Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Luces y sombras para una mayor equidad en salud

Miércoles 21 Junio, 2017 en  Actualidad

La representante de la OPS/OMS en Argentina expuso sobre los ejes para lograr una mayor igualdad en salud durante las jornadas internacionales realizadas en la Universidad de Córdoba, donde se debatieron diversos temas del campo sanitario.

Maureen

Trabajar más allá de los promedios de los indicadores en salud, exponer las inequidades, avanzar en el acceso universal a servicios de calidad, abordar los determinantes sociales sanitarios –como la pobreza, agua, saneamiento, vivienda, trabajo, educación- y avanzar en estrategias de promoción de la salud son algunas de los ejes a tener en cuenta para ir hacia una mayor equidad en salud. Así lo indicó la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, durante las X Jornadas Internacionales de Salud Pública realizadas en la ciudad de Córdoba.

Las lecciones aprendidas del Objetivos del Milenio, los desafíos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, los lineamientos de la estrategia de Acceso y Cobertura Universal de la Salud de la OPS, las brechas de desigualdad existentes  y la importancia de contar con datos de calidad para visualizar las inequidades y aprovechar al máximo las tecnologías de comunicación e información (TIC) fueron algunos de los aspectos abordados por la doctora Birmingham durante la presentación “Equidad y salud”, en el congreso desarrollado en el marco de los 140 años de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Los ODS son una oportunidad sin precedentes para trabajar de manera integral e integrada. Es necesario además impulsar la salud en todas las políticas No estamos empezando de cero.  Los países ya están haciendo mucho y ya hay mandatos, políticas, estrategias, planes de acción, guías y herramientas ya existentes para avanzar aún más y más rápido”, señaló la representante de la OPS/OMS.

En tanto, la consultora de Recursos Humanos en Salud de la OPS/OMS en Argentina, Débora Yanco, expuso sobre la Estrategia Regional de Recursos Humanos en Salud para la salud universal, la cual espera ser aprobada este año y apunta a que los países de América cuenten con profesionales de la salud en cantidad suficiente, distribuidos equitativamente y con las capacidades adecuadas, de acuerdo a las necesidades de las comunidades.

A su vez, el coordinador regional del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS, Gabriel Listovsky, brindó los lineamientos sobre la plataforma, cuyo nodo argentino coordina la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba. Se trata de una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento en salud.

Durante el congreso, también se analizaron otros escenarios formativos en salud y diversas temáticas, como aspectos destacados del ambiente y desarrollo sostenible, los avances y desafíos hacia la cobertura universal de salud, la violencia en salud y los desafíos en salud mental comunitaria. De las mesas participaron varios expertos nacionales, internacionales y funcionarios, entre ellos el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY