Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Macri vetó la Ley de Trombofilia

Martes 27 Diciembre, 2016 en  Actualidad

El presidente Mauricio Macri vetó la Ley de Trombofilia que había aprobado recientemente el Congreso y que había recibido cuestionamientos por parte de algunos sectores de la salud.

embarazo

El presidente Mauricio Macri vetó la Ley de Trombofilia que había aprobado recientemente el Congreso y que había recibido cuestionamientos por parte de algunos sectores de la salud. La idea de la normativa era promover la detección temprana de este trastorno que puede causar complicaciones gestacionales, como reiterados abortos tempranos y también muerte fetal intrauterina.

El veto de la ley 27.335 se publicó hoy en el Boletín Oficial y entre los fundamentos, el decreto indica que dicha ley “se justificaría en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada”. Y añade que sobre la trombofilia “existe un amplio conocimiento de los profesionales médicos (ginecólogos, obstetras y hematólogos), tanto de la metodología de estudio y tratamiento de personas con antecedentes de trombosis, como del contexto de la investigación causal de pérdidas de embarazos”.

Una de las voces que habían salido a cuestionar la norma era la del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (CAHT), que hace pocos días había difundido un comunicado en el que afirmaba que “las sociedades científicas no fueron consultadas para asesorar sobre el tema y que, por lo tanto, la ley tiene graves fallas conceptuales y peligrosas consecuencias”. Este grupo sostenía que “estudiar ‘a todos’ no redunda en una eficaz prevención” y que “dado el alto costo de los estudios se generarán innecesarias erogaciones al sistema de salud”.

El veto presidencial argumenta que “el estudio temprano, aun en edad pre fértil y fértil en mujeres asintomáticas, no sólo no se encuentra recomendado por entidades científicas nacionales e internacionales, sino que está expresamente desaconsejado”. A su vez, recuerda que “la cobertura de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la trombofilia en los casos debidamente justificados por el médico tratante, está asegurada por el Programa Médico Obligatorio (PMO)”.

El decreto también recoge las críticas que recibió la ley tanto de la CAHT como de la Sociedad Argentina de Hematología (SAH) y afirma que coincide con la visión del Ministerio de Salud.

Sin embargo, desde la organización Trombofilia y Embarazo, que impulsó y apoyó esta ley, afirmaban que la intención “no es confrontar con ninguna sociedad médica” sino darle “un marco legal al tema para avanzar en la investigación y garantizar el diagnóstico precoz y la igualdad de acceso a los estudios y el tratamiento”.

CríticasLa Ley de Trombofilia, aprobada hace menos de un mes para promover la detección temprana de este trastornoque puede causar complicaciones gestacionales tales como abortos tempranos recurrentes y muerte fetal intrauterina, es cuestionada por hematólogos del Grupo Cooperativo de Hemostasia y Trombosis (CAHT). Los expertos que se oponen a la iniciativa aseguran que “las sociedades científicas no fueron consultadas para asesorar sobre el tema y que, por lo tanto, la ley tiene graves fallas conceptuales y peligrosas consecuencias”. Además, sostienen que “estudiar ‘a todos’ no redunda en una eficaz prevención” y que “dado el alto costo de los estudios se generarán innecesarias erogaciones al sistema de salud”.

A través de un comunicado firmado por el Grupo CAHT, los especialistas señalaron algunos de los errores que tiene la nueva norma: en principio, criticaron que considera a “la trombofilia como una enfermedad cuando es un factor de riesgo” y que, según ellos, por esto, “con la ley se asignará el rótulo de ‘enfermas’ a personas sanas y asintomáticas”. A su vez, remarcaron que “obliga a la realización indiscriminada de estudios en mujeres jóvenes y sanas, sin ninguna evidencia científica que lo avale, en directa oposición al conocimiento actual sobre el tema”. Y agregaron que esto derivará en muchas mujeres con resultados positivos“sin que esto signifique mayor predisposición a una enfermedad” por lo que “se indicará tratamiento con heparina (un inyectable con el que se trata a las embarazadas) en más del 50% de las mujeres estudiadas”.

Según Andrea Rossi, presidenta del Grupo CAHT y jefa de hematología de la Fundación Favaloro, “es el médico el que debe evaluar en cada caso si es necesario hacer este estudio o no”, teniendo en cuenta que es una alteración “infrecuente” y que “los resultados no son inocuos”. “De 100 personas, 50 recibirán un diagnóstico positivo y esto no significa que vayan a tener una trombosis o perder un embarazo. Sin embargo, ese resultado tendrá un impacto psicológico en laque lo reciba”, explicó Rossi y remarcóque “no está probado con trabajos científicos que la medicación, que además es costosa, sirva en el tratamiento de embarazadas”. Por último,resaltó que, contrario a lo que algunos creen, “los pacientes no se benefician con esto” e “indirectamente, resulta ventajoso para los laboratorios y la industria farmacéutica”.

Consultada por Clarín, Ianina Castro, que forma parte de la organización Trombofilia y Embarazo, afirmó que su intención “no es confrontar con ninguna sociedad médica” sino darle “un marco legal al tema para avanzar en la investigación y garantizar el diagnóstico precoz y la igualdad de acceso a los estudios y el tratamiento”. Ella fue diagnosticada de trombofilia hereditaria luego de perder a una beba en el sexto mes de gestación. “Este trastorno de la coagulación puede derivar en que el bebé en gestación se alimente muy poco o no llegue a alimentarse. Mi primera hija nació con bajo peso pero, en aquel momento, no encontramos el motivo. Mi segundo embarazo, que avanzaba normalmente, derivó en una cesárea de urgencia porque mi beba se dejó de mover. Me hubiese gustado tener antes el diagnóstico”, dice Ianina que, con la ley, pretende evitar que otras pasen por lo mismo. “No puede ser que haya que perder varios embarazos para que te hagan el estudio”, sigue y explica que su idea es que “cuando una mujer vaya a su primera consulta ginecológica se le mande a hacer este análisispara que, si tiene trombofilia, pueda realizar un seguimiento con un hematólogo”, sumó.

El senador del FpV, Juan Manuel Abal Medina, que impulsó el proyecto en la Cámara alta, sostuvo al respecto que “si bien uno entiende que se cuestiona el costo, creemos que en este caso es bueno que el Estado tenga un papel activo para garantizar el derecho al diagnóstico, teniendo en cuenta que hay mujeres que descubren que tienen trombofilia después de perder varios embarazos y algunas que nunca se enteran”. A su vez, remarcó que “cuando se armó el proyecto en diputados tuvo asesoramiento médico” y que las sociedades científicas también podránhacer su aporte “al momento de la reglamentación”.


NOTAS DESTACADAS
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
Los 14 centros colaboradores presentes en Argentina se reunieron con el fin de fortalecer su rol. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y son reconocidas por las autoridades.
“Esta herramienta no sólo mejorará el estudio de la enfermedad de Chagas en nuestro propio laboratorio, sino que también está disponible para la comunidad científica local y mundial que trabaja en el tema”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir.
ADECRA informó que el martes 4 de julio se firmó la Paritaria del Sector, CCT 108/75 y CCT 122/75. Se acordó un 22% de aumento anual distribuido de la siguiente forma: 13% en julio y 9% en octubre de 2017.
NOTAS PUBLICADAS
tb (2)
Un análisis del ADN en sangre permite conocer el alcance en tiempo real de un tumor.
salmonella-2-300x140
Según la Organización Mundial de la Salud, la Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas y si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces pueden ser mortales.
img_0924
Visitaron el Ministerio de Salud y el SAME más de 70 médicos provenientes del último concurso abierto de incorporación al SAME para médicos de guardia.
la-contaminacion-de-ozono-se-asocia-a-peor-salud-cardiovascular-1180_620x368
Además de dañar el sistema respiratorio, activa las plaquetas y aumenta la presión arterial.
DESTACADOS DE HOY