Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Manzur inauguró sala de situación para prevenir dengue en Puerto Iguazú

Miércoles 11 Enero, 2012 en 

Con el fin de aumentar la política de prevención y control de la enfermedad del dengue, se inauguró una Sala de situación epidemiológica en la ciudad de Puerto Iguazú.

El ministro de Salud de la Nación, Dr.Juan Manzur, inauguró una Sala de situación epidemiológica en la triple frontera(Puerto Iguazú), en la sede del Instituto Nacional de Medicina Tropical (InMeT), con el objetivo de articular la información disponible para así fortalecer la vigilancia, prevención y control del dengue en la zona.

EN el marco de la inauguración, Manzur declaró: “Estamos instalando una capacidad de recolección de información sensible y crítica que nos va a permitir hacer diagnósticos oportunos de la ocurrencia de dengue, una enfermedad que representa un problema de salud pública y que como Estado tenemos el deber de atender”. Por otro lado, al referirse a la situación actual de la región el ministro dispuso que se intensifiquen las tareas de prevención debido que la ciudad de Puerto Iguazú comparte la frontera con Paraguay y Brasil, en los cuales ya se registraron casos de esta enfermedad.

Horacio Echenique, director de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, al referirse a la ubicación de la sala, agregó: “es una zona con enfermos febriles, especialmente de dengue, por lo que buscamos fortalecer las medidas de prevención en la etapa de pre brote, antes de que aparezcan casos en la zona”.

Entre los temas tratados en la ceremonia de apertura, se destacan la vigilancia de pacientes febriles inespecíficos; la organización y evaluación de la prevención y control de la enfermedad, y de las actividades de prevención de circulación vectorial; identificación de factores de riesgo; capacitación en investigación y control de brotes; comunicación social para la prevención y control de la enfermedad; y planificación.

También participaron de la apertura el director de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Mario Zaidenberg, el director del Instituto Nacional “Dr. Fatala Chabén”, Sergio Sosa Estani, personal de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval; autoridades del Programa de Control de Vectores y de Epidemiología de Misiones; promotores de la salud municipales; agentes de control de vectores; profesionales locales referentes de la vigilancia epidemiológica; y representantes de la Fundación Mundo Sano, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY