Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lucha contra el dengue: Hallazgo clave de científicos argentinos

Miércoles 25 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Descubrieron que el virus muta cuando pasa de los mosquitos a los seres humanos. Serviría para hallar una vacuna.

dengue-aedes

(Clarín) El virus del dengue avanzó con todo en América durante las últimas dos décadas: hoy 500 millones de personas están en riesgo de contraerlo a través de las picaduras de mosquitos. Desde que empezó el año 2015, el virus ya infectó a más de 65.000 personas, y mató a 6 personas en Brasil y 2 en Perú (el año pasado hubo 684 muertes en todo el continente). Para controlarlo, se necesita entender más cómo hace el microorganismo para invadir a tantas personas y mosquitos.

Una respuesta encontró ahora el equipo de científicos liderado por Andrea Gamarnik, investigadora principal del Conicet y de la Fundación Instituto Leloir. Descubrieron que el virus del dengue muta cada vez que pasa desde los mosquitos a los seres humanos, y esa adaptación aumenta la eficacia para replicarse y alcanzar a más y más huéspedes. Fue publicado por la revista especializada PALOS Pathogens días atrás.

“El descubrimiento empezó a partir de una observación imprevista”, contó a Clarín la doctora Garmanik, quien forma parte de la Academia Estadounidense de Microbiología. “Estábamos tratando de determinar qué funciones cumplen las partes del genoma del virus del dengue. Encontramos que había una parte que funcionaba diferente si el virus se encontraba dentro de los mosquitos o en los humanos. Entonces, decidimos hacer un estudio sistemático”.

El trabajo contó con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. En el laboratorio, hicieron distintos experimentos como infectar mosquitos Aedes aegypti y células humanas por separado. Luego, produjeron virus recombinantes con las mutaciones que habían identificado. Así, demostraron que en cada huésped, el virus “reprograma” la información genética. Utilizaron el equipamiento de secuenciación profunda que tiene el Indear, en Rosario, que facilita el trabajo con miles de muestras de virus. “Lo que encontramos es que en células humanas o de mosquito ocurre un proceso de selección natural, como lo describió el naturalista inglés Charles Darwin, donde ganan los virus que cuentan con características que les permiten adaptarse”, explicó la doctora, que trabajó con Sergio Villordo y Claudia Filomatori. El hallazgo podría servir también para comprender la evolución de otros virus transmitidos por mosquitos como el de Chikunguña y la fiebre amarilla. “Sería útil desarrollar alguna herramienta para el control del virus”.


NOTAS DESTACADAS
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
La cobertura destinada a jóvenes de 18 a 35 años incluye beneficios como guardería de mascotas, plataforma streaming de música y un entorno de digitalización único.
Tendrá a su cargo las principales gerencias comerciales: ventas retail y corporativa, obras sociales, gestión comercial, marketing y gerencia médica corporativa para empresas.
NOTAS PUBLICADAS
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
15-08-19_anlis-cdc
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos trabajará con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán para colaborar en los diagnósticos bacterianos.
uruguay-08-2019-1
El presidente Tabaré Vázquez participó del lanzamiento oficial de la Unidad de Educación, Prevención y Diagnóstico de Salud Escolar de ASSE, responsable desde ahora del cumplimiento de objetivos de los programas nacionales de Salud Bucal, de Salud Auditiva Escolar y Salud Visual Escolar.
MINSAFACHADA
El Ministerio de Salud autorizó transferir un millón 569 mil soles para financiar la ejecución del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por brote de Zika y Dengue".
DESTACADOS DE HOY