Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Manzur aseguró que la situación en el crucero Armonía “es totalmente normal”

Miércoles 22 Febrero, 2012 en  Actualidad

"No hay riesgo", aseguró el ministro de Salud de la Nación, quien encabezó esta mañana en el puerto de Buenos Aires una inspección al barco en el que en los últimos días se desarrollaron casos de Influenza B.

Acompañado por expertos de sociedades científicas, funcionarios e inspectores sanitarios, Manzur detalló que de las aproximadamente 2.000 personas que viajan en el buque de la empresa MSC, “sólo tres tienen sintomatología leve, por lo que van a ser evaluados y medicados”.

“Tanto los pasajeros como la tripulación están fuera de peligro y sin ninguna complicación. Todos van a poder descender a excepción de los tres que van a ser evaluados en forma más exhaustiva por presentar síntomas que, insisto, son extremadamente leves. Se está actuando de acuerdo a lo que establece el Reglamento Sanitario Internacional y siguiendo los protocolos que corresponden a estos casos”, indicó el funcionario.

En el crucero Armonía, que hoy llegó a Buenos Aires procedente de una escala en Montevideo, se desarrollaron aproximadamente 18 casos de Influenza B (gripe), de los cuales una persona falleció en la ciudad de Santos (Brasil) el pasado 17 de febrero.

Manzur concurrió al puerto junto a los doctores Pablo Bonvehi, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); Jorge San Juan (Hospital Muñiz); Ángela Gentile, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, y funcionarios de las áreas de Sanidad de Fronteras y Epidemiología de la cartera nacional. Los inspectores sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación efectuaron una inspección de rutina completa y verificaron las medidas tomadas para evitar contagios, junto al capitán y al médico de la embarcación.

El evento de síndrome gripal comenzó entre los días 13 y 15 de febrero, cuando el crucero se hallaba en la ciudad brasileña de Santos. La principal afectada fue una joven tripulante de 30 años de edad, que fue derivada el día 15 con insuficiencia respiratoria grave y falleció dos días después en el Hospital Ana Costa de esa ciudad. Otros ocho tripulantes y tres pasajeros también fueron atendidos en ese nosocomio por síntomas de síndrome gripal y, a la fecha, todos ellos fueron dados de alta.

Asimismo, este martes autoridades sanitarias de Uruguay confirmaron a la cartera sanitaria nacional que en la escala del crucero en Montevideo se identificaron siete tripulantes con síntomas gripales leves que por decisión del capitán del barco permanecen en Montevideo bajo observación médica.

“En Argentina tenemos registrado al virus de la Influenza B, existe circulación y las coberturas de inmunización están superando el 85 por ciento, por lo que tenemos un margen de seguridad muy importante en el país. Este es un virus que se difunde menos que el de la gripe A (H1N1) y no causa pandemia”, especificó Manzur, para luego añadir que “cada buque que llega es sometido a un control por parte de personal de Sanidad de Fronteras”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY