Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Malaria: mosquitos inmunes para combatir la enfermedad

Martes 14 Mayo, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un grupo de investigadores encontró una cepa de bacteria que puede infectar a los mosquitos y hacerlos resistentes al parásito de la malaria.

malaria

El estudio, la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, estudió a la bacteria Wolbachia, que comúnmente infecta a insectos. De esta manera, se muestra cómo al parásito le cuesta sobrevivir en los insectos infectados con la bacteria. Los expertos en el tema, calificaron el trabajo como una primera y remota posibilidad de control de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud estima que 220 millones de personas se infectan cada año y que 660.000 mueren. La malaria es una enfermedad que se transmite a humanos por la picadura de mosquitos. La inmunización de estos insectos podría reducir los casos. Sólo se transmite de las hembras a su descendencia. Y en algunos casos, la bacteria es muy buena manipulando para sus propios fines el número de hembras.
La bacteria Wolbachia mata a los embriones masculinos en algunas mariposas y mariquitas. En otras situaciones, produce machos que sólo pueden reproducirse con hembras infectadas, e incluso permite a algunas avispas hembra procrear sin apareamiento.
Los mosquitos portadores de malaria Anopheles no se ven naturalmente afectados por la Wolbachia, pero estudios de laboratorio demostraron que la infección temporal puede hacerlos inmunes al parásito de la malaria. Esta estrategia, podría servir para la lucha contra la enfermedad, si es que se logra el objetivo de que la bacteria se trasmita entre los mosquitos.
El principal reto de los investigadores era convertir una infección temporal en una permanente y que pasara a otros mosquitos. El equipo descubrió una cepa de Wolbachia que podía persistir en una especie de mosquito, el Anopheles stephensi, durante toda la duración del estudio: 34 generaciones.
Los parásitos de la malaria tuvieron dificultades para sobrevivir en estos mosquitos, con niveles del parásito cuatro veces menor que la de los insectos que no tenían la bacteria.
Una investigación en Australia ya había demostrado que una cepa diferente de Wolbachia puede evitar la propagación de la fiebre del dengue por mosquitos. Ese trabajo está en una fase más avanzada y ha funcionado en pruebas a gran escala en la naturaleza.
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., dijo que el estudio australiano era una prueba de concepto de que lo mismo podría hacerse con la malaria y agregó: “Creo que el potencial de esto es muy importante. Su aplicación será el reto”, agregó Fauci.
El profesor David Conway, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, calificó la investigación de interesante, aunque señaló algunos puntos en contra. Por otro lado, explicó que las hembras infectadas producen menos huevos que las que no lo están, lo que significa que la propagación de mosquitos inmunes puede ser difícil en el mundo real.
También advirtió que se trataba de una sola especie, la Anopheles stephensi, portadora de la malaria en Medio Oriente y el sur de Asia. El Anopheles gambiae, en África, es un problema mayor.
Uno de los investigadores del trabajo, el doctor Zhiyong Xi, le confirmó a la BBC que habían hecho el estudio en una sola cepa. “Si nos concentramos en el Anopheles gambiae tendríamos que aplicar la misma técnica nuevamente”.
El especialista agregó que si se pudiera demostrar que funciona, entonces “la herramienta de Wolbachia podría servir de complemento de las técnicas disponibles actuales”, como mosquiteros y medicamentos.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY