Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Macri lanzó el programa de salud bucal “Buenos Aires Sonríe”

Viernes 15 Noviembre, 2013 en  y Salud Pública

La iniciativa promueve el cuidado de la salud bucal, a través de controles odontológicos periódicos a más de 19 mil niños en edad escolar y la difusión de hábitos saludables.

Lanzamineto

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó el programa “Buenos Aires Sonríe” que promueve  el cuidado de la salud bucal infantil,  a través de controles odontológicos periódicos a más de 19 mil niños en edad escolar y la difusión de información orientada a estimular hábitos de alimentación saludable en las familias.

Macri explicó que el programa prevé un conjunto de acciones educativas y de prevención y dijo que en una primera etapa se enfocará en los 42 Centros de Primera Infancia de la Ciudad, que atienden diariamente a niños de 45 días a 4 años de edad.

Luego a partir del año próximo  “vamos a empezar a trabajar de lleno en todos los jardines de infantes y en las escuelas primarias hasta cuarto grado, lo que nos va a permitir llevar los controles a más de 19 mil niños”, afirmó el jefe comunal.  

Acompañado por la Ministra de Salud, Graciela Reybaud, Macri encabezó el lanzamiento del programa durante un acto efectuado esta tarde en el Centro de Salud y Atención Comunitaria  (CESAC) Nº 13, en  Parque Avellaneda.

La Ministra indicó que “los odontólogos de la Ciudad van a visitar las escuelas para realizar los chequeos generales correspondientes y detectar a aquellos niños que tengan alguna dificultad en su boca para derivarlos al CESAC más cercano a su domicilio o a un hospital si se trata de una patología de mayor importancia”.

Reybaud puso de relieve que el diseño del programa parte de la premisa de que la  enfermedad bucal es prevenible y que puede revertirse si se detecta en un estado temprano.

Los controles del programa “Buenos Aires Sonríe” también alcanzarán a embarazadas y mujeres lactantes a través de las Estaciones Saludables, los CESAC y la red hospitalaria.  

La tarea de los odontólogos  apuntará prioritariamente a detectar la existencia de caries, la enfermedad bucal más común en el universo de la población infantil, y de posibles infecciones.  

Además de los controles, el programa prevé la realización de  jornadas de difusión con videos explicativos, folletos y entrega de cepillos dentales y actividades recreativas como la representación de obras de títeres adaptadas con fines educativos para promover entre los niños el cuidado bucal.

Por la vía de estas acciones se trabajará para estimular en los grupos familiares hábitos alimentarios saludables que eviten el exceso de dulces y gaseosas,  generar en los niños la costumbre de cepillar  los dientes después de cada comida y consultar al  odontólogo dos veces por año, desde los 6 meses de edad .


NOTAS DESTACADAS
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El vocero ruso aseguró que una tercera dosis es el camino “inevitable” para controlar la pandemia; “la amenaza del coronavirus no ha retrocedido”, dijo Putin.
Logos Matercell-02
Se sabe que los pacientes con TEA tienen marcadores inflamatorios más elevados que el resto de la población. Las células madre tienen la capacidad de calmar la inflamación exagerada en el cuerpo.
entrega
Al igual que en la pasada edición del certamen, Brasil es el país con el mayor número de postulaciones, con 152 trabajos inscritos.
entrega
La donación de la cartera estatal al nosocomio universitario está compuesta por carros de anestesia y respiradores, que formarán parte de la unidad de cirugía del día.
DESTACADOS DE HOY