Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Madrid: hospitales privatizados funcionarán en septiembre

Martes 13 Agosto, 2013 en  Exterior

El grupo Sanitas gestionará el Hospital de Henares, en Coslada, y Ribera Salud el del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas).

59096-938-542

(Elmundo.es) El grupo Sanitas gestionará el Hospital de Henares, en Coslada, y Ribera Salud el del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas), tras firmarse la adjudicación definitiva de estos centros sanitarios públicos madrileños.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa en la que ha confirmado además que la adjudicación definitiva de los tres que gestionará el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo se firmará a lo largo de esta semana. En concreto, se hará cargo de la gestión de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y del Tajo (Aranjuez).

En este sentido, ha manifestado que la adjudicación definitiva se ha realizado tras recibir las notificaciones solicitadas en esta parte del proceso, haber realizado todos los tramites y mostrar que cumplen con sus obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Aparte, Ribera Salud ha aportado un depósito de 11,7 millones de euros mientras que Sanitas ha entregado una garantía de 4 millones.

“El objetivo es que en septiembre sea el momento en que estas empresas adjudicatarias asuman la gestión de estos hospitales públicos, que seguirán siendo públicos, con las mismas reglas para todo el conjunto de los ciudadanos para hacerlos más sostenibles y mejores garantías”, ha afirmado el consejero tras visitar este lunes las instalaciones del SUMMA.

Con la externalización de la gestión de estos hospitales públicos, el Ejecutivo madrileño pretende ahorrar unos 200 millones de euros anuales.

Quejas por la privatización

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid ha rechazado la adjudicación de la gestión de tres hospitales de la Comunidad al Grupo Ribera Salud y a Sanitas porque, a su juicio, “deteriora” la sanidad pública y “favorece los beneficios empresariales” de las adjudicatarias, a costa de los impuestos de los madrileños.

Asimismo, la organización ha avisado de que esta adjudicación, cuando todavía hay “múltiples” recursos judiciales pendientes, es una “maniobra apresurada” de la Consejería de Sanidad para condicionar la resolución de los mismos.

“La ausencia de HIMA San Pablo a la hora de hacer efectiva la fianza requerida para la adjudicación evidencia también lo absurdo de este concurso, a todas luces con un resultado predeterminado y pactado con anterioridad, y la inadecuada adjudicación a una empresa portorriqueña especializada en turismo sanitario. Por ello, vamos a seguir con las movilizaciones sociales y profesionales contra este despropósito”, ha zanjado la asociación.


NOTAS DESTACADAS
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
Automedicacion-300x300
En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
DESTACADOS DE HOY