Mañana Martes 15 de septiembre la asociación de pacientes Linfomas Argentina celebrará el “Día Mundial de Concientización sobre Linfomas” con actividades lúdicas en todo el país. La iniciativa, promovida a nivel mundial por la Coalición Linfoma y en nuestro país por Linfomas Argentina, busca generar conciencia en la sociedad sobre la patología y la importancia de estar atentos a los síntomas para prevenir.
Este año, bajo el lema “Linfoma, un cáncer que no puede ser ignorado”, Linfomas Argentina estará presente en todo el país con sus voluntarios entregando material informativo a la comunidad. Además representantes de la ONG estarán también el 15 de septiembre en el Hospital Italiano de La Plata junto al INCUCAI promoviendo la donación de sangre con registro de médula y repartiendo información sobre Linfomas.
Por su parte, en las provincias de San Luis (también con donación de sangre más registro de medula ósea), Chaco, Misiones, Santa Fe (Rosario), Tucumán, Corrientes, San Juan, Catamarca y Mendoza entre otras, se entregará folletería informativa en la vía pública y se realizarán actividades al aire libre en plazas. En Mar del Plata Linfomas Argentina estará presente en el Campeonato Nacional de Skater Femenino que se realizará el 19 de septiembre.
Los linfomas son un tipo de neoplasia hematológica que se manifiesta en órganos del sistema linfático. Junto con la leucemia y el mieloma representan la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo. Existen fundamentalmente dos grandes categorías de linfomas: linfoma de Hodgkin y linfoma no-Hodgkin (LNH), la forma más frecuente (afecta a cuatro de cada cinco pacientes con linfoma). Cada 90 segundos se diagnostica a una persona con LNH en el mundo, y produce 200 mil muertes al año.1
Según los resultados de una encuesta realizada por la Lymphoma Coalition2 en 2014 sólo uno de cada cinco pacientes entrevistados había sospechado la enfermedad antes del diagnóstico, menos que el promedio global. Conocer los síntomas es fundamental para un pronóstico más favorable; los pacientes que se detectan en un estadio temprano del linfoma tienen 70% de probabilidad de supervivencia a 5 años, en comparación con 58% de los pacientes en estadio avanzado.