Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Macri lanzó el programa de salud bucal “Buenos Aires Sonríe”

Viernes 15 Noviembre, 2013 en  y Salud Pública

La iniciativa promueve el cuidado de la salud bucal, a través de controles odontológicos periódicos a más de 19 mil niños en edad escolar y la difusión de hábitos saludables.

Lanzamineto

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó el programa “Buenos Aires Sonríe” que promueve  el cuidado de la salud bucal infantil,  a través de controles odontológicos periódicos a más de 19 mil niños en edad escolar y la difusión de información orientada a estimular hábitos de alimentación saludable en las familias.

Macri explicó que el programa prevé un conjunto de acciones educativas y de prevención y dijo que en una primera etapa se enfocará en los 42 Centros de Primera Infancia de la Ciudad, que atienden diariamente a niños de 45 días a 4 años de edad.

Luego a partir del año próximo  “vamos a empezar a trabajar de lleno en todos los jardines de infantes y en las escuelas primarias hasta cuarto grado, lo que nos va a permitir llevar los controles a más de 19 mil niños”, afirmó el jefe comunal.  

Acompañado por la Ministra de Salud, Graciela Reybaud, Macri encabezó el lanzamiento del programa durante un acto efectuado esta tarde en el Centro de Salud y Atención Comunitaria  (CESAC) Nº 13, en  Parque Avellaneda.

La Ministra indicó que “los odontólogos de la Ciudad van a visitar las escuelas para realizar los chequeos generales correspondientes y detectar a aquellos niños que tengan alguna dificultad en su boca para derivarlos al CESAC más cercano a su domicilio o a un hospital si se trata de una patología de mayor importancia”.

Reybaud puso de relieve que el diseño del programa parte de la premisa de que la  enfermedad bucal es prevenible y que puede revertirse si se detecta en un estado temprano.

Los controles del programa “Buenos Aires Sonríe” también alcanzarán a embarazadas y mujeres lactantes a través de las Estaciones Saludables, los CESAC y la red hospitalaria.  

La tarea de los odontólogos  apuntará prioritariamente a detectar la existencia de caries, la enfermedad bucal más común en el universo de la población infantil, y de posibles infecciones.  

Además de los controles, el programa prevé la realización de  jornadas de difusión con videos explicativos, folletos y entrega de cepillos dentales y actividades recreativas como la representación de obras de títeres adaptadas con fines educativos para promover entre los niños el cuidado bucal.

Por la vía de estas acciones se trabajará para estimular en los grupos familiares hábitos alimentarios saludables que eviten el exceso de dulces y gaseosas,  generar en los niños la costumbre de cepillar  los dientes después de cada comida y consultar al  odontólogo dos veces por año, desde los 6 meses de edad .


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY