Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Malnutrición por sobrepeso es el problema de salud más frecuente de niños y adolescentes

Lunes 17 Diciembre, 2018 en  Actualidad

El exceso de peso afecta al 37 por ciento de los chicos de 10 a 19 años y crece a medida que aumenta la edad, reveló un informe de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

obesidadinfantil

Un informe conjunto entre la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia y el Programa Sumar, que implementa la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, arrojó que la malnutrición por exceso de peso es el problema más frecuente dentro de la población infantil y adolescente que se atiende en el sistema público. El sobrepeso afecta al 37 por ciento de los chicos de 10 a 19 años y crece a medida que aumenta la edad.

El estudio, que cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina, analizó los índices antropométricos de unos 3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años que recibieron las prestaciones del programa Sumar  y que forman parte de sus trazadoras entre los años 2014 y 2016 en distintos efectores a lo largo de todo del país.

“El problema más grave que estamos padeciendo, a nivel de pandemia, en la región y en nuestro país, es la obesidad y el sobrepeso en general y especialmente en niños, niñas y adolescentes”, definió Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Secretaría de Gobierno de Salud, durante la presentación del informe.

El funcionario destacó que “desde hace un año venimos trabajando este tema tan importante, que ocupó un lugar destacado en la agenda del G20 y es una de las políticas centrales no sólo de la Secretaría de Gobierno de Salud sino del Presidente, quien lo puso en la agenda durante la apertura legislativa este año y es uno de los ejes en los que vamos a avanzar en 2019”.

En tanto,  el especialista en Salud de UNICEF Argentina, Fernando Zingman consideró que “la obesidad afecta de manera significativa a niños, niñas y adolescentes que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que cuentan sólo con el sistema público de salud”, y agregó: “Instamos al Gobierno a seguir trabajando en políticas de prevención de la obesidad y ratificamos nuestro apoyo para cumplir este objetivo.

Del análisis de los datos se observa que el sobrepeso en los distintos grupos de edad se mantuvo relativamente estable, por arriba del 18%, y se incrementó levemente en el tramo adolescente, en donde llegó a 21,9%. La obesidad, en cambio, tuvo un crecimiento sostenido a lo largo de los distintos rangos etarios, siendo del 6,8% en menores de 2 años y llegando al 18,1% en el grupo de 6 a 9 años, para luego disminuir levemente entre los adolescentes a un 15,1%.

Por el contrario, el informe destaca que el adelgazamiento (emaciación)  y el bajo peso fueron fenómenos de entre 3 y 4 veces menor prevalencia que la malnutrición por exceso de peso (sobrepeso y obesidad) a lo largo de los distintos años y entre los diferentes grupos de edad, en tanto que los problemas de déficit nutricional manifestaron una tendencia a la baja y los relacionados con sobrepeso y obesidad aumentaron año a año. Si bien la problemática del déficit de peso o talla sigue siendo un problema de salud pública, el exceso es la más prevalente y se encuentra en permanente crecimiento.

Así, mientras que el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) afectó en 2016 al 31,1% de los niños, niñas y adolescentes y la obesidad fue del 13%, el déficit englobado en emaciación, bajo peso y baja talla se mantuvo estable en período considerado, con una leve tendencia a la baja hasta llegar al 8,1%. Asimismo, se observa un crecimiento del exceso de peso de cinco puntos porcentuales desde 2014 a 2016. De esta forma, la malnutrición por exceso de peso, concluye el informe, es el problema más frecuente dentro de la población infantil y adolescente reportado por las trazadoras del Programa SUMAR.

Otra de las conclusiones que arrojó el estudio es que la prevalencia aumenta a medida que el rango de edad es mayor. Tomados de manera conjunta el sobrepeso y la obesidad (en adelante “exceso de peso”) para el año 2016, se observa un progresivo aumento de la problemática a medida que aumenta  la edad de la población: entre los menores de 2 años la prevalencia es del 25,2%, la de los niños y niñas de 2 a 5 años es del 29,4% y el exceso de peso aumenta sensiblemente a partir de esa edad ubicándose alrededor del 37%.

Si bien no es posible hacer comparaciones lineales entre jurisdicciones ni longitudinales en el tiempo, por las características de la información proveniente de las trazadoras, el informe señala que las provincias de la Patagonia registran los valores más altos en exceso de peso en menores de 2 años: Tierra del Fuego 33,2%; Chubut 33,15% y Río Negro 31,3%. En tanto que los menores valores están en Formosa con el 16,3%; Salta 23,3% y Mendoza 23,3%.

Si en el rango de 2 a 5 años se observa un aumento importante de exceso de peso respecto del rango de edad anterior a lo largo de las distintas provincias, en especial, en Santa Cruz 43,4%, Tierra del Fuego 41,1% y Chubut 40,6%; en el rango de 6 a 9 persisten los altos valores de exceso de peso respecto del rango de edad anterior a lo largo de las distintas provincias. Nuevamente las provincias de la región patagónica evidencian los mayores valores, como Chubut con 51,8%, seguida por Río Negro 50,8% y Neuquén 50,1%. Misiones (25,7%) y Formosa (27,7%) son las que presentaron los valores más bajos, seguidas por San Luis (30,9%).

En el grupo etario comprendido entre los 6 y 9 años, persisten los altos valores de exceso de peso, y se consolida la problemática entre la población de mayor edad, mientras que para el tramo adolescente de entre 10 y 19, la problemática del exceso de peso alcanza a la mitad de la población en varias provincias: Santa Cruz 53%, Tierra del Fuego 49,7% y Río Negro 49,5% lo que evidencia la consolidación del problema.

El estudio, que abarcó una población de 2.263.346 en 2014 y de 3.015.466 y 3.041.808 en 2015 y 2016, respectivamente, observa que la proporción de niñas y adolescentes mujeres se mantuvo siempre alrededor del 52%, y la de varones alrededor del 48%.

Resulta relevante destacar que dicho informe no es un estudio representativo de la situación nutricional de todos los niños, niñas y adolescentes entre 0 y 19 años de cada una de las jurisdicciones bajo análisis, sino que aporta información sobre la población de 0 a 19 años que se atiende en el subsector público, beneficiarios del programa SUMAR y que cumplen con ciertos criterios de elegibilidad, denominados trazadoras.


NOTAS DESTACADAS
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
En los próximos días estará iniciando una nueva distribución de vacunas antineumocócicas de la Campaña de Vacunación PAMI 2019.
Con la presencia del ministro Jorge Basso, ASSE inauguró este jueves 6 la ampliación del centro de tratamiento intensivo (CTI) del hospital de Florida, al que se le agregaron ocho camas a las cuatro en funcionamiento e instalaciones para el personal.
Permitirá gestionar en forma integral toda la información de las personas: antecedentes personales y familiares, consultas externas, ambulatorias, guardias, internación, laboratorio, cirugía, enfermería, diagnóstico por imágenes, entre otras.
NOTAS PUBLICADAS
encuentro_nacional_chagas3
El Encuentro Nacional de Chagas se inició en Argentina con el propósito de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país.
asume nuevo ministro
Fue designado nuevamente por el Presidente Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Emilio Santelices, quien desempeñó el cargo desde marzo de 2018.
Te llevo en la Sangre
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, "Te llevo en la sangre".
irab2_0
Especialistas de diferentes áreas se reunieron en la sala de Situación del ministerio de Salud de Buenos Aires para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.
DESTACADOS DE HOY