Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Macri lanzó el programa de salud bucal “Buenos Aires Sonríe”

Viernes 15 Noviembre, 2013 en  y Salud Pública

La iniciativa promueve el cuidado de la salud bucal, a través de controles odontológicos periódicos a más de 19 mil niños en edad escolar y la difusión de hábitos saludables.

Lanzamineto

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó el programa “Buenos Aires Sonríe” que promueve  el cuidado de la salud bucal infantil,  a través de controles odontológicos periódicos a más de 19 mil niños en edad escolar y la difusión de información orientada a estimular hábitos de alimentación saludable en las familias.

Macri explicó que el programa prevé un conjunto de acciones educativas y de prevención y dijo que en una primera etapa se enfocará en los 42 Centros de Primera Infancia de la Ciudad, que atienden diariamente a niños de 45 días a 4 años de edad.

Luego a partir del año próximo  “vamos a empezar a trabajar de lleno en todos los jardines de infantes y en las escuelas primarias hasta cuarto grado, lo que nos va a permitir llevar los controles a más de 19 mil niños”, afirmó el jefe comunal.  

Acompañado por la Ministra de Salud, Graciela Reybaud, Macri encabezó el lanzamiento del programa durante un acto efectuado esta tarde en el Centro de Salud y Atención Comunitaria  (CESAC) Nº 13, en  Parque Avellaneda.

La Ministra indicó que “los odontólogos de la Ciudad van a visitar las escuelas para realizar los chequeos generales correspondientes y detectar a aquellos niños que tengan alguna dificultad en su boca para derivarlos al CESAC más cercano a su domicilio o a un hospital si se trata de una patología de mayor importancia”.

Reybaud puso de relieve que el diseño del programa parte de la premisa de que la  enfermedad bucal es prevenible y que puede revertirse si se detecta en un estado temprano.

Los controles del programa “Buenos Aires Sonríe” también alcanzarán a embarazadas y mujeres lactantes a través de las Estaciones Saludables, los CESAC y la red hospitalaria.  

La tarea de los odontólogos  apuntará prioritariamente a detectar la existencia de caries, la enfermedad bucal más común en el universo de la población infantil, y de posibles infecciones.  

Además de los controles, el programa prevé la realización de  jornadas de difusión con videos explicativos, folletos y entrega de cepillos dentales y actividades recreativas como la representación de obras de títeres adaptadas con fines educativos para promover entre los niños el cuidado bucal.

Por la vía de estas acciones se trabajará para estimular en los grupos familiares hábitos alimentarios saludables que eviten el exceso de dulces y gaseosas,  generar en los niños la costumbre de cepillar  los dientes después de cada comida y consultar al  odontólogo dos veces por año, desde los 6 meses de edad .


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY