Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Mañana tendrá lugar una jornada sobre Salud y Derechos Humanos en la Argentina del 2017

Jueves 17 Noviembre, 2016 en  Actualidad

La organizan el Sistema de Naciones Unidas en Argentina y la Universidad ISalud, con el apoyo de la OPS/OMS. Expondrán funcionarios y expertos en diversas temáticas.

estetoscopio

El Sistema de Naciones Unidas en Argentina y la Universidad ISALUD realizarán el próximo 18 de noviembre a las 8 en la sede de la casa de estudios (Venezuela 847, CABA) el encuentro denominado “El Derecho a la Salud y el Examen Periódico Universal, hacia el informe 2017: avances, desafíos y oportunidades”, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Durante el encuentro, expondrán altos funcionarios y expertos sobre diversas temáticas relacionadas con el derecho a la salud. La finalidad del encuentro es generar un diálogo entre actores de la sociedad civil y la academia que trabajen sobre este aspecto, a fin de analizar la relación entre la Agenda 2030 y los derechos humanos, en particular el derecho a la salud, acceso y cobertura universal de la salud en Argentina, analizar la implementación de las recomendaciones de la ONU y los principales desafíos pendientes.

La invitación a la reunión es abierta y gratuita. Sólo requiere de inscripción previa (http://www.isalud.edu.ar/novedades.php?ID=455). El encuentro está enmarcado en el proceso que se lleva adelante para el Examen Periódico Universal (EPU), el mecanismo de derechos humanos establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas a través del cual se examina, cada cuatro años y medio, el cumplimiento de los compromisos en derechos humanos (DDHH) de cada uno de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

El Estado argentino ha sido examinado en dos oportunidades, en el 2008 y en el 2012, debiendo pasar por el tercer ciclo en octubre de 2017. En el marco de dicho proceso es que se convoca de manera amplia a estas jornadas, donde se analizará la evolución de la situación de los DDHH en el país. El propósito es entonces impulsar a que diversos actores se involucren en el proceso del  Examen Periódico Universal a través de sus aportes y análisis sobre Derechos Humanos y salud.

Durante las jornadas, que se extenderán hasta las 17, los expositores disertarán sobre la judicialización de la salud, la salud sexual y los derechos reproductivos, la transformación del sistema estructurado en redes integradas basadas en la estrategia de la Atención Primaria a la salud, el fortalecimiento de la rectoría en un país federal y en un sistema fragmentado, y la acción intersectorial sobre los determinantes sociales de la salud.

Abordarán además los marcos normativos en grupos vulnerables, en consumo de tabaco y alimentos no saludables, farmacopolíticas, los mecanismos de financiación y las fronteras entre mercado y Estado.

Entre los expositores estarán el rector de la Universidad Isalud, Rubén Torres; el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Mauricio Valdés; la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham; altos funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación; el ex ministro de Salud Ginés González García; el diputado nacional Eduardo Amadeo; el ex viceministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo; la directora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR), Silvina Ramos; y Julio Bello, de la Asociación Argentina de Salud Pública; entre otros académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY