantes sociales sanitarios –como la pobreza, agua, saneamiento, vivienda, trabajo, educación- y avanzar en estrategias de promoción de la salud son algunas de los ejes a tener en cuenta para ir hacia una mayor equidad en salud. Así lo indicó la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, durante las X Jornadas Internacionales de Salud Pública realizadas en la ciudad de Córdoba.

Las lecciones aprendidas del Objetivos del Milenio, los desafíos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, los lineamientos de la estrategia de Acceso y Cobertura Universal de la Salud de la OPS, las brechas de desigualdad existentes  y la importancia de contar con datos de calidad para visualizar las inequidades y aprovechar al máximo las tecnologías de comunicación e información (TIC) fueron algunos de los aspectos abordados por la doctora Birmingham durante la presentación “Equidad y salud”, en el congreso desarrollado en el marco de los 140 años de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Los ODS son una oportunidad sin precedentes para trabajar de manera integral e integrada. Es necesario además impulsar la salud en todas las políticas No estamos empezando de cero.  Los países ya están haciendo mucho y ya hay mandatos, políticas, estrategias, planes de acción, guías y herramientas ya existentes para avanzar aún más y más rápido”, señaló la representante de la OPS/OMS.

En tanto, la consultora de Recursos Humanos en Salud de la OPS/OMS en Argentina, Débora Yanco, expuso sobre la Estrategia Regional de Recursos Humanos en Salud para la salud universal, la cual espera ser aprobada este año y apunta a que los países de América cuenten con profesionales de la salud en cantidad suficiente, distribuidos equitativamente y con las capacidades adecuadas, de acuerdo a las necesidades de las comunidades.

A su vez, el coordinador regional del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS, Gabriel Listovsky, brindó los lineamientos sobre la plataforma, cuyo nodo argentino coordina la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba. Se trata de una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento en salud.

Durante el congreso, también se analizaron otros escenarios formativos en salud y diversas temáticas, como aspectos destacados del ambiente y desarrollo sostenible, los avances y desafíos hacia la cobertura universal de salud, la violencia en salud y los desafíos en salud mental comunitaria. De las mesas participaron varios expertos nacionales, internacionales y funcionarios, entre ellos el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.


NOTAS DESTACADAS
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension
El estudio de 5,5 millones de adultos en Reino Unido durante 10 años, reveló que la presión arterial más alta en la vida temprana se asocia con un riesgo mayor de insuficiencia mitral en el futuro.
superbacterias
Se espera que este método creado por científicos rusos permita incrementar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los seres humanos, animales y plantas.
comra-logo
Una nueva edición del tradicional encuentro deportivo, organizado por la Secretaría de Deporte de COMRA, se realizó en la ciudad de Foz do Iguazú del 30 de septiembre al 5 de octubre.
cucaiba-blog
Durante las actividades de promoción, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se obtuvo un récord en la inscripción de donantes de órganos y tejidos para trasplantes con más de 20.000 opciones afirmativas.
DESTACADOS DE HOY