Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Manzur cierra las Jornadas de Chagas en Santiago del Estero

Viernes 7 Octubre, 2011 en  Actualidad

Se desarrollan desde el miércoles en la capital provincial, con el objetivo de evaluar y definir estrategias de control y prevención de patologías como el Chagas y el dengue, entre otras.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, clausurará mañana en Santiago del Estero, junto al Gobernador Gerardo Zamora, las jornadas internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores que se desarrollan desde el miércoles en la capital provincial, con el objetivo de evaluar y definir estrategias de control y prevención de patologías como el Chagas y el dengue, entre otras problemáticas que afectan mayormente las regiones del NOA y el NEA.

 El acto de cierre se llevará a cabo a las 18, en el Hotel Carlos V, ubicado en Independencia 110 de la ciudad. Previamente, a las 17 y en las instalaciones del Hospital Oftalmológico “Prof. Enrique De Maria”, ambos funcionarios dejarán inaugurado el Banco Regional de Córneas.  En tanto que a las 20, Manzur, Zamora y el intendente de La Banda, Héctor Eduardo Ruíz,  firmarán la adjudicación de la obra del Centro Integral de Salud de La Banda, uno de los proyectos de infraestructura  más importantes de los últimos tiempos, que brindará cobertura de salud a un 40 por ciento de la población santiagueña.

Las I Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores (ETVs) y las II Jornadas Internacionales sobre Enfermedad de Chagas en el Gran Chaco son fruto del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud, y cuentan con la participación de expertos extranjeros y representantes de Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Perú, Costa Rica, Guyana Francesa, y Colombia.

Entre las temáticas tratadas se cuentan las Estrategias de gestión integrada para la prevención y control del dengue; Fortalezas y debilidades del abordaje territorial; Panorama sobre brote de encefalitis de San Luis en San Juan; Eliminación de la transmisión autóctona del paludismo en Argentina; Fiebre Amarilla en las Américas, entre otras.

También se evalúan Herramientas geoespaciales aplicadas al monitoreo y control de ETVs; Descacharrización y movilización comunitaria en epidemias de dengue; y la Dinámica del dengue en poblaciones humanas.

En tanto, la problemática del Chagas y los avances en el marco de la iniciativa Gran Chaco, para la eliminación de la patología transmitida por la vinchuca serán analizados mañana, en una mesa donde disertarán el director del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Fatala Chabén”, Sergio Sosa Estani, la especialista Cynthia Spillmann, del ministerio de Salud nacional; Cesia Villalba de Feltes, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo del Paraguay (SENEPA), y Max Enriquez,,del Ministerio de Salud de Bolivia.

Las jornadas se proponen como una oportunidad para que profesionales de la salud pública, funcionarios públicos de distintos niveles de decisión y científicos especializados en la materia articulen nuevos y mejores caminos para enfrentar los desafíos que conlleva la prevención de las enfermedades de transmisión vectorial.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY