Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Manzur cierra las Jornadas de Chagas en Santiago del Estero

Viernes 7 Octubre, 2011 en  Actualidad

Se desarrollan desde el miércoles en la capital provincial, con el objetivo de evaluar y definir estrategias de control y prevención de patologías como el Chagas y el dengue, entre otras.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, clausurará mañana en Santiago del Estero, junto al Gobernador Gerardo Zamora, las jornadas internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores que se desarrollan desde el miércoles en la capital provincial, con el objetivo de evaluar y definir estrategias de control y prevención de patologías como el Chagas y el dengue, entre otras problemáticas que afectan mayormente las regiones del NOA y el NEA.

 El acto de cierre se llevará a cabo a las 18, en el Hotel Carlos V, ubicado en Independencia 110 de la ciudad. Previamente, a las 17 y en las instalaciones del Hospital Oftalmológico “Prof. Enrique De Maria”, ambos funcionarios dejarán inaugurado el Banco Regional de Córneas.  En tanto que a las 20, Manzur, Zamora y el intendente de La Banda, Héctor Eduardo Ruíz,  firmarán la adjudicación de la obra del Centro Integral de Salud de La Banda, uno de los proyectos de infraestructura  más importantes de los últimos tiempos, que brindará cobertura de salud a un 40 por ciento de la población santiagueña.

Las I Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores (ETVs) y las II Jornadas Internacionales sobre Enfermedad de Chagas en el Gran Chaco son fruto del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud, y cuentan con la participación de expertos extranjeros y representantes de Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Perú, Costa Rica, Guyana Francesa, y Colombia.

Entre las temáticas tratadas se cuentan las Estrategias de gestión integrada para la prevención y control del dengue; Fortalezas y debilidades del abordaje territorial; Panorama sobre brote de encefalitis de San Luis en San Juan; Eliminación de la transmisión autóctona del paludismo en Argentina; Fiebre Amarilla en las Américas, entre otras.

También se evalúan Herramientas geoespaciales aplicadas al monitoreo y control de ETVs; Descacharrización y movilización comunitaria en epidemias de dengue; y la Dinámica del dengue en poblaciones humanas.

En tanto, la problemática del Chagas y los avances en el marco de la iniciativa Gran Chaco, para la eliminación de la patología transmitida por la vinchuca serán analizados mañana, en una mesa donde disertarán el director del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Fatala Chabén”, Sergio Sosa Estani, la especialista Cynthia Spillmann, del ministerio de Salud nacional; Cesia Villalba de Feltes, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo del Paraguay (SENEPA), y Max Enriquez,,del Ministerio de Salud de Bolivia.

Las jornadas se proponen como una oportunidad para que profesionales de la salud pública, funcionarios públicos de distintos niveles de decisión y científicos especializados en la materia articulen nuevos y mejores caminos para enfrentar los desafíos que conlleva la prevención de las enfermedades de transmisión vectorial.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY