Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Manzur aseguró que la situación en el crucero Armonía “es totalmente normal”

Miércoles 22 Febrero, 2012 en  Actualidad

"No hay riesgo", aseguró el ministro de Salud de la Nación, quien encabezó esta mañana en el puerto de Buenos Aires una inspección al barco en el que en los últimos días se desarrollaron casos de Influenza B.

Acompañado por expertos de sociedades científicas, funcionarios e inspectores sanitarios, Manzur detalló que de las aproximadamente 2.000 personas que viajan en el buque de la empresa MSC, “sólo tres tienen sintomatología leve, por lo que van a ser evaluados y medicados”.

“Tanto los pasajeros como la tripulación están fuera de peligro y sin ninguna complicación. Todos van a poder descender a excepción de los tres que van a ser evaluados en forma más exhaustiva por presentar síntomas que, insisto, son extremadamente leves. Se está actuando de acuerdo a lo que establece el Reglamento Sanitario Internacional y siguiendo los protocolos que corresponden a estos casos”, indicó el funcionario.

En el crucero Armonía, que hoy llegó a Buenos Aires procedente de una escala en Montevideo, se desarrollaron aproximadamente 18 casos de Influenza B (gripe), de los cuales una persona falleció en la ciudad de Santos (Brasil) el pasado 17 de febrero.

Manzur concurrió al puerto junto a los doctores Pablo Bonvehi, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); Jorge San Juan (Hospital Muñiz); Ángela Gentile, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, y funcionarios de las áreas de Sanidad de Fronteras y Epidemiología de la cartera nacional. Los inspectores sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación efectuaron una inspección de rutina completa y verificaron las medidas tomadas para evitar contagios, junto al capitán y al médico de la embarcación.

El evento de síndrome gripal comenzó entre los días 13 y 15 de febrero, cuando el crucero se hallaba en la ciudad brasileña de Santos. La principal afectada fue una joven tripulante de 30 años de edad, que fue derivada el día 15 con insuficiencia respiratoria grave y falleció dos días después en el Hospital Ana Costa de esa ciudad. Otros ocho tripulantes y tres pasajeros también fueron atendidos en ese nosocomio por síntomas de síndrome gripal y, a la fecha, todos ellos fueron dados de alta.

Asimismo, este martes autoridades sanitarias de Uruguay confirmaron a la cartera sanitaria nacional que en la escala del crucero en Montevideo se identificaron siete tripulantes con síntomas gripales leves que por decisión del capitán del barco permanecen en Montevideo bajo observación médica.

“En Argentina tenemos registrado al virus de la Influenza B, existe circulación y las coberturas de inmunización están superando el 85 por ciento, por lo que tenemos un margen de seguridad muy importante en el país. Este es un virus que se difunde menos que el de la gripe A (H1N1) y no causa pandemia”, especificó Manzur, para luego añadir que “cada buque que llega es sometido a un control por parte de personal de Sanidad de Fronteras”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY