Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Mamografías 3D evitarían falsos positivos

Martes 23 Febrero, 2016 en  Especialidades

Las imágenes detalladas del pecho que brindan las mamografías tridimensionales producen menos diagnósticos falsos positivos de cáncer que las imágenes estándar.

mamografo 1
(El Financiero) El trabajo de investigación analizó a unas 24 mil pacientes durante cuatro años, que se realizaron una mamografía tradicional en el primer año y luego mamografías más avanzadas en 3D los años posteriores.
Después de pasar a las mamografías en 3D, se redujeron las tasas a las cuales se deba convocar nuevamente a las mujeres para realizar exámenes adicionales. La investigación fue publicada este jueves por la revista JAMA Oncology.

Los falsos positivos son uno de los daños de los exámenes, dijo Emily Conant, profesora en la Perelman School of Medicine de la Universidad de Pensilvania y coautora del estudio. La prueba en 3D es la mejor mamografía. Se detectan menos falsos positivos y los cánceres más invasivos.

Las mamografías con falsos positivos se presentan cuando los resultados parecen cáncer, pero en definitiva son tejido normal o benigno, y pueden derivar en exámenes de seguimiento innecesarios. Con las mamografías tradicionales, 10.4 por ciento de las mujeres que participaron en el estudio fueron convocadas para realizar más pruebas. Utilizando mamografías en 3D, entre 8.8 y 9.2 por ciento de las mujeres fueron convocadas nuevamente.

Hologic, Siemens y General Electric fabrican los únicos aparatos para mamografías en 3D aprobados por la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), que cuestan más que la vieja tecnología. Algunas compañías aseguradoras, como Aetna, se han negado a cubrir la tecnología en 3D ante la falta de pruebas que confirmen su mayor efectividad. Si bien investigaciones anteriores habían comprobado que la tecnología en 3D era más confiable que la tradicional, el nuevo trabajo de investigación constata que dichos resultados fueron sostenibles durante varios años.

Las mamografías son una herramienta, junto con los exámenes físicos, para detectar bultos en el pecho. Cuando aparece algo en un escaneo, las pacientes vuelven a las clínicas para realizar más pruebas con el fin de determinar si un bulto es benigno o si se trata de un tumor.

Los resultados falsos positivos para el cáncer de mama suelen obligar a las mujeres a someterse a biopsias y otras intervenciones innecesarias. Los especialistas continúan debatiendo con qué frecuencia y a qué edad las mujeres deben realizarse mamografías para maximizar el beneficio del examen, que puede salvar vidas. En octubre, la American Cáncer Society cambia sus directivas respecto de la edad para comenzar a realizarse mamografías anuales, elevándola de 40 a 45.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY