Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Manzur cierra las Jornadas de Chagas en Santiago del Estero

Viernes 7 Octubre, 2011 en  Actualidad

Se desarrollan desde el miércoles en la capital provincial, con el objetivo de evaluar y definir estrategias de control y prevención de patologías como el Chagas y el dengue, entre otras.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, clausurará mañana en Santiago del Estero, junto al Gobernador Gerardo Zamora, las jornadas internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores que se desarrollan desde el miércoles en la capital provincial, con el objetivo de evaluar y definir estrategias de control y prevención de patologías como el Chagas y el dengue, entre otras problemáticas que afectan mayormente las regiones del NOA y el NEA.

 El acto de cierre se llevará a cabo a las 18, en el Hotel Carlos V, ubicado en Independencia 110 de la ciudad. Previamente, a las 17 y en las instalaciones del Hospital Oftalmológico “Prof. Enrique De Maria”, ambos funcionarios dejarán inaugurado el Banco Regional de Córneas.  En tanto que a las 20, Manzur, Zamora y el intendente de La Banda, Héctor Eduardo Ruíz,  firmarán la adjudicación de la obra del Centro Integral de Salud de La Banda, uno de los proyectos de infraestructura  más importantes de los últimos tiempos, que brindará cobertura de salud a un 40 por ciento de la población santiagueña.

Las I Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores (ETVs) y las II Jornadas Internacionales sobre Enfermedad de Chagas en el Gran Chaco son fruto del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud, y cuentan con la participación de expertos extranjeros y representantes de Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Perú, Costa Rica, Guyana Francesa, y Colombia.

Entre las temáticas tratadas se cuentan las Estrategias de gestión integrada para la prevención y control del dengue; Fortalezas y debilidades del abordaje territorial; Panorama sobre brote de encefalitis de San Luis en San Juan; Eliminación de la transmisión autóctona del paludismo en Argentina; Fiebre Amarilla en las Américas, entre otras.

También se evalúan Herramientas geoespaciales aplicadas al monitoreo y control de ETVs; Descacharrización y movilización comunitaria en epidemias de dengue; y la Dinámica del dengue en poblaciones humanas.

En tanto, la problemática del Chagas y los avances en el marco de la iniciativa Gran Chaco, para la eliminación de la patología transmitida por la vinchuca serán analizados mañana, en una mesa donde disertarán el director del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Fatala Chabén”, Sergio Sosa Estani, la especialista Cynthia Spillmann, del ministerio de Salud nacional; Cesia Villalba de Feltes, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo del Paraguay (SENEPA), y Max Enriquez,,del Ministerio de Salud de Bolivia.

Las jornadas se proponen como una oportunidad para que profesionales de la salud pública, funcionarios públicos de distintos niveles de decisión y científicos especializados en la materia articulen nuevos y mejores caminos para enfrentar los desafíos que conlleva la prevención de las enfermedades de transmisión vectorial.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY