Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Macri elevó al Senado el proyecto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías

Miércoles 20 Julio, 2016 en  Actualidad

Será la encargada de establecer las prioridades en la utilización de las tecnologías sanitarias que supongan una mejora sustantiva para la salud de los ciudadanos. Además contribuirá al uso de tecnologías con eficacia demostrada.

Congreso

(Ministerio de Salud) En su carácter de representante del Poder Ejecutivo Nacional, el presidente Mauricio Macri elevó al Honorable Senado de la Nación el proyecto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), ente que será el encargado de establecer prioridades de utilización de las tecnologías sanitarias a partir de su valoración clínica, ética, económica y social, y sus eventuales implicancias sobre el sistema de salud.

Como organismo descentralizado del Ministerio de Salud de la Nación, en base a información objetiva, la AGNET evaluará las tecnologías sanitarias y la utilidad de sus intervenciones  para promover la salud, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y/o la rehabilitación y cuidado a largo plazo de los pacientes.

De esta manera serán estudiados medicamentos, dispositivos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza de acuerdo a criterios de eficacia, efectividad, equidad y costo-efectividad en beneficio del interés común.

Al respecto, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, explicó que “la importancia de esta agencia, diseñada para proporcionar datos científicos que avalen las distintas prácticas, radica en que tendrá un carácter vinculante con la Justicia, lo que evitará la judicialización del sistema”, una problemática creciente en todo el mundo que atenta contra la previsibilidad y sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

“Cuestiones como en qué condiciones se usa un medicamento, cuál es la base científica de ese uso, la relación entre el beneficio y la oportunidad de recibir determinado tratamiento” serán discusiones que la AGNET saldará, sostuvo Lemus.

El titular de la cartera sanitaria además destacó que la nueva agencia “trabajará complementariamente con la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología (ANMAT)”, y en aquellos casos que sean de incumbencia de la ANMAT, aclaró que “la AGNET se expedirá con posterioridad a la intervención de la misma”.

La nueva agencia, además de unificar y potenciar los recursos destinados a la investigación y el análisis de utilidad de la aplicación de las distintas tecnologías sanitarias, tendrá entre sus funciones el diseño de directrices para la aplicación de dichas tecnologías; la coordinación, elaboración y difusión de los informes de evaluación y de guías de práctica clínica; y la introducción, uso y monitoreo de tecnologías sanitarias o su exclusión cuando no cuenten con adecuada evidencia científica y por consiguiente puedan ser lesivas o inútiles para las personas.

Diseñada a partir del análisis de vastas experiencias de otros países y la recomendación de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rigurosidad científica de la AGNET la convertirá en un organismo técnico relevante para la toma de decisiones de los beneficiarios, gestores, financiadores y prestadoras de servicios de salud.

Estará integrada por un Directorio a cargo de profesionales de acreditada idoneidad y prestigio que serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional, y dos Consejos: uno Asesor –integrado por representantes de instituciones académicas, científicas, productores de tecnologías, agremiaciones médicas, ONG´s, del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la república Argentina y profesionales de reconocida trayectoria–, y otro de Evaluación, conformado por un miembro de la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Superintendencia de Servicios de Salud, de los financiadores de salud del sector privado, de los agentes del Sistema nacional del Seguro de Salud y de cada una de las regiones del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Cabe destacar que el uso eficiente de los recursos del sector, ya sea desde la búsqueda de la mejor alternativa para alcanzar la salud, como desde la distribución y asignación de los mismos, constituye un desafío que resulta determinante para lograr y hacer sustentable la cobertura universal de salud de la población.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY