Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Madres trabajadoras son el eje de acciones del Ministerio por la Semana de Lactancia

Viernes 1 Agosto, 2014 en  Actualidad

En la celebración instituida por la OMS y UNICEF la cartera sanitaria encabezará múltiples acciones que se centran en las madres que quieren seguir amamantando luego de su licencia por maternidad.

lema-lactancia-materna-vida-web

El Ministerio de Salud de la Nación encabezará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comienza mañana,  con acciones conjuntas con otros organismos gubernamentales que estarán centradas en las madres trabajadoras que quieren seguir amamantando luego de su licencia por maternidad, una práctica que en Argentina está garantizada por una ley nacional.

La sede de la cartera sanitaria -emplazada en el corazón de la Av. 9 de julio- fue vestida con una gigantografía con la leyenda “Lactancia Materna: Beneficios para toda la vida”, que este año es  lema de la celebración instituida en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La leche materna contiene la combinación exacta de nutrientes que el niño necesita en la primera etapa de su vida. De hecho, hasta los 6 meses los bebés no necesitan ni deberían recibir ningún otro alimento sólido o líquido. La leche materna contiene anticuerpos elaborados por la madre, factor que ninguna leche industrializada puede proveer.

Las actividades previstas para este año se llevarán a cabo en coordinación con otros organismos públicos, como los ministerios nacionales de Trabajo y de Defensa, Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, el Consejo Nacional de las Mujeres,  Tecnópolis y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

En ese sentido, el viceministro de Salud de la Nación Daniel Gollan aseguró que “solo a través del trabajo articulado vamos a lograr que el Estado haga efectivo el derecho de las mujeres trabajadoras de poder sostener la lactancia después finalizada su licencia por maternidad”.

“Se trata de un tema de salud pública ya que muchas de las enfermedades más comunes, y a veces, más serias, en los niños pequeños resultan menos frecuentes y menos graves en aquéllos amamantados por sus madres. Y también, en caso de tener una enfermedad respiratoria o una diarrea, se recuperan más fácilmente y en menos tiempo que los niños alimentados con fórmulas”, agregó.

Durante los próximos dos fines de semana se entregará material informativo sobre lactancia materna en Tecnópolis, mientras que entre el lunes 4 y el jueves 7 de agosto inclusive, se difundirá un volante titulado “Quiero amamantar a mi bebé y seguir trabajando” a las usuarias del Tren Sarmiento. Los promotores de salud estarán en las estaciones Once, Moreno y Liniers en los horarios de 8.30 a 11.30 y de 15 a 18.

Espacios Amigos

La clausura de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Argentina se realizará el viernes 8 de agosto con una jornada sobre el tema en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires que encabezarán Daniel Gollany el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak.

En la oportunidad,   el Ministerio de Salud de la Nación reconocerá a empresas y organismos de gobierno que cuentan con “espacios amigos de la lactancia materna”.  Se trata de un área o local con privacidad, dotado de las comodidades necesarias para que las mamás trabajadoras puedan extraerse leche y conservarla a la temperatura adecuada hasta que concluye su jornada laboral.

En agosto de 2011, la cartera sanitaria nacional puso a disposición de todas las mamás que trabajan en el edificio -que es compartido con el Ministerio de Desarrollo Social- este “espacio Amigo de la lactancia materna”.  Las mamás encuentran allí, junto a dos cómodos sillones y una mesita, una pileta con agua fría y caliente, una heladera exclusivamente dedicada a la conservación de la leche extraída y una bomba eléctrica extractora para quienes deseen usarla.

Además de la higiene y la privacidad, los requisitos mínimos que deben reunir estos espacios son un asiento cómodo, un perchero, una pequeña mesa para apoyar los enseres necesarios y el acceso a una heladera. Si el espacio no incluye una pileta, debe estar al menos cerca de un lugardonde la madre pueda lavarse las manos con agua y jabón. En este último caso, se recomienda que la madre disponga además de alcohol en gel.

No es necesario que el local esté dedicado a ese fin de manera permanente y exclusiva, pero bajo ningún concepto puede destinarse para ese fin un baño. Sus dimensiones y otras características estarán en relación a la cantidad de mujeres que, según se anticipa, podrían utilizarla.

Mujer, lactancia y trabajo

Uno de los principales pilares de este proceso consiste en difundir las múltiples formas de apoyo que la mamá y el bebé necesitan para sostener la lactancia. Y, al mismo tiempo, hacer presente el marco de derechos con que cuenta en el país la lactancia materna.

Efectivamente, en la Argentina la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20744 y sus modificatorias) establece en su artículo 179° que toda madre trabajadora dispone, durante al menos un año, de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo/a durante la jornada de trabajo. Si el niño o niña no está cerca, ella puede sumar esos descansos y trabajar una hora menos por día, o bien utilizarlos para sacarse leche y conservarla – en un recipiente limpio, dentro de una heladera– hasta su hora de salida del trabajo. Al día siguiente, la persona que cuida a su bebé puede dársela en su ausencia, ya que la leche humana guardada en heladera (sin congelar) conserva sus propiedades hasta por tres días.

Las personas más cercanas de su entorno (la pareja, la familia, los amigos, los vecinos, etc.) desempeñan un papel muy importante cuando liberan a la mamá de otras actividades cotidianas o del cuidado de otros hijos menores, a fin de que cuente con el tiempo para amamantar al bebé con tranquilidad.

Los favorecidos por esta estrategia no son únicamente el niño y su madre, que obtienen beneficios para su salud, tanto inmediatos como a largo plazo, sino también los empleadores de esas madres y la sociedad toda, ya que los niños amamantados se enferman menos y, cuando esto ocurre, se recuperan con mayor rapidez.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY