Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Mamografías 3D evitarían falsos positivos

Martes 23 Febrero, 2016 en  Especialidades

Las imágenes detalladas del pecho que brindan las mamografías tridimensionales producen menos diagnósticos falsos positivos de cáncer que las imágenes estándar.

mamografo 1
(El Financiero) El trabajo de investigación analizó a unas 24 mil pacientes durante cuatro años, que se realizaron una mamografía tradicional en el primer año y luego mamografías más avanzadas en 3D los años posteriores.
 
Después de pasar a las mamografías en 3D, se redujeron las tasas a las cuales se deba convocar nuevamente a las mujeres para realizar exámenes adicionales. La investigación fue publicada este jueves por la revista JAMA Oncology.

Los falsos positivos son uno de los daños de los exámenes, dijo Emily Conant, profesora en la Perelman School of Medicine de la Universidad de Pensilvania y coautora del estudio. La prueba en 3D es la mejor mamografía. Se detectan menos falsos positivos y los cánceres más invasivos.

Las mamografías con falsos positivos se presentan cuando los resultados parecen cáncer, pero en definitiva son tejido normal o benigno, y pueden derivar en exámenes de seguimiento innecesarios. Con las mamografías tradicionales, 10.4 por ciento de las mujeres que participaron en el estudio fueron convocadas para realizar más pruebas. Utilizando mamografías en 3D, entre 8.8 y 9.2 por ciento de las mujeres fueron convocadas nuevamente.

Hologic, Siemens y General Electric fabrican los únicos aparatos para mamografías en 3D aprobados por la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), que cuestan más que la vieja tecnología. Algunas compañías aseguradoras, como Aetna, se han negado a cubrir la tecnología en 3D ante la falta de pruebas que confirmen su mayor efectividad. Si bien investigaciones anteriores habían comprobado que la tecnología en 3D era más confiable que la tradicional, el nuevo trabajo de investigación constata que dichos resultados fueron sostenibles durante varios años.

Las mamografías son una herramienta, junto con los exámenes físicos, para detectar bultos en el pecho. Cuando aparece algo en un escaneo, las pacientes vuelven a las clínicas para realizar más pruebas con el fin de determinar si un bulto es benigno o si se trata de un tumor.

Los resultados falsos positivos para el cáncer de mama suelen obligar a las mujeres a someterse a biopsias y otras intervenciones innecesarias. Los especialistas continúan debatiendo con qué frecuencia y a qué edad las mujeres deben realizarse mamografías para maximizar el beneficio del examen, que puede salvar vidas. En octubre, la American Cáncer Society cambia sus directivas respecto de la edad para comenzar a realizarse mamografías anuales, elevándola de 40 a 45.


NOTAS DESTACADAS
De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
NOTAS PUBLICADAS
tb
El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.
oea
La CICAD-OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, que tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas.
fda-06
La aprobación se ha basado en su validación clínica y analítica y, a partir de ahora, podrá usarse como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes.
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
DESTACADOS DE HOY