Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Macri lanzó el programa de salud bucal “Buenos Aires Sonríe”

Viernes 15 Noviembre, 2013 en  y Salud Pública

La iniciativa promueve el cuidado de la salud bucal, a través de controles odontológicos periódicos a más de 19 mil niños en edad escolar y la difusión de hábitos saludables.

Lanzamineto

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó el programa “Buenos Aires Sonríe” que promueve  el cuidado de la salud bucal infantil,  a través de controles odontológicos periódicos a más de 19 mil niños en edad escolar y la difusión de información orientada a estimular hábitos de alimentación saludable en las familias.

Macri explicó que el programa prevé un conjunto de acciones educativas y de prevención y dijo que en una primera etapa se enfocará en los 42 Centros de Primera Infancia de la Ciudad, que atienden diariamente a niños de 45 días a 4 años de edad.

Luego a partir del año próximo  “vamos a empezar a trabajar de lleno en todos los jardines de infantes y en las escuelas primarias hasta cuarto grado, lo que nos va a permitir llevar los controles a más de 19 mil niños”, afirmó el jefe comunal.  

Acompañado por la Ministra de Salud, Graciela Reybaud, Macri encabezó el lanzamiento del programa durante un acto efectuado esta tarde en el Centro de Salud y Atención Comunitaria  (CESAC) Nº 13, en  Parque Avellaneda.

La Ministra indicó que “los odontólogos de la Ciudad van a visitar las escuelas para realizar los chequeos generales correspondientes y detectar a aquellos niños que tengan alguna dificultad en su boca para derivarlos al CESAC más cercano a su domicilio o a un hospital si se trata de una patología de mayor importancia”.

Reybaud puso de relieve que el diseño del programa parte de la premisa de que la  enfermedad bucal es prevenible y que puede revertirse si se detecta en un estado temprano.

Los controles del programa “Buenos Aires Sonríe” también alcanzarán a embarazadas y mujeres lactantes a través de las Estaciones Saludables, los CESAC y la red hospitalaria.  

La tarea de los odontólogos  apuntará prioritariamente a detectar la existencia de caries, la enfermedad bucal más común en el universo de la población infantil, y de posibles infecciones.  

Además de los controles, el programa prevé la realización de  jornadas de difusión con videos explicativos, folletos y entrega de cepillos dentales y actividades recreativas como la representación de obras de títeres adaptadas con fines educativos para promover entre los niños el cuidado bucal.

Por la vía de estas acciones se trabajará para estimular en los grupos familiares hábitos alimentarios saludables que eviten el exceso de dulces y gaseosas,  generar en los niños la costumbre de cepillar  los dientes después de cada comida y consultar al  odontólogo dos veces por año, desde los 6 meses de edad .


NOTAS DESTACADAS
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
NOTAS PUBLICADAS
ecografia 5g
Así lo afirmó el Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien participó de la realización de una ecografía a distancia utilizando tecnología 5G, convirtiéndose en la primera prueba de este tipo en realizarse en el país.
Same en Colon
De este modo, se convirtió en el municipio 104 adherido al sistema de emergencias médicas pre hospitalario impulsado por el gobierno bonaerense.
Biotechnology research
Con la medida quieren reforzar la legislación en torno al uso de recursos genéticos humanos y acelerar la legislación para garantizar el desarrollo seguro y la aplicación clínica de las biotecnologías.
estudio
El método reprograma células madre embrionarias en neuronas, ofreciendo una herramienta para investigar los fundamentos genéticos y moleculares de los trastornos del desarrollo neurológico.
DESTACADOS DE HOY