Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Madrid: hospitales privatizados funcionarán en septiembre

Martes 13 Agosto, 2013 en  Exterior

El grupo Sanitas gestionará el Hospital de Henares, en Coslada, y Ribera Salud el del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas).

59096-938-542

(Elmundo.es) El grupo Sanitas gestionará el Hospital de Henares, en Coslada, y Ribera Salud el del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas), tras firmarse la adjudicación definitiva de estos centros sanitarios públicos madrileños.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa en la que ha confirmado además que la adjudicación definitiva de los tres que gestionará el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo se firmará a lo largo de esta semana. En concreto, se hará cargo de la gestión de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y del Tajo (Aranjuez).

En este sentido, ha manifestado que la adjudicación definitiva se ha realizado tras recibir las notificaciones solicitadas en esta parte del proceso, haber realizado todos los tramites y mostrar que cumplen con sus obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Aparte, Ribera Salud ha aportado un depósito de 11,7 millones de euros mientras que Sanitas ha entregado una garantía de 4 millones.

“El objetivo es que en septiembre sea el momento en que estas empresas adjudicatarias asuman la gestión de estos hospitales públicos, que seguirán siendo públicos, con las mismas reglas para todo el conjunto de los ciudadanos para hacerlos más sostenibles y mejores garantías”, ha afirmado el consejero tras visitar este lunes las instalaciones del SUMMA.

Con la externalización de la gestión de estos hospitales públicos, el Ejecutivo madrileño pretende ahorrar unos 200 millones de euros anuales.

Quejas por la privatización

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid ha rechazado la adjudicación de la gestión de tres hospitales de la Comunidad al Grupo Ribera Salud y a Sanitas porque, a su juicio, “deteriora” la sanidad pública y “favorece los beneficios empresariales” de las adjudicatarias, a costa de los impuestos de los madrileños.

Asimismo, la organización ha avisado de que esta adjudicación, cuando todavía hay “múltiples” recursos judiciales pendientes, es una “maniobra apresurada” de la Consejería de Sanidad para condicionar la resolución de los mismos.

“La ausencia de HIMA San Pablo a la hora de hacer efectiva la fianza requerida para la adjudicación evidencia también lo absurdo de este concurso, a todas luces con un resultado predeterminado y pactado con anterioridad, y la inadecuada adjudicación a una empresa portorriqueña especializada en turismo sanitario. Por ello, vamos a seguir con las movilizaciones sociales y profesionales contra este despropósito”, ha zanjado la asociación.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY